Ruta al monte Intxurre (I)
Ruta al monte Intxurre (II)
Ruta al monte Intxurre (III)
Tras la ruta ya era la hora de comer así que primero hemos lavado a Fidel en una fuente, ya que venía muy sucio de barro, y después, mientras esperábamos a que se secara, nos hemos comido unos bocatas de tortilla en unos bancos juntos al frontón de Aldaba, que es donde habíamos dejado aparcada la furgoneta.
Frontón de Aldaba
Para después de comer habíamos dejado la visita al Conjunto Monumental de Igartza, en la cercana localidad de Beasain. De camino hacia Beasain nos hemos topado a la altura de Legorreta con las ruinas de una vieja fábrica que me ha llamado mucho la atención así que no he dudado en aparcar y salir a hacerle un reportaje fotográfico.
Para ello he cruzado el río Oria y he tomado un sendero paralelo al río y a la parte trasera de la vieja fábrica la cual presenta actualmente un aspecto totalmente ruinoso, parece que en cualquier momento se pueda venir abajo la muy deteriorada estructura.
Por la parte delantera, junto a la que pasa la carretera, está bastante mejor, eso sí, actualmente está cerrada a cal y canto, imagino que para evitar posibles accidentes o robo de materiales.
Ya en casa he buscado información sobre la fábrica pero no he encontrado demasiada información, solo que se trataba de una antigua papelera llamada Etxezarreta y que lleva cerrada desde el año 2010.
Papelera Etxezarreta (I)
Papelera Etxezarreta (II)
Papelera Etxezarreta (III)
Papelera Etxezarreta (IV)
Ya en Beasain hemos aparcado junto al conjunto monumental de Igartza, en el extremo más occidental del pueblo. En Internet ponía que abría a las 16h pero nosotros no lo hemos encontrado cerrado totalmente, eso sí, es un lugar que merece la pena visitar aunque no puedas entrar a los edificios.
El conjunto lo componen un palacio, una ermita, un albergue de peregrinos, un molino, una ferrería y ya al otro lado del río Oria, una antigua sidrería actualmente reconvertida en hotel.
Ermita y Palacio de Igartza
Ferrería, Molino y Albergue de Igartza
Como todavía era pronto he convencido a Isabel para dar un paseo hasta el centro de Beasain, un pueblo en el que estuve hace muchos años y del que ya apenas me acordaba. Tomamos la larga Avenida de Navarra hasta la misma entrada al casco antiguo. Allí me ha encantado la curiosa Plaza San Martín de Loinaz, lugar donde está el bello edificio del Ayuntamiento y un curioso quiosco.
Desde aquí nos hemos acercado a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y tras verla un poco por fuera hemos acabado la visita echando un cacharro en una terrazita de la Plaza de Bideluze, que fue el lugar donde más bares y ambiente encontramos.
Plaza San Martin de Loinaz
Plaza Bideluze