domingo, 24 de octubre de 2021

En busca de los hayedos otoñales en Euskadi

Por estas fechas es cuando los bosques nos regalan sus mejores colores otoñales; entre los diferentes tipos de bosques los hayedos son unos de los que más variedad de colores presentan. Este fin de semana decidimos ir a Euskadi en busca de algunos hayedos famosos como por ejemplo el de Otzarreta o el de Pagozelai, ambos situados muy cerquita entre sí, entre los Parques Naturales del Gorbea y de Urkiola.

Viernes, día 22
Salimos el viernes a la tarde con la intención de alargar un poco más el fin de semana. Para esta primera noche decidimos pernoctar en un furgoperfecto del que todo el mundo habla muy bien, quizás uno de los mejores de todo el País Vasco: el humedal de Saldropo. Este lugar está situado en una zona muy tranquila, alta y llana y con vistas al Gorbea, se accede a él a través de una pista estrecha pero encementada y en buen estado que se toma en el Puerto de Barazar, en la provincia de Vizcaya pero muy cerquita de la de Álava. Yo ya había estado aquí anteriormente haciendo una ruta de montaña y la verdad es que es un sitio del que guardaba muy buen recuerdo. 

Nosotros llegamos aún de día pero cuando ya faltaba poco para el anochecer, y además pillamos uno de los pocos sitios que quedaban, ya que uno de los dos lados del parking estaba precintado y supuestamente no se podía aparcar. El furgoperfecto en sí dispone de mesas y asadores, fuente, y un par de baños públicos.

Humedal de Saldropo

Sábado, día 23
El plan para hoy era acercarse a ver el hayedo de Otzarreta, muy cercano al lugar donde habíamos dormido. Para llegar a él hicimos un pequeña caminata usando el sendero balizado "vuelta al humedal de Saldropo" y luego nos desviamos ligeramente para llegar hasta el hayedo. En total nos salieron 5 Km prácticamente llanos. Es una delicia caminar por esta zona tan bonita y en la que apenas hay que hacer esfuerzo ya que el terreno es muy plano. Me encantan los pequeños bosques de diferentes tipos de árboles que te vas encontrando en el camino: cipreses, abetos, pinos o hayedos.

Paseo mañanero de Saldropo a Otzarreta (I)

Paseo mañanero de Saldropo a Otzarreta (II)

Paseo mañanero de Saldropo a Otzarreta (III)

El hayedo de Otzarreta hace unos años no era nada conocido pero en los últimamente se ha hecho muy famoso, creo que en gran medida debido a las redes sociales donde las fotografías de este lugar han pululado por todos los sitios.

Realmente el hayedo es muy pequeño y no es gran cosa, lo que lo hace un poco más especial es el arroyo que lo cruza por medio quedando las hayas a ambos lados del agua. Al igual que todo el mundo, nosotros cuando llegamos esta es la fotografía que buscamos. El problema que tuve es que no me acordé de coger el trípode y había mucha escasez de luz, así que tuve que tirar las fotografías a pulso o apoyando la cámara malamente encima de piedras, el resultado: una mierda de fotos.

Hayedo de Otzarreta (I)

Hayedo de Otzarreta (II)

Como aún era pronto nos movimos unos pocos kilómetros para acercarnos hasta el Puerto de Barazar donde hicimos una pequeña ruta de montaña hasta el pico Altungana el cual es un centenario de la provincia de Vizcaya. hicimos una ruta de 4,8Km y 170 metros de desnivel. El camino es muy sencillo ya que tan solo consiste en seguir la pista encementada que nace en Barazar y se dirige en dirección noreste. Esta pista está en tan buen estado que sería posible incluso subir con un vehículo normal hasta casi la misma cima del Antungana.

Partimos desde el Puerto de Barazar

Pista hacia el Altungana

Cima de Altungana

Tras acabar de andar nos acercamos hasta Areatza para echar un vermouth y dar un paseo por este bonito, aunque pequeño pueblo, el cual es una de las puertas de entrada al Gorbea, ya que desde aquí se coge la carretera de acceso a Pagomakurre, desde donde parten las rutas más famosas de la zona.

