sábado, 5 de agosto de 2023

Regreso al valle de Arán, y a más sitios

Desde la primera vez que estuve en el valle de Arán, hace ya unos cuantos añitos, me quedé enamorado del lugar, siempre me ha soprendido que en un valle de tan reducidas dimensiones haya tantos sitios bellos para visitar. 

El caso es que como pilla un poco a desmano solo he estado en dos ocasiones, pero en estas vacacioens que teníamos de 9 días me parecía un buen momento para regresar y ya de paso enseñárselo a Isa.

Por hacer el viaje un poco más variado decidimos visitar también el valle de Cardós en Cataluña y el valle de Pineta y el de Chistau en el Pirineo de Aragonés.

En este viaje lo que más temía era el número de turistas que podríamos encontrarnos al ser un lugar muy visitado y estar en plena temporada alta de verano. Al final es cierto que encontramos muchas furgonetas, pero no tuvimos colapsos en ningún sitio.

Viernes, día 28 de julio
Unas cuatro horas y pico nos costó llegar desde Logroño hasta el valle de Pineta, tras pasar Bielsa nos dirigimos directos hasta el parking para furgonetas que hay pasado el refugio de montaña de Pineta. Estuvimos acompañados de bastantes furgos esa noche, no en vano este luagr creo que es de los más deseados por los furgoneteros que vienen por aquí. Las vacaciones pintaban muy bien desde aquí.

Anochece en Pineta

Sábado, día 29 de julio
Nos movimos un poco más hacia el fondo del valle de Pineta para llegar al gran parking de pago desde donde se inician las rutas más famosas del valle. Nosotros hicimos la que nos llevaría hasta la cascada y los llanos de la La Larri, una típica pradera pirenaica de las que tanto me gustan con variados saltos de agua incluidos. -Ver ruta en Senderioja-

Parking del Valle de Pineta

Llanos de La Larri

Salto de agua al fondo de los llanos

La ruta la acabamos muy prontito así que nos dio tiempo para hacer algo de turismo en nuestro camino hacia Bielsa, la puerta de entrada al valle. Paramos un rato en el embalse de Pineta, donde hay una central hidroeléctrica propiedad de Endesa.

Embalse de Pineta (I)

Embalse de Pineta (II)

En Bielsa estuvimos echando una cerveza, preguntando información de rutas de senderismo en la zona de cara a abrir horizontes para otros viajes, y también hicimos compra para la furgo.

Plaza principal de Bielsa

Este día comimos rápido porque a las 16,30h habíamos quedado con Toño, un taxista del valle de Gistain, quien nos iba a llevar al Ibón de Plan. Para alcanzar el ibón de Plan solo hay dos opciones, o una caminata bastante dura desde Plan o usar la pista de Saravillo hasta el refugio de Lavasar el cual ya se queda a apenas 2 Km del ibón. Nosotros teníamos claro ir a por la segunda opción pero el problema es que con nuestra furgoenta la pista de Saravillo es bastante complicada de hacer, aunque el firme está bastante bien no deja de ser una pista de 14 Km sin asfaltar con bastante desnivel, estrecha, y muy revirada.

Nosotros subimos con otras dos personas que también querían hacer lo mismo, subimos en taxi hasta Lavasar, hicimos el corto paseo de 2 Km, disfrutamos del entorno del ibón y regresamos hasta el taxi donde Toño nos estaba esperando para volver.
La excursión nos salía cara ya que al final son casi 4 horas y alguno pensará que no merece la pena tanto jaleo para ver un solo ibón, pero este es un "must" de los Pirineos, que aparece en casi todas las listas de ibones y lagos más bonitos del Pirineo, aunque sí que es cierto que nosotros lo encontramos muy bajo de agua y así perdía bastante encanto.

Ibon de Plan (I)

Ibon de Plan (II)

Toño nos dejó en el pueblo de Plan, el mismo lugar donde nos había recogido, y allí mismo encontramos un buen lugar en las afueras del pueblo, en una zona rodeada de árboles donde parece que son muy permisivos con la acampada libre.

Domingo, día 30 de julio
A primera hora vitamos Plan, uno de los tres pueblos que conforman esta zona del valle de Gistain, los otros dos son San Juan de plan y el propio Gistain. 

Plan se hizo famoso en los años 80 por un programa en el que mujeres venidas desde múltiples puntos de la geografía española llegaron aquí para conocer a alguno de los numerosos hombres solteros que residían en Plan en esos años.

