domingo, 11 de diciembre de 2022

En ferry a Mallorca

Este año teníamos por delante un puente de la Constitución de una semana completa, así que nos podíamos permitir viajar a algún sitio un poquito lejano, al ser diciembre ya son fechas donde en ciertos sitios hace frío así que nos decantamos por Mallorca, una isla con buen cima y donde podríamos pasar en ferry con la furgo desde Barcelona. 

Tanto Isa como yo nunca habíamos estado en Baleares, de hecho a mi era la única CC.AA. de España que me faltaba por visitar. El caso es que no nos ha gustado demasiado, nada que ver con Canarias, que sí que nos encantó, para mi gusto Mallorca es demasiado mediterranea. Ni los pueblos, ni Palma, ni si quiera la sierra de la Tramontana me gustaron demasiado. Lo que más nos gustaron fueron las zonas costeras de las calas, los tonos de color del agua nos parecieron increíbles.

Una cosa que nos ha sorprendido de Mallorca es la cantidasd de alemanes que nos encontramos en la isla, pensamos que en estas fechas no habría tantos, pero parece ser que muchos residen aquí todo el año.

Un tema a tener en cuenta si decidimos viajar en camper o autocaravana a Mallorca es que hay muy pocos vehículos de este tipo por aquí, así que las zonas de parking y servicios también escasean mucho. De hecho, actualmente no hay ningún camping en toda la isla y en cuanto a areas de servicio para llenado/vaciado de aguas solo hay un par de ellas: el punto limpio de las afueras de Palma y una gasolinera en la zona noreste de la isla.

Ver mapa de lugares visitados en Mallorca

Salimos de casa el viernes por la tarde y esa noche llegamos hasta Barcelona. Esta es una ciudad donde el tema de pernoctar en furgo está muy complicado, nosotros decidimos pernoctar en un parking de la zona franca de Hospitalet, una zona alejada y solitaria, pero con acceso al metro.

Sábado, día 3
El ferry no salía hasta la noche así que decidimos pasar el día visitando Barcelona. El metro nos dejó en la salida del Arco del Triunfo, desde allí visitamos el propio arco, el Hortet del Forat (un huerto urbano pequeñito) y el parque de la Ciudadela. Luego estuvimos callejeando por el barrio del Born, un barrio con callejuelas estrechas y oscuras que yo siempre tengo que recorrer cuando vengo a Barcelona.

Cascada monumental en el Parque de la Ciudadela

Mamut en el Parque de la Ciudadela

Mercado del Born

Callejuelas del Born

Luego nos tocaba hacer la llamada ruta modernista, se trata de un itinerario a pie que había preparado desde casa, y que consisitía en ir viendo algunos de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad. Barceona tiene numerosos edificios de este estilo arquitectónico que floreció entre finales del S XIX y principios del S.XX. Su mayor exponente fue Gaudí, pero hubo otros artistas que también fueron muy destacados, algunos de ellos discípulos del genial artista catalán. Estos son los edificios que visitamos por fuera, todos ellos están en la zona del Ensanche y Gracia:

  • Palau de la Música.
  • Casa Calvet: Obra no muy conocida de Gaudí.
  • Casa Cabat: Es un conjunto de casa junto a la anterior.
  • Casa Llopis Bofill.
  • Palau Montaner: Es la delegación del Gobierno Central. Es obra de Lluis Domenech i Montaner.
  • Casa Fuster: También obra de Lluis Domenech i Montaner. Actualmente es un hotel de lujo.
  • Casa Enric Batlló: Es el hotel Condes de Barcelona.
  • Casa Batlló: Una de las obras más destacadas de Gaudí. Esta yo ya la había visitado en un viaje anterior.
  • Casa Amatller: Obra de Josep Puig y Cadalfach. Se puede vsitar por dentro aunque nosotros no lo hicimos.
  • Casa Lleó Morera: Uno de los edificios más importantes de Lluis Domenech i Montaner.
Casa Ametller

Casa Fuster

Casa Calvet

Por dentro entramos a visitar dos edificios, uno fue la Casa Milá o también conocida como "La Pedrera". Esta probablemente es la obra cumbre de Gaudí en cuanto a edificios residenciales. Fue diseñada para el empresario textil Pere Milá i Camps. Nosotros hicimos la visita libre mediante audioguía y la verdad es que es algo que recomendamos muchísimo. Es un edificio de seis plantas en el que se visitan un par de pisos, el ático de la ballena, donde hay una exposición de la obra de Gaudí, la azotea con las chimeneas que parecen guerreros, y los dos patios: el de las flores, que es circular, y el de las mariposas, que es ovalado.

