miércoles, 17 de junio de 2020

Entre el Oja y el Tirón

Hoy que tenía toda la tarde libre me he ido a hacer una jornada de biciturismo con la idea de hacer un poco deporte y también conocer unos cuantos lugares que no conocía de mi Comunidad.

La entrada la he llamado entre el Oja y el Tirón que son los dos ríos que cierran los pueblos y lugares que he conocido hoy.

La salida la he hecho en Baños de Rioja y luego he pasado por Ochánduri donde he conectado con el río Tirón para llegar a Leiva, un pueblo que me ha parecido bastante interesante sobretodo por su embalse, el cual ni sabía de su existencia. He rodeado el embalse para llegar a Tormantos y tras subir un pequeño repecho lo he vuelto a bajar para parar un rato en la Ermita de nuestra Señora de la Peregrina, situada en las afueras de Leiva. Por estas tierras dicen que pasaba antiguamente el Camino de Santiago, antes de desviarlo definitivamente por Santo Domingo de la Calzada y Grañón. Después he llegado a Herramelluri donde he parado a ver el bonito Puente de Velasco y de allí a Villalobar de Rioja desde donde he regresado a Baños ya siguiendo el curso del río Oja.

He ido a un ritmo muy tranquilo, bajándome muchas veces de la bici, unas veces por la cantidad de barro y charcos en los caminos, y otras simplemente para disfrutar del lugar y fotografiarlo. Total que me ha costado casi 3 horas hacer la ruta de 29Km y unos 280 metros de desnivel bastante suaves.

Baños de Rioja

Ermita de Nuestra Señora de la Peregrina

Peunte de Velasco

Castillo fortaleza de Leiva

Embalse de Leiva

Palacio en Tormantos

Iglesia de Villalobar de Rioja