Esto es algo que se oye constantemente y que ya había podido comprobar in situ otras veces en lugares como Islandia, Noruega, Suiza o en la misma España pero esta vez en Francia creo que aún ha sido más esclaredecedor.
Debido al cambio climático la mayor parte de los glaciares de los Alpes están en franco retroceso desde hace tiempo. En este último viaje pude comprobarlo en algunos glaciares en lo que se marcaba la cota por donde pasaban hace años y es increíble comprobar la de kilómetros que han perdido respecto a la actualidad.
Algunos glaciares de los que visité y donde mejor se ejemplifica este retroceso sons lo glaciares de alredor de Chamonix, especialemtne el Glaciar des Bossons que baja por la cara norte del Mont Blanc y también el Mer de Glace el cual hace unos años era un lengua que bajaba hasta el mismo Chamonix y de la que hoy solo queda espesor arriba del todo.
Glaciar des Bossons
Mer de Glace
Otros glaciares más modestos donde también pude comprobar este efecto es el Rhemes-Golette en el que pude estar justo al lado o el Glaciar Blanco de Ecrins que ha retrocedido tanto que la ruta que hice para acercame a él ni siquiera me dejó casi ni verlo.
Glaciar de Rhemes-Golette
Glaciar Blanco en Ecrins