jueves, 9 de julio de 2020

Vía verde y minas de Arditurri

Hoy me apetecía coger la bici e irme a algún sitio lejano que no conociera así que me cogí un día de vacaciones, cargué la bici en la furgo, y me fuí hasta Guipuzcoa a hacer la vía verde de Arditurri.

Como la ruta se me quedaba muy corta para hacerla en bici (el trayecto real de la vía verde solo es de 14 Km saliendo desde Rentería) decidí alargarla partiendo desde San Sebastián, de esta forma me han salido 35 Km entre ida y vuelta. Con este planing podría aprovechar para conocer unos cuantos lugares más de San Sebastián y su cinturón urbano.Aparqué en el barrio el Intxaurrondo y abandoné Donosti por el carril bici que va paralelo a las vías de tren y que llega hasta Herrera. Luego avancé en la misma dirección pero dejando el puerto de Pasajes a mi izquierda. Pasé de largo Pasai Antxo y Rentería y tras pasar un trozo de polígono industrial ya se llega a los que es propiamente la vía verde de Arditurri; hasta este punto, que corresponde aproximadamente con la mitad de la ruta, hemos transitado continuamente por zonas urbanas en una sucesión de pueblos y barrios de San Sebastián, a partir de aquí ya es un entorno más natural en el que estaremos rodeados de naturaleza exceptuando algún caserío desperdigado de Oiartzun. Otro cambio es que hasta ahora la ruta ha sido prácticamente llana pero a partir de aquí nos tocará salvar una constante aunque ligera subida.

Tras cruzarme con muchos paseantes y atravesar unos cuantos túneles llegaré al parking de las minas de Arditurri, desde aquí las minas ya están muy cerquita así que decidí hacer el resto a pie y al acabar la visita hacer una pequeña ruta de senderismo por los alrededores.

Vía verde de Arditurri

Iglesia de Pasai Antxo

Bahía de Pasajes

Llegando a Rentería

El coto minero de Arditurri está situado a los pies de las Peñas de Aya, un importante macizo granítico que da nombre al Parque Natural de esta zona. Estas minas son las más importantes de Guipuzcoa, cesaron su funcionamiento en 1984 pero estuvieron funcionando desde la época romana quienes fueron los primeros en encontrar aquí minerales. La vía verde por la que hemos venido es el mismo recorrido que hacía el tren minero para sacar el mineral desde aquí hasta el puerto de Pasajes.

La visita a las minas la tenía reservada a las 13h y como todavía eran las 12,30h estuve un rato explorando los alrededores de las minas (casas de los trabajadores, cargadero y lavadero de mineral, etc...) y también me dio tiempo a comerme un sadwich y algo de fruta que llevaba en la mochila.

Entré a hacer la visita con una familia muy maja y la verdad es que la guía que también era muy simpática explicó todo de forma muy amena, la hora que estuvimos dentro se me pasó muy rápido. A pesar de ello me fui con la espinita de no haber bajado a los niveles inferiores de la mina, los cuales tenían muy buena pinta; nosotros solo transitamos por el nivel 1 de galería, por lo visto los niveles inferiores solo se deben poder ver en la visita completa.

Escaleras que bajan a los niveles inferiores

Minas abiertas a golpe de dinamita

Vista del coto minero desde arriba

Al salir de la visita tenía previsto hacer el SL-GI 1007, un recorrido cortito y balizado que da la vuelta al coto minero y que es el complemente perfecto de la visita a las minas. En este recorrido se ven antiguas instalaciones mineras como canalizaciones de agua, una pequeña presa, minas a cielo abierto e incluso una moderna escultura. También me salí fuera de este sendero a buscar unos hornos de calcinación que no fui capaz de encontrar pero a cambio pasé por un tramo de bosque de hayas precioso. En total me salieron unos 6 kilómetros y medio de bonito recorrido.

Otra mina que encontré cercana a Arditurri

Escultura de hierro

Minas a cielo abierto

Tras el paseo volví al parking coger la bici y deshice el camino de ida esta vez tomándomelo con algo más de calma para poder callejear un poco por Rentería y por Pasai Antxo.