Fachada principal de la Pedrera

Patio de las mariposas

Atico de la ballena

Azotea de los guerreros

Tras la visita nos desplazamos hasta el barrio gótico donde aprovechamos para comer en una pizzería y dar otro paseo por este otro bonito barrio de la Barcelona más antigua. En la plaza de la Catedral había un mercadillo navideño lleno hasta los topes.

Mercado navideño

A última hora cogimos el metro para irnos hasta la zona de la villa de Gracia para ver otra casa modernista: la Casa Vicens. Fue la primera casa diseñada por Gaudí y un perfecto banco de pruebas para lo que diseñaría unos años después. Esta casa también la visitamos de forma libre con audioguía y también nos gustó mucho. Se visitan todas sus estancias y especialmente nos gustaron algunas como el balcón de la planta baja o el fumadero. 

Casa Vicens (I)

Casa Vicens (II)

Luego dimos una vuelta por la zona de la villa de Gracia visitando algunas de sus plazas más famosas, esta es una zona que sorprende porque rodeado de casas bajitas te da la sensación constante de estar en un pueblo.
Plaza de Gracia

Desde aquí tomamos el metro para volver a recoger la furgo e ir al puerto a embarcar en el ferry. Salimos a las 22,30h y llegamos a Palma sobre las 6h. Habíamos reservado un camarote doble así que pudimos descansar para el día siguiente.

Domingo, día 4
La furgo la dejamos en un parking gratuito al lado del puerto de Palma, un sitio perfecto para lo que queríamos hacer hoy. Isa prefirió quedarse a primera hora terminando de dormir en la furgo pero yo como ya estaba desvelado me di un paseo matutino por Santa Catalina, un barrio de pescadores. De camino pasé por la Lonja, la Plaza Drassana y el Baluarte, donde está el Museo de Arte Moderno, el cual estaba cerrado. Llegué hasta la calle industria donde se pueden ver cuatro viejos molinos. Luego regresé por la calle comercial Jaime III hasta acabar en la Catedral donde había quedado con Isa. 

Baluarte

Calle Industria

Entramos juntos a ver la Catedral en horario de misa, ya que hoy no había visita turística. Esta destaca por su rosetón gótico, con 13 metros de diametro es el más grande del mundo de este tipo.

Enfrente de la catedral está el Palacio Real de la Almudaina. Aquí se alojan los reyes cuando visitan Palma. Este es uno de los edificios más visitados de la ciudad.

Catedral de Palma

Palacio Real de la Almudaina (I)

Palacio Real de la Almudaina (II)

Famosa vista de la Catedral desde el Parque del Mar

Tras desayunar un par de ensaimadas en una cafetería seguimos la visita por el centro de la ciudad. No nos pareció muy espectacular pero dimos un agradable paseo que nos llevó entre otros lugares a la Plaza Mayor y a la Plaza Cort. En la calle Colom hay un par de edificios modernistas contiguos muy chulos, sobretodo el primero: la Casa Forteza Rey y los Almacenes "El Aguila". También merece la pena visitar  un par de lugares que se visitan enseguida: los baños árabes y la lonja, muy parecida a la de Valencia. Estuvimos intentando entrar a visitar alguno de los famosos patios de las casas, pero todos estaban cerrados con barrotes, solo pudimos visitar el del Museo de Mallorca.

Casa Forteza Rey

Baños árabes

La lonja

Tras la visita a Palma cogimos la furgo y empezamos el road trip que nos llevaría a dar la vuelta a la isla en los próximos seis días. Lo hicimos en sentido antihorario así que empezamos moviéndonos hacia el sureste. 

La primera parada la hicimos en la Colonia de Sant Jordi. Aquí solo queríamos ver una antiguas salinas donde hay unos curiosos montones de sal que tienen cierto colo rosado.

Salians de la Colonia de Sant Jordi

Estamos en diciembre por lo que anochece muy pronto, sobre las 17,15 ya empezaba a caer el sol, así que ya teníamos que ir buscando sitio para pernoctar. Nos movimos hasta la zona de Cala Llombards donde teníamos anotado un furgoperfecto con vistas al mar magnífico, lo malo es que estaba mal para maniobrar con una gran volumen, así que acabamos en un sitio mucho más sencillo, en las afueras del pueblo.

