domingo, 30 de enero de 2022

Escapada rápida a la llanada alavesa

Este fin de semana hemos hecho una escapada express a la llanada alavesa, esa enorme extensión de tierra llana en gran aprte cultivada, y que está situada al este de Vitoria y encajonada entre las sierras de Elgea, Urkilla y Altzania al norte y montes de Gasteiz y sierra de Entzia al sur.

Digo que ha sido una escapada express porque salimos el sábado bastante tardíos, ya que no madrugamos y nos lo tomamos con mucha calma, y regresamos el domingo al mediodía para poder comer con mi suegra en Logroño.

A pesar de estar apenas 24 horas y aunque Isa no tenía muchas ganas de salir de viaje, yo quería aprovechar el eterno anticiclón que llevamos desde hace varias semanas de Enero. Mi idea tampoco era nada ambiciosa, solo se trataba de picotear por unos cuantos lugares que tenía anotados como "pendientes" en la llanada alavesa. Además, ya que el viaje iba a ser bastante relajado decidimos traernos a Fidel en la furgo ya que el pobre hombre como ya no está para muchos trotes estos últimos años está viajando muy poquito.

La primera parada la hicimos en Salvatierra / Agurain para cargar agua en su area de AC, pero no pudimos hacerlo ya que debido a las fuertes heladas de estos días todas las fuentes de la zona las encontramos inutilizadas.

Luego hicimos una breve parada para ver el dolmen de Aizkomendi, el cual está al lado de la autovía A1, de hecho se llega a ver desde ella. 

Dolmen de Aizkomendi
 
Más tarde paramos en Araia y allí tuvimos suerte porque encontramos la única fuente con agua que vimos en todo el viaje, gracias a las garrafas cargamos agua suficiente para apañarnos. En Araia también aprovechamos para dar una vuelta por este pueblo con un importante pasado industrial.

Araia (I)

Araia (II)

Tras comer dentro de la furgo nos movimos con la furgo al final del pueblo para hacer una corta ruta de senderismo pero de la que la gente habla muy bien: el nacimiento del río Zirautza. - Ver ruta en Senderioja- 

Ruta al nacimiento del rio Zirautza (I)

Ruta al nacimiento del rio Zirautza (II)

Ruta al nacimiento del rio Zirautza (III)
 
Aparte de que la ruta es muy chula, cuenta con el aliciente de que pasa junto a la antigua fábrica abandonada de Ajuria. Esta está considerada como la primera siderúrgica moderna del País Vasco. Se inauguró en el año 1848 y se cerró en el año 1985. Resulta curioso que se eligiera un lugar tan salvaje y lejano a las ciudades para construir una fábrica tan importante (llegaron a trabajar 216 trabajadores entre los años 1916 y 1920), pero parece ser que esto fue así por la cercanía de los recursos de materias primas: agua del río Ziranutza, carbón vegetal de los bosques cercanos, minas de hierro)

Me sorprendió que acceder a la fábrica sea tan sencillo ya que no tiene ningún elemento disuasorio; imagino que algún dia se eliminará completamente, pero ahora mola mucho ver como el paso del tiempo es ineludible y la madre naturaleza cada vez la va consumiendo día a día.

Fábrica abandonada de Ajuria (I)

Fábrica abandonada de Ajuria (II)

Fábrica abandonada de Ajuria (III)

Fábrica abandonada de Ajuria (IV)

Fábrica abandonada de Ajuria (V)
 
Tras la visita a Araia nos fuimos al area de parking de la Leze, un lugar en plena naturaleza donde pasaríamos una muy fría aunque tranquila noche acompañados de otro par de furgonetas gran volumen.

A la mañana siguiente, mientras Isa se desperezaba, di un paseo matutino con Fidel hasta la entrada de la cueva de la Leze, nos acercamos todo lo que pudimos hasta llegar  a un punto donde el agua ya no deja seguir más. Por lo visto esta cueva es muy popular enre los amantes del barranquismo, pero no es apta para domingueros.

Furgoperfecto de la Leze

Cueva de la Leze
 
Cuando ya desayunamos y recogimos todo nos desplazamos hasta Ixona a hacer una ruta hasta la cima del Almurrain, uno de los montes centenarios de Alava. Es una ruta que transcurre casi integramente dentro de un bosque mixto de hayas y pinos, y que no resulta muy vistosa ya que transcurre por zonas sin apenas visibilidad, de hecho no hay vistas ni desde la cima del propio monte. En cualquier caso es una ruta corta que nos cuadraba bien para hacerla en menos de hora y media. -Ver ruta en Senderioja-

Monte Almurrain visto desde una balsa en su base
 
Cuando regresé a la furgo me reuní con Isa y Fidel, que se quedaron en la furgo esperándome, y aprovechando el calorcito y el día soleado que había nos fuimos a dar un paseo por Alegria Dulantzi, uno de los pueblos más grandes e importantes de la llanada alavesa.

Iglesia de Alegria Dulantzi