Areatza (I)

Areatza (II)

La tarde la pasamos holgazaneando en el area de AC de Zeanuri. Se trata de un area de AC gratuita  donde se pueden descargar aguas líbremente aunque los servicios de carga de agua y de electricidad son de pago. Esta tarde solo salimos de la furgo para dar un pequeño paseo por Zeanuri, el típico pueblo  vasco con las casas y caseríos muy dispersados.

Area de AC de Zeanuri

Domingo, día 24
Hoy nos teníamos que desplazar hasta Otxandio (Ochandiano en castellano) donde está el hayedo de Pagozelai, otro de los objetivos del viaje, para ello solo nos tuvimos que mover unos escasos kilómetros en dirección hacia Urkiola.

Una vez en Otxandio el plan para la mañana era unir dos recorridos balizados como PR-BI-51 (Calzadas de Otxandio) y PR-BI-52 (Hayedos de Otxandio). Ambas rutas son sencillas y parten desde el propio pueblo así que nos resultó fácil unir ambos recorridos. Según el GPS en total nos salieron 12,63Km y unos 160 metros de desnivel.

Nosotros hicimos primero el PR-BI-52, se trata de un camino apto para hacer en familia y que recorre los alredores de Otxandio hacia el este, en él se pasa por un par de hayedos muy bonitos: el de Iluntxo y el de Olazar.

Luego empalmamos con el PR-BI-51, este camino nos llevará hacia el oeste del pueblo. Primero rodearemos Otxandio para luego ascender a la zona de San Bernabé, un repecho corto aunque muy duro. En la parte superior encontraremos la nevera de Astakurutz. Luego nos tocará descener hacia el barrio de Mekoleta por un tramo donde aún se puede apreciar la antigua calzada romana. En Mekoleta iremos hacia Pagozelai usando la carretera hasta llegar a un cruce donde ya tomaremos un camino que nos hará regresar a Otxandio campo a través.

Hayedo de Iluntxo

Hayedo de Olazar

Nevera de Astakurutz

Calzada romana camino a Mekoleta

Tras acabar las rutas de senderismo nos dedicamos a visitar Otxandio, un pueblo con mucho pasado industrial, y que tenía pinta de merecer una visita. La Plaza Nagusia nos soprendió con mucho ambiente, enseguida nos dimos cuenta de que era porque justo hoy se celebraban unas jornadas micológicas. Esta plaza principal es la que concentra los mayores atractivos del pueblo: La iglesia de Santa María, el Ayuntamiento, la Casa de Cultura, la fuente de Vulcano, el frontón y la bolera. 

La otra plaza famosa de Otxandio es la de Andikona, esta plaza es tristemente famosa por el bombardeo franquista que se produjo aquí en 1936 y que se saldó con el balance de 61 muertos, la mayor parte de ellos civiles. Siempre se ha hablado mucho más del bombardeo de Gernika pero este fue anterior, de hecho fue el primero que se produjo en la Guerra Civil Española.
En la plaza Andikona hay varios graffitis que recuerdan este hecho y también hay una escultura de Nestor Basterretxea.

Fuente de Vulcano

Iglesia y frontón en la Plaza Nagusia

Calle que une las plazas Nagusia y Andikona

Grafitis en la plaza Andikona

Grafitis en la salida del pueblo

Nosotros aprovechamos para comer estupendamente en un restaurante del pueblo y tras reposar un rato en la furgo nos acercamos a las afueras de Otxandio donde está el hayedo de Pagozelai para echar unas fotos. Este sí que me pareción un hayedo muy bonito aunque este día se encontraba demasiado humanizado debido a que el día estaba muy soleado y había un gran número de familias haciendo uso de las numerosas mesas y asadores. En cualquier caso las fotos que hice tampoco me gustaron, para nada hacen justicia del lugar.

Hayedo de Presazelai (I)

Hayedo de Presazelai (II)