domingo, 9 de mayo de 2021

Entre la Sierra de la Demanda de La Rioja y de Burgos

Este domingo día 9 de Mayo de 2021 caía el estado de alarma declarado por el Gobierno para parar la pandemia del Covid 19, de esta forma ya era posible volver a viajar fuera de La Rioja. Yo tenía planificada una salida el fin de semana a la zona de las siete villas, en lado riojano de la siera de la Demanda, así que decidí seguir adelante con el plan, pero el domingo modifiqué el recorrido para ya pasar al lado burgalés de la Demanda.

Viernes, día 7
Al salir de trabajar salimos hacia Canales de la Sierra, donde queríamos pernoctar en la flamante area de AC inaugurada el año pasado. 

Antes de llegar hicimos una breve parada en la Venta de Goyo para cruzar el puente del Najerilla y bajar al area recreativa que hay al otro lado del río, en este lugar es donde se juntan los ríos Najerilla y su afluente Urbión. Vinimos hasta aquí porque se supone que debía estar uno de los árboles singulares declarados por el Gobierno de La Rioja, el llamado sauce de la Venta de Goyo. Lo encontramos, pero de él solo queda la base, parece que este árbol ha pasado a mejor vida. 

Lo que queda del Sauce de la Venta de Goyo

Isa junto al Najerilla
 
Antes de acomodornos en el area de AC de Canales dimos una vuelta por este bonito pueblo. Yo ya lo había visitado anteriormente pero la verdad es que me encantan todos estos pueblitos serranos de las siete villas, sobretodo ahora en primavera cuando todo el entorno tiene un verde muy intenso.

En el paseo visitamos dos lugares que se me debieron de pasar en la anterior visita porque no me sonaban: el Palacio de Fernán Gonzalez, del cual solo queda parte de la fachada, aunque me gustó su estil o decadente; y también subimos hasta la Iglesia de San Cristóbal, con unas decoraciones exteriores en el pórtico muy chulas.

Amplia calle en Canales de la Sierra

Ruinas del Palacio de Fernán González

Paseo saliendo de Canales

Plaza principal

Iglesia de San Cristóbal

El teatro más antiguo de La Rioja
 
En uno de los bares del pueblo preguntamos para poder usar la electricidad del area de AC y para ello nos dieron de forma gratuita un token. Me hizo bastante ilusión porque era la primera vez que enchufaba la furgo a 220V. Además, esa noche tuvimos el area de AC para nosotros solitos.

Sábado, día 8
El sábado salió un día muy caluroso y los aprovechamos por la mañana para desplazarnos hasta Viniegra de Arriba donde hicimos una ruta de senderismo hasta un curioso lugar llamado Torca del Hoyo Mingo, se trata de un enorme agujero abierto en el suelo por donde parece que se baja al mismísimo infierno.

El recorrido es parecido al que hice en esta ruta, subimos hasta la Majada de el Ollano y luego seguimos campo a través hasta llegar a la cabecera del Arroyo de la Penilla que es donde está situado la Torca del Hoyo Mingo, tras rodear el agujero regresamos a Viniegra de Arriba siguiendo la pista que va paralela al Arroyo de la Penilla. En el recorrido nos salieron 9,6 Km de distancia y 480 metros de desnivel.

Viniegra de Arriba

Majada de el Ollano

Tramo de subida dirección Soria

Pista en el barranco de Penilla

Torca del Hoyo Mingo
 
Para comer paramos en la enorme area recreativa que hay entre las dos viniegras, un lugar muy apacible junto al río Urbión y donde se estaba muy agusto.

Por la tarde ya pasamos al lado de Burgos, dejamos Canales de la Sierra atrás y llegamos a Monterrubio de la Demanda, el primer pueblo de la provincia de Burgos entrando por La Rioja. Paramos a ver el pueblo pero no tiene nada que ver, así que proseguimos hacia delante y paramos en Barbadillo de Herreros; aquí tenía anotado hacer un tramo de la vía verde de la Demanda.

Monterrubio de la Demanda (I)

Monterrubio de la Demanda (II)
 
El tramo que hicimos de la vía verde fue muy cortito, apenas un par de kilometros entre ida y vuelta. Llegamos desde Barbadillo hasta el túnel iluminado y de aquí de vuelta por otro camino que regresa por el otro lado del río. En la zona del túnel está el llamado Horno de la Ferrería, el cual nos costó encontrar ya que el acceso no está nada claro, nosotros lo vimos desde el otro lado del río.