Plan

Tras dar una vuelta por Plan tomamos el camino señalizado como sendero PR y que avanza más o menos paralelo a la carretera y que en tan solo 1 Km nos lleva hasta el vecino San Juan de Plan. Aquí entre otras cosas entramos a visitar el centro de interpretación del Parque Natural de Posets - Maladeta, ya que esta es una de las puertas de entrada al parque. En San Juan también intentamos comprar ternera de la zona de la que nos habían hablado maravillas, pero fuimos a una granja donde la vendían hasta en dos ocasiones pero no conseguimos dar con alguno de los vendedores.

San Juan de Plan

Por último acabamos visitando el pueblo que nos quedaba: Gistain. Este está muy cerquita también y hay camino balizado para llegar a él pero el problema es que es muy pendiente. Total que decidimos acercanos a él a través de la furgo. De camino a él hicimos una breve parada en el llamado puente de los Pecadores, el que es el puente más antiguo del valle y desde por lo que dicen se tiraba 50 metros más abajo a los ajusticiados culpables del valle.

Vértigo desde el puente de los Pecadores

En Gistain no encontramos sitio para aparcar así que acabamos dejando la furgo en un apartadero de la carretera muy cercano a un mirador que hay antes de llegar a pueblo, las mejores vistas del valle están aquí. Desde el pueblo el ángulo de vistas es peor; el pueblo en sí no está mal, pero se ve enseguida.

Gistain

Mirador en la entrada a Gistain

Ya por la tarde nos fuimos del valle de Plan con destino el valle de Aran aunque acabamos el dia en el valle de Barrabes. Justo antes de cruzar el túnel de Vielha que da acceso al valle desde el lado sur está el llamado hospital de Vielha, un antiguo hospicio para caminantes que pasaban por aquí hace años, está en un lugar muy bonito, justo en la entrada del valle con forma glaciar de Molieres. El caso que paramos aquí para hacer una pequeña ruta de senderismo por este bonito valle hasta la cascada de Molieres, solo unos 3.5 Km pero por un camino circular muy bonito. -Ver ruta en Senderioja-

Entrada al valle de Molieres

Cascada de Molieres

No teníamos tiempo para más ya que se nos estaba haciendo ya de noche. Para pernoctar decidimos hacerlo en este lado del túnel de Vielha, para ello el mejor lugar es junto al refugio de Conangles, desde donde arrancan las ruta al valle de Besiberri. El problema es que segun la app de Park4night este lugar es un parking de solo día así que no nos atrevimos a dormir en él y acabamos por pernoctar en el parking para camiones que hay junto a la carretera, mucho más ruidoso. 

Parking del refugio de Conangles donde no pernoctamos

Para nuestra sorpresa unos días después nos acabamos enterando que dentro del valle de Arán este parking del refugio de Conangles es uno de los pocos lugares que se dan como válidos para pernoctar. En general en todo el valle de Arán la pernocta está limitada a solo ciertos lugares muy concretos, además de por supuesto camping y áreas de AC privadas.

Lunes, día 31 de julio
Hoy dejé a Isa descansdo en la furgo mientras yo me hice la ruta al ibón de Besiberri. Una ruta corta pero en la que se asciende furtemente por un barranco hasta llegar al mismo ibón de Besiberri. La ruta es dura pero la vista del ibón con los picos Besiberri al fondo es soberbia. Tras llegar aquí rodee el ibón por el lado derecho y llegué a la orilla de enfrente donde hay una zona de hierba donde relajarse. -Ver ruta en Senderioja-

Cogiendo altura en el valle de Besiberri

Ibon de Besiberri (I)

Ibon de Besiberri (II)

Tras reunirme con Isa cruzamos por fin el túnel de Vielha y entramos propiamente en el valle de Arán. Nos dirigimos hacia Vielha, la capital, para hacer una ruta señalizada como paseo de contrastes por el Mijaran que nos llevaría tras 6,8 Km bastante llevaderos por los alrededores de la bulliciosa Vielha hasta el pueblo de Vilac, mucho más tranquilo, de aquí viene el nombre de "paseo de contrastes".

Gausac

Vilac

Hoy tenía reservado el camping Verneda, el que probablmente sea el mejor camping del valle, o al menos el más caro.... Por ello decidimos recogernos pronto y aprovechar la tarde en la piscina del camping.

