domingo, 21 de enero de 2024

Minas de Mazarrón

En mi último viaje a Alicante y Murcia pude visitar un lugar que me impresionó tanto como me encantó, y mira que estoy acostumbrado a visitar lugares de este tipo. Se trata de las minas de Mazarrón, una minas que se han estado explotandose desde la antiguedad, ya desde la época romana, y de las que intermitentemente se ha estado sacando mineral hasta el año 1969 cuando ya se cerraron definitivamente.

En todos estos años de estas minas se ha estado sacando toneladas de diversos minerales muy variados como son hierro, plomo, plata, cobre, zinc, alumbre y almagra. Todo esto hace que ahora hayan quedado unos curiosos colores rojos, ocres y amarillos que junto las viejas instalaciones industriales y mineras hacen que el lugar parezca sacado de una plícula postapocalíptica tipo Mad Max o incluso a veces parece que estés caminado por Marte. Y eso que yo lo pillé seco, porque por lo que he visto en internet cuando llueve los charcos y balsas de agua que se forman son de colores rojizos aún más impactantes.

El lugar me encantó porque pude combinar tres de mis mayores aficiones en una única jornada: senderismo, urbex y fotografía. Lo del senderismo lo digo porque para recorrer todo el complejo minero hay que andar bastante, yo llegué a hacer unos 6 Km; en toda la zona hay multitud de viejos edificios industriales, pozos mineros, estaciones de tren de carga, etc... y para ver todo ello hay que andar bastante. También hice abundantes paradas para fotografiar todo lo que me rodeaba, la cámara reflex acabó echando humo.

Si venís a verlas os recomiendo venir con tiempo, yo estuve cerca de dos horas y aún me dejé alguna cosilla sin visitar.

Minas de Mazarrón (I)

Minas de Mazarrón (II)

Minas de Mazarrón (III)

Minas de Mazarrón (IV)