domingo, 18 de febrero de 2024

Fin de semana en la ribera navarra

Isa no había estado nunca en las Bardenas Reales, y como ya me lo había echado en cara varias veces, decidimos montar una rápida escapada para este fin de semana. En esta también aprovecharíamos para visitar unos cuantos lugares situados cerquita, más concretamente en la ribera navarra del Ebro.

Sábado, día 17
A primera hora llegamos a San Adrián, donde queríamos visitar la llamada "la fábrica vieja", un museo dedicado a la conserva emplazado justo donde se situaba la anterior fábrica de conservas Muerza. La visita estuvo muy bien porque aunque es un museo muy pequeñito la chica que lo lleva te lo explica con mucho mimo. Además, al irte puedes hacer acopio de productos que venden allí mismo, nosotros compramos unos botes de espárragos, pimiento del piquillo y alcachofas. 

Comentar que me hacía mucha ilusión esta visita porque, como tantos otros inmigrantes de Comunidades límitrofes, mi padre vino a San Adrián a trabajar en conservas Muerza cuando tan solo tenía 17 años.

Aprovecho esta visita para comentar brevemente la importante historia reciente conservera de San Adrián. Esta localidad navarra es famosa porque durante el último siglo ha llegado a tener un gran número de importantes conserveras, marcas como Bebe, Chistu, Carretilla, JAE o el Navarrico han nacido aquí. Todo se inició con Máximo Muerza, quien fue el introductor del espárrago blanco en España. La fértil huerta de San Adrián regada por las aguas del Ebro ayudó a que todas estas empresas se hicieran un importante hueco en la industria alimentaria de España.

Tras la visita la chica del museo nos recomendó andar un poquito hacia el centro del pueblo para ver lo poco que queda de las antiguas conserveras, lo más destacado son unas cuantas altas chimeneas de las antiguas factorías, y que aún se mantienen en pie.

Museo de la Conserva (I)

Museo de la Conserva (II)

Museo de la Conserva (III)

De camino hacia las Bardenas hicimos una breve parda en Cedreita para desviarnos por caminos agrícolas hasta volver a entrar en terreno de La Rioja en la margen derecha del Ebro y llegar hasta el fresno de Alfaro, uno de los árboles que forman el catálogo de árboles singulares de La Rioja.

Fresno de Alfaro

Finalmente llegamos a las Bardenas Reales, paramos brevemente en el centro de información donde te explican que visitar pero donde no hay nada para visitar. Lo que sí que hay muy cerquita  de este es el mirador de la Bardena Blanca.

Mirador de la Bardena Blanca

Tras recorrer unos kilómetros por la cómoda pista que circunvala el polígono de tiro llegamos a la zona donde está el Castilldetierra, el punto más famoso de todas las Bardenas. Yo quería haber echo una sencilla ruta de senderismo por la zona pero el barranco de las Cortinas estaba completamente embarrado por las lluvias de los últimos días, así que decidimos visitar los diferentes lugares de forma más improvisada.

Primero paramos en el Cabezo de las Cortinillas, donde había muchísima gente; a este subimos hasta su cima a través de unas escaleras de cemento colocadas en la ladera.

Subiendo hacia el Cabezo de las Cortinillas

Vistas desde el Cabezo de las Cortinillas

Luego hicimos un breve recorrido a pie para visitar las balsas de las cortinas y las cortinillas. Mucho ha tenido que llover bastante por aquí últimamente para estar en un desierto y ver que ambas balsas tenían bastante agua.

Balsa de las Cortinas

Finalmente paramos en el parking del Castilldetierra para comer y que Isa pudiera ver el principal símbolo de las bardenas. Por allí también está la estatua dedicada al segador bardenero.

Castilldetierra

Para pernoctar hicimos como el 99% de los furgoneteros que vienen por aquí, ir al area de AC de Arguedas. Es un area muy buena, con muy buen ambiente, servicios gratuitos, situada en las afueras del pueblo y con el aliciente de que justo detrás de ellas están las cuevas de Arguedas, un montón de cavidades en la ladera de la roca donde hasta los años 60 seguían viviendo familias, todas ellas de muy bajos recursos.

Cuevas de Arguedas (I)

Cuevas de Arguedas (II)

Cuevas de Arguedas (III)

Cuevas de Arguedas (IV)

Domingo, día 18
Dejé a Isa durmiendo un poco más y yo aproveché para dar una vuelta por Arguedas. El día anterior habíamos visitado las cuevas que están más accesibles pero yo hoy me dediqué a entrar en algunas que están un poquito peor para visitar ya que hay que remontar peor terreno, de todas formas no merecen mucho la pena porque en comparación estas están muy sucias y en muy malas condiciones.

También seguí el agradable paseo del Bordón en dirección contraria para llegar hasta la zona conocida como "el estrecho", un paso en la roca que es famoso porque aquí es donde empieza el famoso encierro de Arguedas, las reses se sueltan en la zona alta del camino del estrecho y bajan hacia el pueblo a toda velocidad.

De camino a las cuevas

Cuevas de Arguedas

"El estrecho"

Tras despertar a Isa seguimos viaje, nuestra idea es visitar unos cuantos pueblos de la zona. El primero de ellos es Marcilla, donde solo paramos para ver el castillo que curiosamente está situado en pleno centro del pueblo. Lo pillamos cerrado y aparte de él en el pueblo no parecía haber mucho más, así que enseguida continuamos.

Castillo de Marcilla

El barranco de Peñalén, la que nuestra siguiente visita del día, nos resultó más interesante. Este lugar está situado en las afueras de Funes y es famoso porque se cree que aquí fue donde mataron al rey Navarro Sancho Garcés IV, parece ser que lo despeñaron desde las alturas del barranco. El lugar también tiene otro interés, y es que en las inmediaciones está el punto donde se unen el Arga y el Aragón, dos de los principales afluentes del Ebro.

Antes de llegar al lugar conviene parar junto a la Ermita de Gurugú donde hay un enorme Corazón de Jesús, muy buenas vistas hacia ambos lados de la montaña.

Una vez en el parking oficial del barranco de Peñalen ya solo es cuestión de hacer un cómodo camino de 1Km aproximadamente para llegar al lugar donde se cree que se lanzó al rey Sancho Garces IV.

Sagrado Corzón

Ermita del Gurugú en rehabilitación

Unión del Arga y el Aragón

Tramo final del barranco de Peñalén

Tras esta interesante visita decidimos deshacer algo de camino para visitar Villafranca, un pueblo que no tenía anotado pero que lo marcaban como turístico. La verdad es que no está mal, la zona más interesante está hacia el final del pueblo, en la zona donde está la Iglesia de Santa Eufemia.

De todas formas lo mejor de parar aquí fue el Asador Mosaico donde nos metimos una estupenda comilona.

Plaza de España en Villafranca

Por la tarde habíamos quedado con Oihane e Illitz, unos amigos que viven en Sartaguda, así que para allí nos fuimos. De camino pasamos por cerca de Azagra donde intenté llegar a un mirador que hay en las afueras desde donde se divisa todo el pueblo, pero no lo encontramos.

Una vez en Sartaguda Oihane e Illitz nos enseñaron el pueblo, las dos iglesias (la nueva y la vieja), un par de miradores de los campos de cultivo de alrededor, y la Casa de la Cultura, el que me pareció el edificio más destacado del pueblo.

De visita a unos amigos en Sartaguda

Antes de volver a Logroño paramos para hacer los servicios de la furgo en la area de AC de Pradejón, recientemente inaugurada y que nosotros aún no conocíamos.