domingo, 17 de marzo de 2024

Pax Avant

El "Tributo de las tres vacas" es el tratado en vigor más antiguo de Europa. Colocando las manos sobre la Piedra de San Martín, y repitiendo tres veces "Pax Avant", los valles de Roncal (Navarra) y Baretous (Francia), renuevan cada año el acuerdo según la Sentencia de Ansó (Huesca), de 1375.  Mediante este tratado, estos dos valles separados físicamente, pero no emocionalmente, se dan la mano para permitir que los ganaderos franceses puedan usar los pastos de la parte roncalesa, a cambio estos ofrecen un tributo de tres vacas a aquellos.


Empiezo el artículo de esta forma porque en el viaje de cuatro días que he hecho esta semana me he concentrado en visitar zonas de ambos valles: el del Roncal en España y el de Baretous en Francia. Eso sí, ambos a tope de nieve, probablemente he podido disfrutar de los que serán los mayores espesores de nieve del 2024.

Jueves, día 14
Salgo de Logroño con dirección puesta en el puerto de Belagua. Hoy mi objetivo es poco ambicioso, ni siquiera subiré al puerto, me conformaré con hacer un par de rutas sencillas y con poquita nieve por el fondo del valle, será como un aperitivo y un entrenamiento para lo que vendrá en sucesivos días.

Por la mañana paré en el lugar llamado "Mata de Haya". Aquí ya empezé a encontrarme nieve aunque no demisada, espesores de 10 a 20 cm nada más. Para hacer el recorrido que tenía previsto ni siquiera saqué las raquetas de la mochila. La ruta que hice me llevó inicialmente hacia el fondo del valle, al lugar llamado "Rincón de Belagua". Cuando me topé con el final del valle regresé para hacer la ruta oficial y balizada SL-NA-81, conocida como "Mata de la Haya - Dondra". En total me salieron 7,56 Km y 145 metros de desnivel.

La ruta se inicia en el lugar llamado "Mata de Haya"

Llegando al final del rincón de Belagua

De camino hacia la Dondra

Luego por la tarde hice otro recorrido cercano: una sencilla ruta de 2,8 Km y casi sin desnivel que me llevaría a la ermita, dolmen y cascada de Arrako. La ruta en principio es muy sencillita, pero al haber nieve en la parte final, para alcanzar la cascada tuve que extremar las precauciones. La cascada llevaba mucha agua debido a las nevadas, pero no me pareció gran cosa. Por cierto, vi que hay una ruta balizada como SL-NA-80 que da la vuelta compelta a la zona y que tenía muy buena pinta, pero ya se me hacía mucho, así que la anoté para otra ocasión.

Vistas hacia el valle de Belagua y el monte Txamantxoia.

Cascada de Arrako

Dolmen de Arrako

Por la noche pernocté justo al otro lado de la carretera de donde se inicia la ruta de Arrako. Un lugar solitario en medio de la inmensidad del valle de Belagua.

Viernes, día 15
El viernes ya sí que subí hacia el puerto de Belagua, tras hacer alguna parada para echar alguna foto de Belagua nevado acabé llegando a mi destino: la curva helicoidal donde está el parking de la estación de esquí de fondo de la Contienda, hace unos años estuve en su vecina del ferial, ambas forman la estación de Larra-Belagua.

Aquí ya sí que me encontré con unos espesores considerables de nieve, en agunas zonas vi medidores que marcaban 1,70 metros pero en algunas zonas habría hasta bastante más. Las condiciones eran idoneas para calzarme las raquetas de nieve y hacer una ruta que me llevó por la estación de la Contienda hasta la cima del pico Murlong. -Ver ruta en Senderioja-

Inemsidad blanca

Desde la cima del pico Murlong con vistas hacia el pico Anie

Pico Arlas

Ojo a los espesores de nieve

Al acabar la ruta me subí al puerto de la Pierre de San Martin (o Erlanz en Euskera); sí, el mismo donde todos los años se celebra el tributo de las tres vacas que comentababa al inicio. Subí aquí solo para ver como estaba ya que había leído como que la carretera para entrar en Francia estaría cerrada, pero no, para mi sorpresa estaba abierta y totalmente despejada de nieve. Lo más curioso es que de esto me enteré porque me lo comentó un chico que iba con una camper como la mía y que para mi total sopresa ¡era de Arnedo!, que pequeño es el mundo. Esto me hizo hacer un cambio de plantes radical, ya que mi idea era seguir en el valle de Belagua pero así decidí continuar viaje al otro lado de la muga de los Pirineos; los siguientes días los pasaría en el valle de Baretous, dentro del Bearn, en la región de Pirineos Atlánticos, departamento de Nueva Aquitania.

El día lo acabé en la estación de esquí de La Pierre de San Martin o también conocida como estación de Arette. Decidí pernoctar en uno de sus parking y dediqué el resto de la tarde a explorar a fondo esta importante estación de esquí. Me di una vuelta por la zona donde están los chalets los cuales forman lo que parece un pueblito, la verdad es que estos me encataron, me daban muchas ganas de alojarme en esas bonitas casas rodeadas completamente de nieve. También estuve en la zona comercial que hay dentro de los edificios más altos. Aquí me metí a media tarde un goffre enorme con chocolate y nata riquísimo.

