domingo, 3 de mayo de 2020

Como usar el HDR

Aunque mañana empieza la fase 0 de lo que el Gobierno ha llamado desescalada de la crisis provocada por la pandemia del Covid 19, lo cierto es que seguimos en pleno confinamiento en nuestras casas así que yo he seguido aprovechando a practicar cosas para las que antes no sacaba tiempo, esta mañana he estado trasteando con la cámara de fotos para practicar la técnica de HDR.

HDR son las siglas de High Dinamic Range, una técnica fotográfica mediante la cual se combinan varias fotos con diferentes exposiciones de luz con el objetivo de una única foto con más variedad de tonos. Esto es especialmente útil cuando queremos fotografiar una escena en la que tenemos mucho contraste de luces y sombras y por lo tanto es difícil sacar todas esas partes bien.Para conseguir un HDR sacaremos las fotos teniendo en cuenta lo siguiente:
  • Estabilizar la cámara con trípode o apoyándola.
  • Activar el modo de bracketing en -2/+2.
  • Activar modo de disparo en ráfaga. 
De esta forma conseguiremos tres fotos, una expuesta normal, otra subexpuesta y una última sobrexpuesta. Una vez tengamos las fotos solo nos queda usar un software para conseguir la fusión de las fotos; yo para ello suelo usar Adobe Lightroom: seleccionamos las fotos a tratar, clicamos botón derecho y elegimos combinación de fotografías y luego HDR. Entonces nos aparecerá una pantalla con las siguientes opciones:
  • Alinear automáticamente: Por si se nos han movido las tomas esto nos permite alinear las fotos correctamente.
  • Tono automático: si nos queremos evitar el procesamiento manual este modo nos lo hace automáticamente (lo hace bastante bien)
  • Cantidad de eliminación de fantasmas: Esto lo pondremos a nuestro gusto según el número que tengamos. Activaremos el check para poder verlos en rojo superpuestos a la foto.
Las cámaras reflex suelen tener otro modo llamado D-lighting para conseguir algo parecido pero de forma más sencilla, ya que el procesamiento en vez de tener que recurrir a programas externos lo hace la propia cámara.

A continuación pongo un ejemplo de fotografía disparada desde la ventana de mi propia casa. Al no ser una foto con mucho contraste no se aprecia demasiado el HDR.

Exposición a 0

Exposición a -2 

Exposición a +2

Resultado final con el procesado HDR