Camping Verneda junto al río Garona

Martes, día 1 de agosto
Hoy tocaba hacer la ruta a las minas Victoria, unas antiguas minas de Zinc que ya se desmantelaron hace años. Pensamos que se podrían visitar en horario de mañana pero cuando pasamos por allí encontramos todas las bocas de entrada cerradas.

La ruta en sí es bastante chula, se ven antiguas instalacioens mineras y la bassa d'Arres, un lugar muy coqueto. Pero aunque es corta no es del todo sencilla porque tiene bastantes tramos con una pendiente considerable. Aunque se puede subir en vehículo hasta la bassa d' Arres el camino empieza oficialmente en las inmediaciones de Arres de Sus, el problema es que este pueblo está muy mal para aparcar vehículos tan grandes como el nuestro, así que tuvimos que aparcar en la carretera, unos metros más abajo. -Ver ruta en Senderioja-

Saliendo de Arres de Sus

Primeros metros muy empinados

Una de las galerías

Bassa d'Arres

Tras la caminata hicimos una parada en Vilamós, el que dicen que es el pueblo más antiguo de todo Arán. Además de la iglesia la cual me gustó por dentro el otro lugar destacado del pueblo es el ecomuseo çò de Joanchiquet, un antigua casa donde vivía esta rica familia y que ahora se puede visitar como museo etnográfico del valle de Arán. Esta visita me pareció muy recomendable, la recomiendo a todo aquel que venga al valle de Arán.

Ayuntamiento

Casas muy auténticas

Ecomuseo çò de Joanchiquet

Iglesia de Sta María de Vilamós

Al bajar del pueblo enseguida está el mirador de Vilamós, el único punto de esta zona desde donde se ve el macizo de las Maladetas donde destaca el pico Aneto.

Vista hacia las Maladetas

Por la tarde queríamos haber subido a la bassa d'Oles, un pequeño lago rodeado de bosque y que es la típica salida desde donde la gente hace la ruta al pico Montcorbison. El probema es que a la balsa se accede a través de una pista estrecha, pero que nos habían dicho que transitable por vehículos camper de 6 metros de largo como el nuestro, pero cual fue nuestra soprpresa cuando a mitad del recorrido nos encontramos una caseta donde un chico nos informó que con vehículos tran grandes no se podía subir.

Con un enfado de cojones total que nos tuvimos que volver para abajo, hasta el pueblo de Gausac, pegado a Vielha, y tras comer  allí y posibles calibaciones decidimos que Isa se quedaría en la furgo y yo haría una subida express desde Gausac hasta el Montcorbison. Fue tan express que creo que batí mi propio record en rápidez en subir una montaña como esta, hice los 10,31 Km con 1041 metros de desnivel en tres horas y media. -Ver ruta en Senderioja-

Bassa d'Oles

Vistas desde la cima del Montcorbison

Tras echar una cervecita en Vielha esa noche pernoctamos en el camper park de Vielha, el cual ya traía reservado desde casa.

Miércoles, día 2 de agosto
Hoy nos tocaba movernos hasta la zona de Baqueira-Beret para hacer una de las rutas de la que mejor recuerdo me llevo de este viaje, la de los lagos de Baciver, a pesar de tener cierta dificultad Isa se comportó como todo una campeona y la pudimos acabar sin problemas. -Ver ruta en Senderioja-

Lago inferior de Baciver

Lagos superiores de Baciver (I)

Lagos superiores de Baciver (II)

Antes de irnos de Baqueira-Beret me dediqué a explorar un poco la zona para encontrar los nacimientos de los ríos Noguera Pallaresa y del Garona, los cuales nacen casi al lado pero luego siguen cursos muy diferentes para desembocar en sitios muy remotos; el primero vierte sus aguas a través del Ebro en el mar mediterraneo y el segundo que atraviesa gran parte de Francia para acabar en el oceáno Atlántico.

Nacimiento del Noguera Pallaresa

Nacimiento del Garona

Vista de Baqueira desde la carretera

Una vez en el fondo del valle de Arán nos dedicamos el resto de la tarde a visitar un par de pueblos famosetes. Primero fuimso a Baguerge, el cual figura dentro de la lista de pueblos más bonitos de España.

Baguerge (I)

Baguerge (II)

Luego paramos en Salardú, el que hace de cabecera del llamado Naut Aran o Alto Arán, un pueblo más grande que cuenta con unas calles y edificios curiosetes. Me gustó especialmente la iglesia de San Andrés, sobretodo por dentro donde está la famosa cruz de Salardú rodeada de unas pinturas al fresco recientemente restauradas. Tras la visita acabamos cenando en una pizzeria que llevan un grupete de chicos jóvenes y que está ambientada como un refugio de montaña; el lugar me gustó mucho, tanto en decoración como en comida.

