Refugio de Gabardito |
El Refugio está guardado y en él se puede comer y pernoctar. Llegamos el viernes por la noche y nos dió tiempo a cenar y poco más. A las 22,30h se pagan las luces del refugio y todo el mundo a dormir.
En estos sitios a partir de las 7h de la mañana ya es difícil dormir. La gente acostumbra a pegarse buenos madrugones. Así que nosotros hicimos lo propio y nos pusimos a andar temprano. Para este día teníamos preparada una ascensión a cinco cumbres de la Sierra de Gabas partiendo desde el propio Refugio de Gabardito. -Consultar la descripción completa en Senderioja.es-
Una de las cumbres de la Sierra de Gabas |
A la hora de comer acabamos el recorrido y cogimos el coche para trasladarnos al valle y comer en el pueblo de Hecho. Ya habíamos estado aquí en un viaje anterior pero aún así dimos una vuelta por este bonito pueblo, paradigma de la villa pirenaica. También nos dió tiempo a hacer una visita al Centro de Interpretación del Megalitismo. Este museo está situado cerca de la "Boca del Infierno", en la carretera que va a la Selva de Oza.
Más tarde regresamos al refugio donde habíamos reservado cena para esa noche. Tras la copiosa cena (tres platos más postre) y una agradable conversación con otra gente alojada en el refugio nos fuimos a dormir. Esta noche tuvimos suerte y dormirmos solos en una habitación con literas para 18 personas, un auténtico lujo.
A la mañana siguiente nos desplazamos hasta el sector de Guarrinza. Allí aparcamos para hacer una ruta hasta el Ibón de Estanés, uno de los lugares emblemáticos del Pirineo Occidental. -Consultar descripción completa en senderioja.es-
Después de la ruta acábamos bastante cansados pero aún así sacamos fuerzas para ya de regreso hacia Logroño desviarnos ligeramente para visitar el Monasterio de San Juan de la Peña. Se trata de un conjunto de dos monasterios situados cerca de Jaca.
En realidad no se trata de un simple monasterio, se pueden visitar dos monasterios, el viejo y el nuevo y además hay dos Centros de Interpretación, el de Aragón y el de los Monasterios. Nosotros sólo visitamos el Monasterio Viejo, el más famoso de los dos y al que solo se puede acceder a través de un autobús que se toma en el parking que hay situado en el Monasterio Nuevo y coger un autobús que se paga con la entrada. Se trata de un antiguo Monasterio de origen románico situado en un lugar muy bonito, justo debajo de las peñas de un montaña.
Al regresar de los Monasterios paramos a ver las dos iglesias románicas que hay en Santa Cruz del Serós, un pueblo muy cercano. De ahí ya no paramos hasta regresar a Logroño.