Lunes, día 5
Hoy nos acercamos a ver la Cala Llombards, en el mismo pueblo donde estábamos. Como el resto de calas que vimos en toda la isla: preciosa, con un color azul turquesa del agua que parecía el del Caribe. Toda esta zona de calas las encontramos casi vacías de gente, pero no me quiero imaginar como será en verano...

Cala Llombards

Luego nos acercamos a la cercana Cala Santanyi. Aquí nos movimos hasta la parte alta donde se puede ver un arco natural de piedra junto a los acantilados, el llamado "Es Pontás".

Cala Santanyi

"Es Pontás"

Luego hicimos una parada en Cala Figuera, un pequeño pueblito de pescadores donde se puede bajar hasta la zona del puerto donde están amarradas las embarcaciones y seguir el curso de la ría hasta el final. Muy bonitas las casetas junto al agua.

Cala Figuera

Uno de los lugares que más nos gustaron de la isla fue el Parque Natural de Montdragó. Es una zona protegida de calas donde hay cuatro senderos balizados muy chulos para hacer, además son muy cortitos.

Nosotros fuimos desde el parking hasta la cala de S'Amarador usando la ruta 3 (Punta de Ses Gatoves, 660 metros). Desde esta cala nos movimos por el paseo marítimo hasta la Cala de Montdragó. Una vez en esta hicimos una vuelta circular usando la ruta 2 (Volta a Sa Guardia d' en Garrot, 1 Km). Luego volvimos al parking por el camino tradicional.

Senderismo en Montdragó

Cala de S'Amarador

Cala de Montdragó

El día lo acabamos en Portocolom. Aquí vinimos para visitar un agujero que hay en la roca que justo permite ver el faro del pueblo enfrente. De este lugar tengo muy buen recuerdo, nos encontramos a un señor muy agradable y divertido de Madrid que había sido piloto y con el que visitamos el lugar y que además nos enseñó el dron que estaba usando para grabar la zona. ¡El tío iba repleto de artilugios electrónicos!

Agujero y faro

Para la pernoctar decidimos quedarnos en Portocolom, elegimos un furgoperfecto con vistas al mar al que la única pega que le vi es que la pista de acceso estaba un poco en malas condiciones.

Iluminación nocturna de la luna llena

Martes, día 6
A las 10,30 teníamos reservado para visitar las Cuevas del Drach, otro de los hitos turísticos de Mallorca. A mi no me sorprendieron mucho por la gran cantidad de cuevas de este estilo que ya he visto; lo que sí me soprendió es la marabunta de turistas que hubo en la visita, creo que donde más encontramos en todo el viaje. Lo que tiene de especial esta cuevas quizás sea el concierto que hay al final de la visita, es un conjunto de cuerda en el que los músicos van en una barquita iluminada muy tenuemente. Para salir de la cueva también se puede hacer el último tramo usando una barquita de estas.

Cuevas del Drach (I)

Cuevas del Drach (II)

Tras la correspondiente carga y descarga de aguas en la gasolinera de Petroest, nos movimos hasta la zona de Playa Muro, una tremenda playa de arena perfecta de 6 Km de larga. Esta zona recuerda mucho a las masificadas y completamente urbanizadas zonas del levante español. Nosotros aquí echamos un par de fotos a la desierta playa en estas fechas y enseguida nos fuimos hasta la zona de la Albufera, una zona protegida donde hay multitud de aves, aquí nuestro principal objetivo era ver flamencos, a ver si tenemos suerte...

Playa de Muro

Para llegar al centro de visitantes de la Albufera hay que hacer un camino de 1 Km en el que con suerte ya te peuedes topar con algún ave, nosotros pillamos unos cuantas garzas. En el centro nos dijeron que en la laguna de Cebollar había flamencos, vimos que estábamos muy cerquita de dicha laguna así que sin más dilación nos plantamos allí y efectivamente pudimos disfrutar de su presencia, aunque es cierto que no había muchos, y además estaban bastante alejados. Lo que sí había eran muchos cormoranes. Al menos con el teleobjetivo de la reflex pude echar alguna foto medio decente.

Garza

Ave sin identificar

Cormoranes y flamencos

Flamenco

La tarde la echamos en Alcudia, en la lista de pueblos más bonitos de España, junto a Fornalutx y Pollensa son los tres de Baleares que figuran actualmente en la lista.

Alcudia es un pueblo casi completamente amurallado y que tiene varias puertas, sobretodo son famosas la de Mallorca y la del Moll. Nosotros hicimos por arriba un tramo de la muralla. La iglesia de Sant Jaume y las ruinas romanas de Pollensa nos las encontramos cerradas. 

