domingo, 16 de enero de 2022

La "casona" de Arnao

En mi último viaje a Asturias tuve la oportunidad de conocer un lugar de esos abandonados que tanto me gusta explorar y fotografiar.

Esta vez se trababa de una mansión abandonada, un lugar que me pareció perfecto para ser usado como set de rodaje de la típica película de miedo del tipo "La mansión del terror".

La casa en cuestión está situada en Arnao, junto a la costa asturiana, en un lugar donde la industria tuvo y aún tiene bastante peso; en esta zona se explotaron ya desde el S. XIX las minas de Arnao y se construyó una fábrica de zinc por la Real Compañía Asturiana, esta casa se construyó por esta compañía en dos fases correspondientes a los años 1880 y 1903 para ser ocupada por el director de sus dependencias asturianas.

Sobre la casa existen varias leyendas, una de ellas es la típica historia de amor no correpondido donde la mujer que se suicidó en unos acantilados cercanos dicen que sigue viviendo en la casa; la otra cuenta que las paredes de la casa encierran una fortuna en pesetas, pues el propietario gustaba de proteger y guardar así sus caudales.

Actualmente la conocida por las gentes del lugar como "casona" está en completo estado de abandono y lo que no sé es si hay algún plan de rehabilitación. Me sorprendió que colarme dentro no me resultó nada complicado, ya que la verja que cierra el perímetro estaba caída por la mayor parte de puntos.

En cuanto a estructura la casa tiene dos bloques principales de dos pisos cada uno y sótano unidos ambos por una galería en el segundo piso. Al primer bloque se puede entrar por la entrada principal y en esta zona no hay mucho para explorar ya que el techo se ha venido abajo en la mayor parte de salas. Sin embargo el otro edifico, al que se entra por la parte trasera, está en mejor estado y es más fácil de explorar.
También es posible acceder a los sótanos por un agujero en la pared, pero sin una buena fuente luz me resultó complicado avanzar.

Exterior de la casona

Entrada principal desde dentro

Galería

Entrada trasera

Sala del segundo piso

Sótano