lunes, 17 de mayo de 2021

Primera visita al Pirineo con la Menfys

Acabo de volver de mi primera incursión en los Pirineos con la nueva furgoneta. Ha sido mi primera salida en solitario sin Isa y la verdad es que ha sido todo un éxito. Quitando el tiempo, ya que me ha llovido mucho, todo lo demás ha salido perfecto. Además, estoy contento porque poco a poco le voy quitando el miedo a meterme con un vehículo tan grande por carreteras de montaña, pistas y pueblos con callejuelas estrechas; en este viaje he podido practicar el rodaje y el aparcamiento por este tipo de lugares.

Como el tiempo no lo daban nada bueno y además, en las cimas del pirineo más altas todavía queda bastante nieve, decidí preparar excursiones y visitar zonas más alejadas del Pirineo axial. He estado moviéndome básicamente por la zona más occidental de la comarca del Sobrarbe.

Viernes, día 14
En un principio había decidido salir el sábado por la mañana, pero por aprovechar más el sábado al final decidí hacer el viaje de ida el viernes por la tarde. Llegué a Sabiñanigo poco antes de la hora de cenar y decidí pernoctar en el area de AC que hay junto al Pirenarium, en el extremo más oriental del pueblo, esta area de servicio es enorme, creo que la más grande de las que visto hasta ahora. Comentar también que es un area de AC de pago, aunque es  muy barata, sacas un ticket en la máquina expendedora que cuesta 5€ por 48 horas. A mi no me llegaron a pedir el ticket, pero decidí hacer las cosas bien; además, así me enchufé a la electricidad más tranquilo. 

Area de ACs de Sabiñánigo

Sábado, día 15
Me desplazé desde Sabiñánigo por la vieja carretera que lleva hacia Ordesa hasta Yesero, un pequeño pueblo de montaña situado en la zona del sobrepuerto, aquí me tocaba hacer una ruta hasta el pico Erata. -Ver ruta en Senderioja- El día estuvo muy nuboso y a ratos me estuvo lloviendo, pero me fui con muy buen sabor de boca del recorrido.

Yesero

Llegando a la ermita de San Benito en la ruta al pico Erata

Tras la ruta seguí la carretera que pasa por el Puerto del Cotefablo, donde me paré a echar unas fotos del entorno, y luego bajé hacia el valle de Broto

Tonos de verde en el puerto del Cotefablo
 
En el propio pueblo de Broto aparqué al otro lado del río para comer y luego dar una vuelta por este pueblo en el que ya había estado, pero que me apetecía conocer más a fondo. Es un bonito pueblo a orillas de río Ara donde su máximo exponente turístico es la cascada del Sorrosal, famosa sobretodo por la vía ferrata que hay junto a ella. Yo me acerqué solo a ver la cascada a la cual se llega en un cómodo paseo de apenas 500 metros. Justo cuando fui a ver la cascada es cuando más llovía sí que no pude disfrutar tanto de ella como me hubiera gustado; eso sí, el agua bajaba a borbotones.

Río Ara a su paso por Broto

Cascada del Sorrosal

A última hora me acerqué al vecino pueblo de Oto, donde está situado el camping que lleva su mismo nombre y donde decidí pasar la noche. Un camping lleno de zonas verdes y con muy buena pinta. Antes de recogerme aproveché para dar una vuelta por Oto, un pueblo con mucho encanto. La tarde estaba preciosa para sacar fotografías ya que las numerosas nubes de lluvia daban una luz muy chula al atardecer.

El único punto malo del día fuee el horrible dolor de cabeza que se me puso por la noche, no sé si tanta lluvia me acabó sentando mal. Total que apenas cené nada, me tomé una aspirina, y me acabé cayendo seco en la cama.

Camping de Oto

Silueta de Oto

Nubes y campos verdes

Torre en Oto

Domingo, día 16
El Domingo volvimos a amanecer bajo un día muy nuboso, al menos el dolor de cabeza del día anterior me había desaparecido. El mal tiempo no me echó para atrás y me moví unos pocos kilómetros hacia el sur para llegar a Asin de Broto donde hice una ruta hasta la Punta Corona. -Ver ruta en Senderioja-

Al final, apenas me llovió, pero sí que tuve muchísima niebla en la parte superior de las montañas, por lo que no pude disfrutar de las buenas vistas que debe haber desde esta zona. La ruta tampoco me pareció gran cosa, quizás en un día más soleado hubiera sido diferente. Lo que sí me gustó es el pueblito de Asin de Broto, allí hay un lugar curioso llamado "enconjuradero", un edificio junto a la iglesia y el cementerio donde los habitantes del pueblo se reunían para conseguir evitar tormentas, plagas y malas cosechas.

