domingo, 26 de noviembre de 2023

Alrededores de Nalda

Hoy he buscado un plan cerquita de casa ya que contábamos con poco tiempo, total que hemos decidido acercarnos a Nalda, pueblo del bajo Iregua donde en muy poco espacio se concentran un montón de lugares interesantes para visitar. Todo estos lugares están muy cerquita del pueblo así que hice un sencillo paseo de unos 7 Km para conocer todos ellos acompañado por Isa y mi suegra Yolanda.

Primero nos encaminamos por un sendero señalizado y habilitado recientemente que nos llevaría hasta el yacimiento de las Palomeras. Estas son unas cuevas rupestres de época romana cuando fueron usadas como tumbas, posteriormente fueron usadas como palomeras, de ahí su nombre. Este lugar nos encantó, de todo lo que vimos hoy probablemente sea lo más sorprendente.

Las Palomeras (I)

Las Palomeras (II)

Las Palomeras (III)

Desde las propias palomeras continua un camino que sube hacia una nevera en un tramo de fuerte pendiente, la nevera del cerro de la campana es una de las más grandes de La Rioja, ha sido rehabilitada no hace muchos años y ahora se puede ver bastante bien.

Nevera de Nalda

Una pista nos llevará hasta el camino de Anzares el cual nos regresa a las calles de Nalda donde subimos hasta la zona del castillo, situado en la parte más alta del pueblo. Del castillo no queda mucho en pie y está siendo rehabilitado para sacar a la luz todo lo que tenía. Por lo que he leído este castillo fue propiedad de la familia Ramírez de Arellano desde el cual fueron auténticos dueños del Señorío de Cameros entre 1366 hasta 1812.

Castillo de Nalda

Desde el castillo hicimos un agradable paseo de un kilómetro hasta la emita de Nuestra Señora de Villaviejas, la patrona de Nalda; de esta ermita soprende su enorme tamaño.

Emita de Nuestra Señora de Villaviejas

Unos metros más allá de la ermita están las ruinas del Monasterio de San Antonio a las cuales se puede acceder por una pequeña hoquedad en la pared. Este fue construido en la primera mitad del s. XVII y l o que más destaca de él es una estancia octogonal la cual corresponde con el panteón de la familia Ramírez de Arellano, cuyas paredes están llenas de nichos que en otro tiempo contuvieron los restos de los componentes de esta poderosa familia. Con esta visita dimos por finiquitada esta completa visita a Nalda.

 Monasterio de San Antonio (I)

 Monasterio de San Antonio (II)