Ayuntamiento de Salardú

Iglesia de Salardú (I)

Iglesia de Salardú (II)

Para pernoctar nos dirigimos a un parking del cercano pueblo de Garós. Al llegar nos enteramos de que este pueblo también ha entrado justo este mismo año en la lista de pueblos más bonitos de España.

Jueves, día 3 de agosto
Hoy y mañana eran los días donde la borrasca Verónica barrería toda España, lo que haría bajar las temperaturas hasta quince grados y que hubiera un ambiente nuboso con cierta posibilidad de chubascos. 

A pesar de esto no nos desanimanos y seguimos con el plan previsto aunque con menos senderismo y más turismo. Empezamos la mañana vistando Garós, el pueblo donde habíamos dormido, llegamos hasta la necrópolis que hay un poco más allá de la iglesia, en la salida del pueblo hacia Vielha.

Garós (I)

Garós (II)

Luego nos desplazamos hasta la zona más occidental del valle para ir a ver el Aran Park, un parque para ver animales típicos de la zona, y el cual pensamos que hoy al estar nublado sería un buena día para ver a los animales.

Cuando llegamos lo que más no sorpendió es la cantidad de gente que había tenido la misma idea que nosotros, sobretodo familias con niños. Nos gustó mucho el lugar ya que mediante un recorrido de una hora y media ves una buena variedad de animales, me sorprendió que la mayoría de ellos se ven muy cerca. Algunos de los que más nos gustaron fueron los linces, lobos y sobretodo las marmotas, justo cuando pasamos estaban dándoles de comer y eran muy graciosas como trepaban a la valla para cogerla. También vi algunas especies que no había visto nunca como por ejemplo perritos de praderas, una especie de marmota, la marta o la nutria.  El único punto negativo es que le encontré al lugar es que el espacio quizás era reducido para algunos de los animales, algunos como los osos y lobos parecían tener conductas extrañas, repitiendo todo el rato los mismos caminos y patrones.

Entrada al Aran Park

Par de linces

Marmota escaladora

El Aran Park queda muy cerquita del Col du Portillon, uno de los puertos míticos del Tour de Francia, de hecho en un perqueño parador encontramos una estatua de homenaje y en algunas de las curvas había monolitos dedicados a los ciclistas españoles que han ganado en el Tour.

Homenaje al Tour

Luego nos fuimos a Vielha, el pueblo más grande del valle de Arán y que yo ya conocía de otras ocasiones, aún así siempre es un placer recorrer sus cuidadas calles, siemrpe me ha parecido un pueblo con mucha clase y con un estilo francés muy marcado. Con la tarde tan mala que hacía pasamos la mayor parte mirando tiendas aunque apenas compramos nada.

Vielha (I)

Vielha (II)

A última hora nos acercamos hasta Arties, otro pueblo que yo ya conocía pero que tiene fama de ser de los más bonitos del valle. Vinimos aquí pensando que podriamos pernoctar en algunos de sus dos parking pero encntramos numerosos carteles de prohibición, total que despues de dar una vuelta por el animado pueblo nos fuimos hasta el campo de fútbol de Garós, otro de los puntos donde a los furgoneteros nos permiten pernoctar.

Iglesia y lo que queda del castillo de Arties (I)

Iglesia y lo que queda del castillo de Arties (II)

Viernes, día 4 de agosto
Amanecimos con el día más nublado y frío, esa noche tuvimos hasta que poner un rato la calefacción estática de la furgo. Hoy tocaba ya marchar del valle de Arán hacia la zona de Alt Pirineu donde visitaríamos el valle de Cardós.

Antes de irnos del valle de Arán hicimos una parada en el pueblo de Tredós el cual se ha hecho famoso en los últimos años por el Camín dera Bruisha, un sendero tematizado sobre el tema de la brujería; la verdad es que es una iniciativa muy chula para que los niños puedan disfrutar en estos sitios. El sendero solo es un kilómetro de distancia aproximadamente pero está muy bien montado, nosotros nos encontramos hasta un par de brujas dentro de la cabaña del bosque. El pueblo de Tredos también merece la pena, sobretodo en la zona del río, donde incluso hay una bonita cascada que cae desde las paredes superiores.