Puerta de Mallorca

Muralla de Alcudia

El pueblo lo encontramos muerto, apenas vimos gente por sus calles, así que decidimos meternos en uno de los pocos bares que había abiertos a ver el partido de España contra Marrucos del mundial. Luego nos salimos ni a cenar, el pueblo estaba tan muerto que nos fuimos a la furgo y dormimos en un parking del pueblo.

Miércoles, día 7
Hoy tocaba uno de los lugares más visitados de Mallorca: la punta de Formentor, en el norte de la isla. Es una zona de carretera espectacular junto al mar, la pena es que actualmente está cortada por obras antes de llegar al faro. Nosotros llegamos hasta el mismo final donde está el mirador del faro, el cual solo pudimos ver a lo lejos. De lo que sí pudimos disfrutar y además sin gente fue del mirador de Colomer, un lugar que siempre suele estar lleno de turistas.

Mirador de Colomer

Mirador del faro de Formentor

Luego hicimos una parada en Pollensa; nos pareció un pueblo sin nada reseñable. Nosotros sí que subimos hasta el Calvario, un lugar con buenas vistas, a través de una larga escalera de 365 peldaños...

Escaleras de el Calvario

Desde Pollensa nos tocaba ya internarnos en la Sierra de la Tramontana, la zona de montañas que va en diagonal por toda la parte norte de la isla. Había oído hablar muy bien de ella aunque a mi me pareció una zona karstica sin más...

Lo que sí me gustó de toda esta zona fue el Torrent de Pareis, para llegar a él hay que bajar hasta Sa Calobra, para ello hay que usar una carretera endiablada llena de curvas, una de ellas de tipo "corbata". Son unos 12 Km de carretera muy turtuosa pero que está muy bien asfaltada y que en la mayor parte de tramos es ancha así que no hay problema por bajar con vehículos camper.

"La Corbata" en la carretera de Sa Calobra

Carretera de Sa Calobra

En Sa Calobra lo primero que te encuentras abajo del todo es una pequeña zona de pescadores en una bonita cala. Desde aquí nos fuimos hasta la zona del Torrent de Pareis, al que se llega tras pasar un par de espectaculares túneles en la roca. El Torrent de Pareis es un barranco por donde discurre una famosa ruta de senderismo que nosotros no quisimos hacer porque tiene unos cuantos tramos complicados. Intentamos hacerla al revés, empezando por el lado del mar, pero encontramos demasiada agua en el río como para cruzarlo sin material apropiado. Nos conformamos con ver el final del barranco, que justo es la zona más espectacular.

Sa Calobra

Foto típica en el Torrent de Pareis

Tras deshacer la carretera de la Calobra volvimos a la principal y acabamos llegando hasta la zona de los embalses de Gorg Blau y de Cuber. En el primero solo paramos a echar una foto rápida, pero en el de Cuber teníamos preparada una ruta de senderismo para el día siguiente así que decidimos pernoctar junto a él. Aunque la mayoría de parkings de la zona están pegados a la carretera nosotros encontramos uno un poquito más alejado, además junto a baños públicos y fuente con agua potable.

Embalse de Gorg Blau

Jueves, día 8
A primera hora hicimos una ruta de senderismo que empezaba en el popio parking donde dormimos y que nos llevaría a rodear el embalse de Cuber para luego ir remontando poco a poco un estrecho valle encajonado hasta el llamado Coll de L'Ofre, desde aquí se supone que se debería ver Soller pero el día estaba muy nuboso y apenas tuvimos visibilidad. Luego el regreso lo hicimos por el mismo camino hasta llegar al embalse y rodearlo por la otra orilla de enfrente. Nos salieron unos 9Km y 150 metros de desnivel, casi todo al final.

Embalse de Cuber

Coll de L'Ofre

Vistas hacia Cuber desde el Coll de L'Ofre

Siguiendo por carreteras de montaña llegamos a Fornalutx, un pueblo pequeñito pero que nos lo encontramos hasta arriba de turistas. Lo vimos muy rápido y antes de irnos comimos en un restaurante junto a donde habíamos aparcado.

Fornalutx (I)

Fornalutx (II)

Por la tarde bajamos al valle de Soller, una zona donde hay muchos cítricos. Primero visitamos el pueblo de Soller, a pesar de lo afamado que es no le vimos mucho interés más allá de la plaza principal de la Constitución donde está el ayuntamiento y la iglesia neogótica de Sna Bartolomé, muy chula su fachada de piedra gris.

