Primero hemos parado en Villanueva de Cameros, el típico pueblo por el que se pasa miles de veces pero en el que nunca se para. Hemos dado un tranquilo paseo por sus calles y hemos conocido sus dos monumentos religiosos más famosos: la Iglesia de San Martín, también conocida como la "Catedral de Cameros" y la Ermita Barroca de la Virgen de los Nogales.
Nuestra siguiente parada la hemos realizado en Lumbreras, el que presume por ser el pueblo situado a más altitud de toda La Rioja, casi 1200 metros de altitud.
Lumbreras nos ha sorprendido muy grátamente, se trata de un pueblo muy cuidado y en el que todos sus edificios usan la piedra como elemento fundamental de construcción.
En Lumbreras nos hemos acercado a ver el Parque Lúdico de la Aventura, el cual parece que está cerrado en invierno. También hemos visto la Torre del pueblo y la Iglesia de San Bartolomé.
Antes de ir a la Venta de Piqueras, punto final de nuestro recorrido hemos parado a conocer San Andrés, una de las aldeas pertenecientes a Lumbreras. Entre San Andrés y Lumbreras se repartiron a los vecinos que perdieron sus casas en el año 1990 con la construcción del Pantano de Pajares.
En La Venta de Piqueras hay dos edificos anexos que se pueden visitar: la Ermita de la Luz, donde se celebra una célebre romería el tercer Domingo de Junio y el Centro de la Trashumancia, un Centro de Interpretacion de entrada libre.
Junto a la Venta de Piqueras parte un sencillo recorrido llamado "Senda de las Majadas" de menos de 2 Km de distancia. El sendero se puede consultar en Senderioja.