Por ello decidí trasladarnos a una zona de almendros, uno de los árboles junto a los cerezos que más colorido suele coger. La zona elegida fue el valle del Cidacos.Primero paramos en Bergasa, un pueblo que está un poco antes de llegar a Arnedo y muy próximo a Sierra La Hez. Desde allí hicimos una ruta circular cortita que nos permitió coronar la cima del Alto Mayor, un monte que todavía no conocíamos. -Ver ruta en Senderioja-
Vistas desde la cumbre del Alto Mayor
Después del recorrido nos fuimos hasta Quel; primero subimos con el coche hasta la zona del castillo. En la zona de Bergasa nos topamos con algún almendro suelto pero aquí tenían mucha mejor pinta; antes de ir a ver el castillo nos estretuvimos fotografiando los coloridos árboles.
Almendros en flor (I)
Almendros en flor (II)
Almendros en flor (III)
Del castillo no queda mucho, la torre del homenaje y algo de la muralla; aún así merece la pena llegar hasta aquí, las vistas hacia Quel justo a los pies del castillo y los cortados son buenísimas.
Llegando al castillo de Quel
Vistas de Quel desde el castillo
Estatua y castillo
Luego bajamos a comer a Quel y después nos dedicamos a visitar el pueblo. Primero fuimos al barrio de las bodegas cueva situado la otro lado del rio Cidacos, justo en frente de por donde pasa la vía verde.
Es un lugar curioso, en su día se excavaron un montón de bodegas aprovechando la estructura natural del terreno; todas ellas están situadas a diferentes alturas de un risco y justo arriba del todo es donde están las toberas desde donde se descargaba la uva que se recogía en las viñas también situadas en la meseta superior; estas toberas conectan mediante tubos directamente con cada una de las bodegas situadas en los niveles inferiores.
Vista de Quel desde el barrio de las bodegas, al fondo el castillo
Zona de toberas para bajar la vid
Después de la visita al barrio de las bodegas dimos una vuelta al pueblo y ya para casa.
Plaza principal de Quel