domingo, 19 de noviembre de 2023

Otoño en el valle de Hecho

Llevaba varias semanas queriendo hacer una escapadita al valle de Hecho, pero el mal tiempo que ha provocado que incluso nevara en esas latitudes han hecho que haya tenido que ir posponiéndolo hasta que por fin este fin de semana han dado una ventana de buen tiempo y he podido acercarme por allí tres días.

La pega ha sido que al tener que demorarlo el otoño ya lo he pillado un poco pasado, es cierto que algunos árboles aún tenían muy buen colorido, pero por ejemplo las hayas ya habían perdido la mayor parte de hojas, y las que quedaban ya tendían más a marrón que a rojizos. Aún así, hay que reconocer que merece muchísmo la pena visitar este valle pirenaico en otoño, donde la selva de oza, su principal masa boscosa, se viste con sus mejores galas.

Viernes, día 17
Hoy tenía planteado hacer una ruta muy sencilla, así que no hizo falta madrugar ni ir con prisas, llegué a mi destino en plena selva de oza y tranquilamente me puse a andar a media mañana. La ruta que hice fue encadenar la llamada senda de los ganchos a la ida y la calzada romana a la vuelta. Estas rutas atraviesan por ambos lados la llamada boca del infierno, una salvaje garganta donde las paredes se estrechan para que el agua del río Aragón Subordán atraviese la zona. Esta ruta coincide con la ruta oficial balizada S6 aunque yo no hice el tramo entre el puente de Sil y el puente del Secadero, empecé directamente a andar en este último para ir hasta el puente de Santa Ana. En total me salieron 8,56 Km y 442 metros de desnivel acumulado.

Parking donde se inicia la ruta

Campamento abandonado Juan de Dios

Variedad cromática otoñal

Tras la ruta me acerqué hasta el parking de la selva de oza, el parking más importante del valle de Hecho. Tras comer y antes de que anocheciera salí de la furgo para darme un paseo de apenas 3 Km por un pequeño circuito alrededor del camping Selva de Oza y el campamento de verano Ramiro el Monje

Comer con estas vistas no tiene precio

Camping Selva de Oza

El otoño ya está bastante pasado por esta zona

Terreno del campamento Ramiro el Monje

Una de las pegas que tiene el valle de Hecho es el tema de la pernocta, ya que está prohibido dormir en vehículos dentro de todo el parque natural de los valles occidentales, excepto en los dos camping que existen (selva de oza y basáltico), la pega es que en estas fechas ambos están cerrados. Total que  me tuve que salir del perímetro de la zona protegida y retroceder unos kilómetros hasta un pequeño parking junto al llamado "mirador accesible".

Lo peor de hacer todas estas salidas y entradas al fondo del valle es lo estrechita que es la carretera a la altura de la boca del infierno. Lo más recomendable es salir y entrar en las horas en las que lo hacen la mayor parte de vehículos en esa misma hora, con idea de ir todos en el mismo sentido, básicamente la entrada por la mañana pronto y salida a la hora de comer o a la tarde.

Mirador accesible

Sábado, día 18
Llegué hasta el parking de Guarrinza con mucho cuidado de no dañar la furgoneta, la verdad es se puede llegar a él con una furgoneta como la mía pero no es del todo recomendable, hay muchos baches y el vehículo suifre bastante.

Mi idea inicial desde aquí era haber subido al pico Secús pero en el camino me encontre más nieve de la que me esperaba y finalmente me decidí por solo llegar al pico Anatera Alta, lo cual no estuvo nada mal. También aproveché para acercarme a ver la zona de Aguas Tuertas, uno de mis rincones pirenaicos preferidos. Es la tercera que vez que vengo por aquí y me sigue sorprendiedo cada vez que regreso. -Ver ruta en Senderioja-

Picos Anatera Alta y Marcantón

Dolmen de Aguas Tuertas

Regresando hacia Guarrinza

Este día iba muy justo de gasoil y como sabía que me iba a tocar poner la calefacción por la noche decidí no jugármela así que retrocedí hasta el pueblo de Hecho donde tuve la suerte de encontrar una pequeña gasolinera operativa.

Ya decidí quedarme en el propio pueblo a pernoctar, dormí junto a la zona de las piscinas con un par de furgos gran volumen más. Por la tarde me di una vuelta para conocer este bonito pueblo que ya había visitado dos veces anteriormente pero del que casi no recordaba nada de nada, es curioso lo mal que fuciona la memoria a veces.

Una de las calles de Hecho

Chimenea en Hecho, uno de los símbolos del pueblo

Domingo, día 19
Hoy tocaba hacer la ruta oficial S5 para conocer el ibón de Acherito, el más occidental de todos los ibones pirenaicos. Me salieron un total de 13,33 Km y 669 metros de desnivel que se puede acortar algo aparcando en el parking de la mina, yo dejé la furgo en un parking más amplio anterior.

La ruta es un recorrido de dificultad media que se hace de forma circular aunque me sorprende que mucha gente hace la ida y vuelta por el mismo camino corto, el que yo usé para la subida, cuando luego la vuelta me parece lo más bonito de la ruta, sobretodo toda la parte que transcurre en la zona del refugio de Acherito a los pies de los picos Chinebral de Gamueta y Gorreta de los Gabachos, los cuales parecen auténticos colosos desde aquí. 

Ibón de Acherito

Valle por donde va el camino de subida

Camino de bajada

Refugio de Acherito

Regresando a Guarrinza

En el regreso a casa paré a comer en un mesón tradicional en Puente la Reina de Jaca y después de comer no pude evitar colarme a hacer un poco de urbex en un edificio abandonado que ya había fichado previamente en el viaje de ida. Aunque no he visto información en Internet me pareció que esto debió de ser un antiguo hostal, eso sí, tuvo que ser abandonado hace muy poco porque todavía quedan muchas cosas sin destruir, que es lo más habitual que suele ocurrir en este tipo de lugares, y más en casos como en este en el que el edificio está al lado de la misma carretera y al cual se entra tan fácilemte como solo briendo una puerta.

Yo tenía prisa por llegar a casa a una hora prudente pero podía haber estado por allí explorando las ruinas durante la tarde entera, es un edificio que tiene sino recuerdo mal hasta cuatro plantas y algunas de ellas con bastante mobiliario y objetos para explorar.

Hostal abandonado (I)

Hostal abandonado (II)

Hostal abandonado (III)

Hostal abandonado (IV)

Hostal abandonado (V)

Hostal abandonado (VI)

Hostal abandonado (VII)