sábado, 20 de marzo de 2021

En el balneario de Arnedillo

En el Black Friday del año pasado compré un bono para el balneario de Arnedillo a modo de regalo para Isa, pero el caso es que aún no habíamos podido disfrutarlo, ya que debido al Covid el balneario llevaba cerrado, hasta este fin de semana que volvía a abrir.

El bono incluía un noche de estancia en el balneario para dos personas con pensión completa, además de una sesión de termas romanas. Al estar alojados allí también tendríamos derecho a uso del circuito termal y piscinas todo lo que quisiéramos.

El balenario nos ha gustado mucho, yo había estado en las termas gratuitas que hay al aire libre pero aquí aún no había estado.

Salimos el viernes a la tarde lo más rápido que el trabajo nos permitió. Antes de ir para el balneario hicimos un par de breves visitas. Primero nos deviamos ligeramente para dar una vuelta por Préjano, un pueblo donde no vimos nada relevante, lo que queda del castillo en los alto del pueblo y poco más. Luego seguimos la carretera que va paralela a la vía verde del Cidacos para ir hacia Arnedillo. antes de llegar paramos para hacer un rápido paseo hasta la Ermita de San Tirso, situada en el fondo de un barranco es una ermita encajada en al roca de la montaña. Aunque se encontraba cerrada merece la pena llegar hasta aquí aunque solo sea para verla por fuera en un bonito entorno.

Castillo de Préjano

Ermitade San Tirso
 
Una vez en el balenario nos sorprendió la cantidad de gente alojada que encontramos, pensábamos que íbamos a estar casi solos pero nos equivocamos. Por lo menos conseguimos reservar hora en el circuito termal para este primer día a las 21h y al día siguiente a las 10,30h termas romanas y a las 12h otra vez circuito termal. 

Por aprovechar la tarde nos pusimos el albornoz y nos fuimos pitando a las piscinas exteriores, solo nos dio tiempo disfrutar del "rio bravo", en el agua no se estaba mal pero al salir pasamos bastante frío, de hecho en este fin de semana daban meteorología invernal. Luego cenamos en el buffet del balneario según abrieron a las 20h para poder bajar desahogados a las 21h al circuito termal.

Balenario de Arnedillo
 
En la mañana del sábado continuamos relajándonos en las instalaciones del balneario y a eso de las 13h salimos a dar un paseo por Arnedillo para hacer hambre hasta la hora de comer, al buffet podíamos acceder hasta las 15,30h así que teníamos tiempo suficiente para salir.

Hicimos un paseo de unos 4 Km que nos llevó por los alrededores de Arnedillo, primero tomamos la agradable senda termal hasta que cruzamos al otro lado del río Cidacos para subir por otro camino que enlaza con la llamada "ruta de las Ermitas". Luego regresamos hacia Arnedillo pasando por la Ermita de San Andrés y San Blas. Cruzamos el puente del cementerio para seguir por la carretera hasta la Ermita de Santiago y el Mirador del Buitre. Desde aquí regresamos usando la vía verde y otra vez la senda termal.

Pozas al aire libre de Arnedillo

Trujal de Arnedillo

Vista de Arnedillo

De regreso por la senda termal
 
Después de comer dejamos Arnedillo y nos fuimos hasta Arnedo ya que a las 18,15h teníamos reservada una visita guiada la cueva de los 100 pilares, un visita de la que había oído hablar muy bien y que llevaba mucho tiempo queriendo hacer. Además, justo este fin de semana se inauguraba una nueva zona de visita dentro de la cueva.

Como llegamos con tiempo de sobra aprovechamos también para subir con la furgo a la zona del castillo del S. IX, y aunque estaba cerrado echamos unas fotos desde allí.

Vistas de Arnedo desde la zona del castillo

Castillo de Arnedo
 
Luego bajamos por las callejuelas del casco antiguo hasta la Plaza de Vico donde empieza la zona más populosa del pueblo. Aunque mi familia materna proviene de Arnedo, tengo que reconocer que el pueblo no tiene mucho que visitar, así que en vez de seguir viendo cosas fuimos a hacer una visita sorpresa a mi tío Jesús.

La visita a las cuevas empezaba en la Iglesia de Santo Tomás, donde habíamos quedado con la guía. Una chica muy simpática y que se explicaba muy bien, lo malo que tuvo la visita es que seguía haciendo mucho frío, y a veces las explicaciones se me hicieron un poco largas, la visita duró cerca de las dos horas.

Antes de entrar en la propia cueva de los 100 pilares, que es una cueva de origen religioso, entramos a ver una de las numerosas cuevas que se han usado como cueva vivienda.

El cerro donde se asienta la cueva es un auténtico queso gruyere así que no es una única cueva, sino un complejo entramado de cuevas que hace que este lugar pueda ser llamado "la capadocia riojana". De hecho estas cuevas son las más importantes de todo el valle del Cidacos, un lugar donde hay muchísimas cuevas excavadas en la arenisca y arcilla. Como comenté antes su origen parece seguro que es de tipo religioso, sobre el S.III DC, aunque posteriormente han tenido muchos usos, uno de los más curiosos como palomeras. 

Como comenté antes la visita es bastante larga, así que se nos llegó a hacer de noche dentro, pero la cueva está muy bien iluminada, lo que le da a la visita otro toque especial. A mitad del recorido se expone un corto video con la historia de la cueva y ya en la parte final de la visita, que coincide con el tramo recién inaugurado, hay unas cuantas sopresas que no quiero desvelar.

Para acabar, comentar que la cueva es espectacular, sin duda el mayor atractivo turístico de Arnedo.

Cueva de los cien  pilares (I)

Cueva de los cien  pilares (II)

Cueva de los cien  pilares (III)

Cueva de los cien  pilares (IV)