Llegamos el Sábado por la mañana a Bilbao y fuimos sin más dilación hasta la zona del Monte Avril para realizar un sencillo recorrido de 9Km. Esta zona está situado al norte de Bilbao, son parte de los montes que encajonan Bilbao en el fondo del valle. -Consultar ruta en Senderioja-
Después de la caminata acercamos el coche hasta el Caso Viejo para comer por allí de pinchos. Resultó un mediodía muy agradable y a un coste bastante aceptable, nos sorprendieron los precios, bastante más bajos que por ejemplo en San Sebastián.Después de comer sacamos al perro del maletero (lo dejamos mientras comíamos) y nos lo llevamos a dar una vuelta por Santutxu y el Parque de Europa.
A media tarde nos fuimos de Bilbao con intención de ver Armintza y la cercana Central Nuclear de Lemoiz antes de llegar a Plentzia a dormir.
La historia de la Central Nuclear de Lemoiz es curiosa, fue un intento fallido de colocar una Central Nuclear pegada al mar. Se empezó a construir en 1972 y en 1984 fue paralizada por orden del Gobieno de Felipe González; sólo estaba a falta de colocarse el combustible para que empezara a funcionar. Las presión popular y de los grupos ecologistas y también los atentados de ETA consiguieron paralizarla.
Siguiendo la carretera que va de Armintza a Bakio es posible ver lo que queda de ella.
Antes de llegar a Plentzia paramos a ver Armintza, un pequeño pero coqueto pueblo situado junto al mar en plena costa de Uribe. Allí dimos una vuelta por el puerto y subimos a echar un vistazo desde un cercano mirador situado en un pequeño alto junto al pueblo.
Llegamos a Plentzia ya de noche. Tras dar un paseo nocturno por la playa y volverenos locos para encontrar sitio para aparcar en el Casco Histórico, nos dirigimos con las maletas al Hotel Uribe Kosta.
A la mañana siguiente madrugamos para dar una vuelta por Plentzia. Paseamos junto a la Ría de Butrón y conocimos el Casco Histórico de la Villa.
Después del paseo nos acercamos hasta Gorliz, pueblo vecino de Plentzia para realizar una ruta hasta el monte Ermua. Hicimos una ruta circular muy completa ya que además de subir al Ermua, pasamos por los acantilados y por el faro Villano. También vimos búnkeres de la Guerra Civil Española. -Ver ruta en Senderioja-
A la hora de comer regresamos a Bilbao para hacer otra ruta de senderismo, antes de eso recuperamos fuerzas comiendo en un restaurante Chino situado en el barrio de Miraflores.
Después de comer nos desplazamos con el coche hasta el Barrio de la Peña. Desde allí comenzó nuestra ruta hasta el Malmasín, otro de los montes situados dentro del llamado "Cinturón Verde de Bilbao". -Ver ruta en Senderioja-