miércoles, 27 de enero de 2021

En busca de una nueva furgoneta

A pesar de que estoy muy contento con la Berlingo y de los buenos recuerdos que tengo de los viajes hechos con ella creo que va tocando evolucionar. La razón para hacerlo sobretodo es ganar en comodidad y prestaciones: cosas como el baño y la ducha, o el hecho de poder estar de pie en el interior de la furgo; por desgracia ya no tenemos veinte años...
De todas formas no me voy a deshacer de la Berlingo, la voy a mantener como vehículo a diario y quizás tenga que tirar de ella en algún viaje en el que necesite la facilidad de movilidad que me da.

El proceso de búsqueda de la nueva camper más o menos ha sido así:

Empecé con el dilema de evolucionar la furgoneta sobre finales de noviembre del año pasado. Lo primero que hice fue leer muchísimo sobre los diferentes tipos de furgonetas y autocaravanas, y también sobre las diferentes instalaciones que llevan (electricidad, agua caliente, calefacción, etc..).

Debido al Covid 19 la mayor parte de modelos que he visto ha sido virtualmente, presencialmente solo he estado en un par de empresas de Logroño y en Autocaravanas Norte de Vitoria. Con el resto me he comunicado vía correo electrónico.

La primera decisión que había que tomar era si comprar una furgoneta nueva o de segunda mano. Yo como en principio disponía del dinero necesario elegí enseguida la primera opción.

Tras muchas deliberaciones y quebraderos de cabeza llegué a la conclusión de comprar un modelo Gran Volumen de tipo L3H2. Elegí este tamaño sobretodo porque fuí descartando el resto de opciones:

  • Las camper medianas tipo la California y Marco Polo las descarté porque tras sufrir las estrecheces de la Berlingo quería dar el salto ya al mundo de las gran volumen.
  • Las autocaravanas las descarté por su excesiva anchura (2,35m respecto a normalmente 2,05m de las GV. Esto me iba a penalizar a la hora de transitar por lugares estrechos. Otra cosa que me hizo desecharlas fue que sus averías suelen ser muy caras, para las furgonetas siempre es más fácil arreglar las cosas. Y además, ¡que aún soy joven!, ya habrá tiempo para jubilarse y comprarse una autocaravana ;-)
  • Dentro del segmento de las gran volumen he dudado hasta el final entre L2H2 (5,40m de largo) o L3H2 (6m de largo). Las primeras me darían más facilidades para aparcar, sobretodo en batería donde es casi imposible meter una L3H2, pero finalmente me decidí por las segundas ya que no quería sacrificar espacio en el interior. Además, no sé por que, ahora mismo en el mercado hay muchos más modelos de 6 metros que de 5,40.

En cuanto a la marca del vehículo la verdad es que en el segmento de gran volumen lo que más se ve son Fiat Ducato, aunque también se usa mucho Citroen Jumper, Peugeot Boxer y Ford Transit. Por lo visto son los furgones más cuadrados y que mejores opciones dan en cuanto a medidas a la hora de camperizar. Yo en principio elegiría una Fiat Ducato como base aunque estaba abierto a algunas de las otras marcas "baratas". Modelos caros como la VW Crafter o Mercedes Sprinter está claro que se me iban de precio con mucho.

Otra decisión era si comprar un vehículo producido de serie o comprar un vehículo nuevo y camperizarlo a medida. La segunda opción desde luego es muy tentadora ya que puedes elegir prácticamente todo lo que quieres. El problema es que me daba mucha pereza todo este proceso, así que decidí buscar un modelo equipado de serie, que además si te da problemas siempre puedes recurrir al fabricante.

En cuanto al equipamiento, tras haber leído muchas opiniones en Internet es algo que tuve bastante más claro:

  • Tener doble litera en la parte trasera. En tamaños L3H2 se consiguen buenas medidas de camas y nosotros aunque ahora solo viajamos dos quien sabe en un futuro. De todas formas en este tipo de disposiciones la litera superior normalmente se puede quitar fácilmente o dejar con un protector para llevar carga.
  • Me hubiera gustado prescindir de la cocina fija y seguir tirando del camping gas con el consecuente ahorro de espacio, pero por desgracia en la casi totalidad de camperizaciones de serie esta viene incluída.
  • La calefacción y el agua caliente sí o sí a gasoil. De esta forma el gas solo se usa para la cocina y el frigorífico en caso de que sea trivalente. De esta forma si me quedo sin gas el problema no sería grave.
  • Al usar gas y gasoil no necesito una gran batería auxiliar, con una normalita me bastaría (100 Ah).  De todas formas sí me gustaría llevar una placa solar para cargarla en caso de estar parado un tiempo largo fuera de camping o areas AC. 
  • Algunos extras importantes para mi eran la cámara de visión trasera (no me imagino aparcando semejante bicho sin ella) y también que lleve un navegador con conexión de Android Auto para poder conectar el móvil al vehículo. Otros extras que me gustarían pero más opcionales serían instalar un toldo exterior y cambiar el gas por GPL.