Asin de Broto

Subiendo hacia Punta Corona
 
Llegué a comer al area de AC Ordesa Pirineos situada en las afueras de Fiscal, en un lugar estratégico cruce de varias carreteras. Allí había decidido pasar esa noche. Es una area de AC muy moderna, que ha sido inaugurada el año pasado y a la que se accede mediante una app previo pago de 8€. No cuenta con electricidad pero es un lugar muy tranquilo y agradable para pernoctar.

Area de AC de Fiscal
 
Aproveché que después de comer daban una ventana de buen tiempo, y sin dudarlo tomé la carretera que lleva hacia Ainsa para hacer un poco de turismo por el Sobrarbe.

Un lugar que tenía ganas de visitar era Janovas, un pueblo que fue desalojado a la fuerza a mediados del S.XX debido al embalse que se iba a alimentar con las aguas del río Ara y que finalmente nunca se llegó a construir. En el año 2008 empezó el proceso de reversión a sus legítimos dueños de los bienes expropiados. 

No hay carretera para ir a ver Jánovas así que aparqué en justo donde comienza la pista que va hacia el pueblo, unos metros más adelante no se puede seguir con el vehículo pero la verdad es que me podía haber ahorrado algo de caminata habiéndome acercado hasta las inmediaciones del río Ara. El río se pasa mediante un puente colgante muy chulo y luego mediante un sencillo paseo de 5 minutos más se llega al pueblo. 

Al entrar en Janovas lo que más me sorprendió fue que actualmente está en pleno proceso de reconversión, había muchos andamios y material de obra para rehabilitar los decrépìtos edificios. Tras husmear un poco por sus calles me subí hasta la cercana iglesia aunque un poco alejada del pueblo. 

Janovas en proceso de rehabilitación

Puente colgante

Ruinas de Janovas
 
La siguiente parada de la tarde la hice en Boltaña, importante pueblo del valle del Ara. Es el típico pueblo pirenaico construido en la ladera de la montaña y donde me di buena pliza de caminar. Me gustó mucho la plaza central donde está la iglesia parroquial. Desde allí sale la empinada calle que sube hasta el viejo castillo. El camino hasta el castillo es un paseo de 15 minutos aunque con un desnivel bastante fuerte. Del castillo no queda mucho, pero en cualquier caso merece la pena llegar hasta aquí para contemplar las magníficas vistas; además, justo antes de llegar la castillo hay un bonito lugar donde está la Ermita de Santa Lucía.

 

Vistas desde lo alto del castillo de Boltaña

Castillo de Boltaña

Ermita de Santa Lucía

Plaza principal de Boltaña

El día lo acabé en el propio pueblo de Fiscal donde estuve dando una vuelta de un lado del pueblo hasta el otro para ver sus lugares más importantes. Es un extremo está la plaza principal donde está el Ayuntamiento, la Iglesia de la Asunción y justo detrás de esta el pórtico de Janovas, el lugar de más valor arquitectónico del pueblo. En el otro extremo está el Batán de Lacort junto al puente que cruza el río Ara. Entre medio está la torre Costa, otro de los lugares a visitar del pueblo.

Pórtico de Janovas

Fiscal con la Peña Canciás entre nubes al fondo

Batán de Lacort
 
Lunes, día 17

El último día del viaje por fin amaneció soleado, que pena que ya me tocara regresar a Logroño. Aún así aproveché la mañana para hacer una ruta de senderismo muy famosa de esta zona: la ruta de las Ermitas y la ascensión al pico Oturia. -Ver ruta en Senderioja-

Cascada junto a las ermitas de San Cornelio y de la Cueva (I)

Cascada junto a las ermitas de San Cornelio y de la Cueva (II)

Pico Oturia
 
Para este día ya no me quedaba comida en la furgo y el caso es que acabé el recorrido bastante cansado y más tarde de lo previsto por lo que no me quedó más remedio que comer  en el único lugar donde me darían de comer cerca de las 5 de la tarde: el Mc Donalds de Jaca.