Zona de Chalets (I)

Zona de Chalets (II)

Tributo de las Tres Vacas

Vistas de la estación de esquí

Sábado, día 16
El viernes me dormí con dos camper y tres ACs alrededor mío, pero cuando desperte por la mañana no había ni un sitio libre en el parking, se ve que mucha gente pensó en pasar el fin de semana aquí, eso sí, un gran número de matrículas eran de España, la mayor parte de Eusakid y Navarra.

Mi idea hoy era hacer una ruta con raquetas en la Pierre de San Martin, pero en la estación nórdica, que está unos cientos de metros mas abajo que la alpina. Esta se encuentra en una zona de bosque mixto de pinos y hayas conocido como bosque de la Braca.

Cuando yo llegué apenas había nadie así que pude andar casi en solitario. Pagué los 6€ que cuesta la entrada, aunque sinceramente me da la sensación que hice un poco el primo porque se puede andar perfectamente por aquí sin tener que pagar, tan solo es cuestión de acceder por otra entrada que no sea la principal.

Yo hice dos recorridos con las raquetas, uno por dentro de la misma estación compartiendo pistas con los esquiadores de fondo llamada "La Braca" para luego volver por la pista llamada "Les Sapins". Es un recorrido muy corto de apenas 3 Km entre ida y vuelta. Lo mejor del recorrido fue encontrarme con unos trineos tirados por huskies.

También hice otra ruta un poquito más dura que salía del otro lado de la carretera y que me llevaría hasta la cima del "Soum de Soudet". Luego bajé por su otra ladera para acabar regresando por mis mismos pasos, esta en total fueron unos 6 Km.

Casetas de los perros huskie

Pista de esquí de fondo de la Braca

Soum de Soudet

El resto del día lo invertí en visitar unos cuantos lugares turísticos del valle de Bareous, dentro de la región históriaca de Bearn, elegí aquellos que no quedaban demasiado lejos de donde estaba. Para ello tuve que bajar del puerto Pirenaico a las llanuras inferiores, todas estas zonas francesas que quedan a los pies del Pirineo axial siempre son preciosas, tienen un toque que me encanta. Pasé de largo Oloron, la capital de la región, la cual ya conocía de anteriores viajes, y acabé llegando a Iglesia de L'Hôpital-Saint-Blaise, una iglesia muy famosa situada en la vecina provincia vasco parlante de Zuberoa. Su construcción data del siglo XII y está clasificada como monumento histórico y también declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 dentro de Caminos de Santiago en Francia.

Iglesia de L'Hôpital-Saint-Blaise

Después me acerqué a Navarrenx, el típico pueblo bastida francés, como todos los pueblos de este tipo este tampoco defrauda; aquí estuve buena parte de la tarde entretenido visitando un montón de pequeños rincones con encanto del pueblo.

Arsenal de Navarrenx

Muralla y entrada principal de Navarrenx

Luego pasé por el Camp de Gurs, al cual por el impacto que me produjo he preferido dedicarle un artículo aparte propio.

El día lo acabé visitando el pueblo de Arette, el pueblo es chulo pero lo que más me gustó es el lugar donde está situado, una enorme llanura rodeada de montañas a los pies del puerto de la Pierre de San Martin. Tras dar una vuelta por el apacible pueblo entré a una carnicería donde había cola para entrar y donde elaboran sus propias carnes, aquí entre otras cosas hice acopio de chistorra para comer los días que me quedaban.

Iglesia y escultura de la iglesia de Arette

Maison du Baretous

Para pernoctar dudé en si quedarme en Arette porque ya estaba anocheciendo, pero la final decidí animarme y subir hasta el puerto de la Pierre de San Martin. Dormí justo en la muga entre Francia y España, un lugar precioso, pero eso sí, demasiado ventoso para mi gusto, la furgoneta se estuvo moviendo gran parte de la noche.

Domingo, día 17
Como madrugé bastante decidí desentumecer un poco las piernas haciendo una ruta con raquetas desde el mismo sitio donde había dormido hasta el cercano pico Arlas. Este ya lo subí hace unos años, aunque aquella vez sin nieve, así que esta vez me conformé con solo llegar a su base, no me apetecía nada subir la pala final, y como tenía otros planes para esta mañana decidí regresar al puerto y seguir viaje. En total solo me salieron unos 3 Km de distancia aunque con un desnivel bastante importante, no estuvo mal para desperezarse.

Amanece en el puerto de la Pierre de San Martin

Llegando a la pala final del pico Arlas

Para hacer la otra ruta que tenía prevista para hoy tuve que moverme del valle del Roncal al valle del Salazar, para ello atravesé el solitario puerto de Laza, donde hice una pequeña parada.

Puerto de Laza

La ruta la empezé en el pueblo de Oronz, la idea era salir del pueblo por un cómodo camino que me llevará hasta la ermita donde justo se inicia el barranco de Azurre, el cual estaba precioso con el musgo invadiendo todos los árboles; aquí se encuentra la cascada de Orkatua, uno de los objetivos del día. De aquí subiremos hasta el pico Algarra, desde donde se ve la nevada sierra de Abodi, para luego bajar al otro barranco del día donde alcanzaremos la cascada de Xoxo, menos espectacular que la primera. De aquí saldremos a Ezcaroz y tras un tramo por carretera y otro por un bonito sendero botánico regresaremos a Oronz. -Ver ruta en Senderioja-

Cascada de Orkatua

Cascada de Xoxo

Puente de Oronz