Lo mejor de Soller fue la estupenda merienda que nos metimos en una afamada pastelería donde pedimos zumo de naranja, muy típico aquí, y ensaimadas.

Plaza de la Constitución de Soller

Hora de la merienda

El día lo acabamos en Puerto de Soller, aún más muerto que el propio Soller. En el paseo marítimo apenas se veía a nadie. Visto el poco ambiente y la hora que era decidimos coger la furgo para irnos al otro extremo del pueblo a ver si allí había más jaleo, pero tampoco, al menos encontramos un restaurante indio donde pudimos cenar.

En lo alto de uno de los extremos del pueblo está el faro de Cap de Gros donde está uno de los mejores parkings para camper de la isla, lo malo es que la carretera para subir es bastante mala, es muy estrecha para vehículos grandes, yo las pasé canutas para subir con mi L3H2, en las curvas más cerradas el largo no me daba para hacer el giro sin tener que hacer maniobra.

Total que finalmente llegamos arriba pero una vez allí me gustó tan poco la carretera que decidimos volver a bajar de noche antes de que hubiera tráfico a la mañana siguiente y fuera aún peor. Acabamos durmiendo en un parking público del propio Puerto de Soller.

Puerto de Soller desde el faro del Cap de Gros

Viernes, día 9
Hoy era nuestro último día completo en Mallorca. A primera hora nos fuimos hasta Deiá, un pueblo repleto de guiris. Además de darle una vuelta al pueblo aquí improvisamos una ruta de senderismo que finalmente nos quedó bastante bien y que nos llevó por un tramo del GR 221 o "Ruta de Piedra en Seco", el cual recorre toda la isla, hasta bajar a la Cala Deiá, un sitio espectacular. Luego para el regreso tomamos el "camino de los pintores", este sendero recorre un buen tramo de costa pero nosotros apenas avanzamos nada. Enseguimos subimos hacia arriba para dar con la carretera que lleva hacia Deiá. 

Deiá

Cala de Deiá (I)

Cala de Deiá (II)

Olivos centenarios en el camino de regreso

Valdemossa está considerado el pueblo más bonito de Mallorca, a nosotros también nos lo pareció. Es un pueblo muy cuidado, con calles y casas muy chulas y con unos cuantos miradores. Además, tiene un par de edificios muy visitados como son la Cartuja y el Palacio del Rey Sancho, una pena que nosotros encontráramos ambos cerrados.

Antes de irnos de Valdemossa aprovechamos para comer en un restaurante un poco flojo y luego fuimos a una pastelería cercana a hacer compras de viandas para la cena de ese día y también para llevar a Logroño, compramos algunos de los productos típicos de la zona como por ejemplo coca de patata, empanadas o sobrasada.

Valdemossa (I)

Valdemossa (II)

Valdemossa (III)

Por la tarde llegamos a Palma y pernoctamos en el barrio de Ciudad Jardín, una zona cercana a la playa y donde encontramos multitud de campers y ACs aparcadas. 

Amanecer en la playa de Ciudad Jardín

Sábado, día 10
A las 10,30 cogimos el ferry que nos llevó de regreso a Barcelona sin mayor incidente aparte de que hubo algún rato que el barco se movió bastante. A las 18h llegamos sin nada de retraso a la capital condal. Allí decidimos llevar la furgo a la zona franca, al mismo lugar del primer día.

Esa tarde salimos para ir en metro hasta el Hospital de Sant Pau para ver un espectáculo de luces nocturno para el que teníamos entrada a las 20,30h. Este hospital está dentro de llamada ruta modernista de Barcelona, así que además de disfrutar de la iluminación del espectáculo también pude disfrutar de este lugar al que aún no había podido entrar. La mayor parte de la exposición era fuera de los pabellones pero lo que más me gustó precisamente fue la zona de exposición de los planetas, la cual estaba en los sótanos de uno de los pabellones del hospital.

A última hora nos acercamos a la Sagrada Familia, espectacular como siempre, se mire por donde se mire.

El Llums de Sant Pau (I)

El Llums de Sant Pau (II)

El Llums de Sant Pau (III)

El Llums de Sant Pau (IV)

El Llums de Sant Pau (V)

El Llums de Sant Pau (VI)

Sagrada Familia

Al día siguiente ya nos tocaba volver hacia Logroño, eso sí, aprovechamos para hacer unas cuantas visitas de lugares abandonados de Cataluña que yo tenía anotados para explorar.