Esta tarde he hecho un recorrido con la bicicleta de esos que tanto me gusta hacer por la Rioja Alta, una zona donde siempre descubro rincones interesantes, y donde además es muy cómodo rodar ya que gran parte de esta area son grandes llanuras cerealistas.
El recorrido de hoy lo he empezado en Zarratón, de allí hasta Cidamón una aldea con apenas una iglesia y una granja; luego San Torcuato, un pueblo de ya más entidad. La siguiente parada ha sido en Bañares, donde me ha sorprendido la enorme Iglesia junto a una pequeña ermita. Tomando dirección sur hacia Santo Domingo he bordeado el perímetro del enorme camping de Bañares para girar hacia el este y llegar hasta Hervías donde he parado a ver la plaza del Ayuntamiento haber si era como la recordaba (aquí solía venir de joven a ver conciertos veraniegos). Cerquita de Hervías se encuentra la Laguna de Hervías, la cual hoy estaba preciosa, en marzo suele estar llena de agua y numerosas aves invernan aquí. Tras llegar al otro lado de la laguna seguí caminos de parcelaria y carretera para atravesar una zona de curiosas granjas (Santa Gertrudis y Casas Blancas) y luego tomar un camino entre preciosas encinas que me llevó hasta la Ermita del Buen Suceso, una curiosa ermita en medio de enormes encinas que con la luz del anochecer parecía un lugar mágico. Esta fue la última parada y como ya se me estaba haciendo muy tarde atajé por carretera para regresar a Zarratón.
Un recorrido precioso de 30 Km en su mayor parte llanos, en el que la única pega fue que no pude disfrutar de la última zona del recorrido, ya que iba muy justo de tiempo antes de que anocheciera y además tenía mucho frío.
Ermita e Iglesia de Bañares |
Laguna de Hervías |
Ermita del Buen Suceso |