Tredos (I)

Tredos (II)

Camín dera Bruisha (I)

Camín dera Bruisha (II)

Camín dera Bruisha (III)

Camín dera Bruisha (IV)

De camino hacia el Alt Pirineu atravesamos el puerto de la Bonaigua, una pena que lo pilláramos tan nublado porque apenas se veía nada y realmente es muy bonito. Si el día hubiera estado bueno hubiéramos intentado hacer la ruta a los lagos de Gerber, de esta manera solo paramos brevemente para hacer una visita relámpagado a la cascada de Gerber. La pillamos bastante llena de agua, la verdad es que es un lugar interesante; además esta está muy cerquita de la carretera, lo que peor tiene es el parking tan pequeño para parar, yo tuve que hacerlo en un apartadero de la carretera improvisado como pude. 

Parking de los Lagos de Gerber

Cascada de Gerber

En el valle de Cardós yo ya había estado, fue en un viaje en el que me puse malo de las tripas y del que por lo tanto no guardo muy buen recuerdo. 

Aunque este es uno de los valles que forman el parque Natural de Alt Pirineu a mi siempre me ha parecido un valle mucho más seco que otros del pirineo, quizás sea por su tipo de vegetación o el tipo de suelo, más rocoso.

En esta ocasión nos fuimos hasta el fondo del valle haciendo solo una breve parada en  la iglesia de Santa María en Ribera de Cardós. Cuando llegamso me di cuenta que aquí ya había estado en mi último viaje y ya ni me acordaba, es lo que tiene visitar tantos lugares, que ya no se sabes distinguir ni donde has estado.

Iglesia de Sta María

Una vez en Tavascán tomamos la estrecha carretera asfaltada que sube hacia la estación de esquí. Nosotros paramos a mitad del trayecto donde está el camping Bordes de Graus, nuestro objetivo del día para pernoctar. 

Este es el clásico camping modesto pero con el encanto de estar en un lugar muy remoto de alta montaña. Eso sí, encontramos bastantes campistas con tienda, pero solo un vehículo camper grande como el nuestro, el resto eran furgonetas pequeñas.

Tras estar debatiendo con Isa esa tarde finalmente decidimos no apurar las vacaciones hasta el domingo y que volveríamos el sábado a casa, un día antes, estabamos muy cansados y esa tarde siguió lloviendo sin parar. El caso es que para el sábado tenía previsto la subida al pico Campirme, una ascensión que ya tuve que abortar en el último viaje, parece que este pico está maldito para mi.

Lo que sí hice esa tarde cuando acabó de llover fue hacer una corta ruta de senderimso que me llevaría a las bordas y la cascada de Noarre. Tengo que reconocer que es un recorrido que me gustó mucho, encontré la zona muy florida y el sendero muy bien preparado, como si alguien se hubiera molestado en dejarlo todo impoluto para los senderistas.  -Ver ruta en Senderioja-

Camping Bordes de Graus

Bonito sendero hacia las bordes de Noarre

Bordes de Noarre

Cascada de Noarre

Sábado, día 5 de agosto
Día de vuelta a Logroño. De camino nos dio tiempo a hacer otra parada en el que había leido que era el pueblo más bonito del valle de Cardós: Esterri de Cardós. Desde aquí sale un camino de 1,5 Km que te lleva al Cap de la Roca, un buen mirador de todo el valle. El caso es que a nosotros no nos gustó ni el pueblo ni el camino. Encima no pudimos ni estacionar en el pueblo y tuvimos que dejar la furgo 1 Km más bajo y subir todo el trayecto de carretera a pie.

Esterri de Cardos

Desde el mirador Cap de la Roca

Tras hacer otros cuantos kilómetros paramos en el embalse de Sant Antoni, me gustaría haberme acercado a la presa pero aunque intenté de varias maneras, tanto a pie como con la furgo no hubo manera de acertar con el camino.

Embalse de Sant Antoni

Un poco más adelante está Tremp, el pueblo más grande de la zona y donde paramos para aguar y desaguar la furgo en el area de AC y también para comer. Tuvimos la suerte de encontrar un restaurante llamados Les Vidrieres que nos encantó, tanto por su decoracion como por la comida,  hace tiempo que no comía un menú del día de 16€ tan bueno. 

El pueblo de Tremp no tiene demasiado para visitar, pero no está mal, lo más destacado son las antiguas murallas.

Tremp

Comiendo en Tremp