Aprovechando que hoy tenía que ir a Santo Domingo he aprovechado para hacer la Vía Verde del Oja con bicicleta de montaña; hace unos años hice la otra gran vía verde que hay en la Rioja, la del Cidacos.
Realmente la vía verde sigue un trazado desde Haro hasta Ezcaray, con un total de 38,3 Km, pasando por las localidades de Haro, Casalarreina, Castañares de Rioja, Santo Domingo y finalmente, Ezcaray.
El asunto es que técnicamente el tramo entre Haro y Casalarreina no es parte de la vía verde, sino que es una ruta verde. Además, el tramo entre Casalarreina y Castañares ya lo había hecho en otra ocasión. Así que la ruta que he hecho hoy es el tramo que me faltaba, desde Castañares hasta Ezcaray, de esta forma me han salido 43,5Km, una distancia larga para mi, pero que se hace bastante bien ya que el desnivel, aunque va en constante ascensión, se hace bastante llevadero. La única pega que he tenido es que el día ha salido bastante ventoso y he tenido bastante viento lateral del este. La ida me ha costado un poco más (sobre una hora y media), pero luego la vuelta la he hecho a todo trapo ya que era todo en bajada o llano.
La parte más bonita es el tramo final antes de llegar a Ezcaray, el resto es un monótono camino entre inmensos campos de cereal.
La ruta acaba justo donde está la recién inaugurada area de ACs de Ezcaray, así que he aprovechado para echarle un ojo para posibles futuras salidas con la furgo.
-Información en la página oficial de vías verdes-
-Vías verdes riojanas en Senderioja-