Tras el paseo echamos una cerveza en el bar del pueblo, situado en un edificio enorme que preside la plaza central de Barbadillo. Cuando nos levantamos la noche ya se nos estaba echando encima así que decidimos pernoctar en una tranquila calle del propio pueblo.

Vía verde de la Demanda (I)

Vía verde de la Demanda (II)

Vía verde de la Demanda (III)

Plaza de Barbadillo de Herreros

Domingo, día 9
Al contrario que el sábado, el domingo amanecimos con día de perros: frío y bastante lluvia. Nos hicimos los remolones en la furgo, pero finalmente avanzamos carretera hasta llegar a la comarca del río Arlanza, allí teníamos unas cuantas visitas previstas.

La primera visita fue al pueblo de Hacinas. Este pueblo me gustó mucho, el lugar es conocido por los tres árboles fosilizados que tiene en sus calles, pero también merece la pena subir a la zona del antiguo castillo donde hay muy buenas vistas.

Museo del arbol fósil

Ruinas del castillo e iglesia

Sagrado Corazón

La siguiente visita era el cementerio de Sad Hill, un lugar al que tenía muchas ganar de ir. En este remoto paraje es donde se grabó la escena final de la famosa película de Sergio Leone "El bueno, el feo y el malo", protagonizada por Clint Eastwood. 

La película se grabó en el año 1966 y el lugar estuvo dejado de la mano de Dios durante 50 años, hasta que en el 2016 la Asociación Cultural de Sad Hill hizo un trabajo inconmesurable rehabilitando el lugar de forma totalmente altruista.

Al cementerio se puede llegar desde Santo Domingo de Silos o desde Conteras, como hicimos nosotros, en ambos casos el acceso es a través de un pista de tierra pero por la que se puede transitar bastante bien yendo despacio.

El cementerio en sí es espectacular, además del bucólico entorno en medio de la nada, tiene miles de tumbas con placas firmadas por anónimos y también por algún famoso.

Si alguien quiere profundizar más sobre este lugar recomiendo ver el documental Desenterrando Sad Hill

Cementerio de Sad Hill (I)

Cementerio de Sad Hill (II)

Cementerio de Sad Hill (III)

Cementerio de Sad Hill (IV)

Cementerio de Sad Hill (V)
 
Después del plato fuerte del día nos acercamos a ver la ermita visigótica que hay en Quintanilla de las Viñas. Aquí hicimos una vista express porque estaba cerrada.

Ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas
 
La última visita del día fue en el Polvorín de Hontoria de la Cantera. Se trata de una vieja pero enorme cantera de donde se extraía piedra caliza, la cual por ejemplo fue usada para construir la aclamada Catedral de Burgos. Este lugar también fue usado como polvorín en la época de Franco para almacenar armas y munición por lo que también hay edificios donde se alojaba el destacamento militar aquí destinado. Todos los edificios actualmente presentan un estado totalmente ruinoso.

Isa se quedó esperándome en la furgo y yo me deleité explorando el lugar. Empezé por el lado donde aparcamos, aquí hay dos enormes cuevas, la de abajo actualmente está vallada, así que solo pude entrar a la de arriba. Comentar que es fundamental traer una potente linterna para explorar esta cueva porque el lugar es enorme y no está iluminado, no hagáis como yo que tuve que avanzar en muchos tramos totalmente a oscuras, ni siquiera tenía el móvil. Tras avanzar unos cuantos centenares de metros llegué al final de la cueva donde hay unas escaleras que me sacaron al exterior. Aquí es donde ya cogí un sendero que me devolvió por fuera hasta la entrada de la cueva Todo un éxito para lo improvisado de la aventura.

Al otro lado de la carretera están los edificios que usaba el destacamento militar: oficinas, garita, baños, talleres, incluso hay hasta una caseta para el perro. En este lado también vi otro par de enormes entradas a cuevas, pero por lo visto estas son usadas por pastores para guardar el ganado, así que no quise entrar a molestar.

Polvorín de Hontoria de la Cantera (I)

Polvorín de Hontoria de la Cantera (II)

Polvorín de Hontoria de la Cantera (III)

Polvorín de Hontoria de la Cantera (IV)

Polvorín de Hontoria de la Cantera (V)

Tras esta emocionante visita regresamos a Logroño haciendo una parada en el alto de la Pedraja para comer.