sábado, 16 de marzo de 2024

El horror del Camp de Gurs

En mi último viaje al Pirineo, mientras miraba que visitar en el lado francés, me topé con el Camp de Gurs. Me sonaba vagamente el nombre pero no sabía exactamente que era, el caso es que cuando leí para que se había usado no dudé en bajar desde los Pirineos hasta aquí para verlo con mis propios ojos. No me podía creer que tan cerca de casa, a unos 34 Km de los Pirineos, hubiera un campo de internamiento como este, no tan horrible como Auswitz, pero en parte con una características similares.

El Camp de Gurs se usó inicialmente como campo de refugiados de los exiliados republicanos españoles que huían de España tras haber sido derrotados en la Guerra Civil; aquí básicamente estuvieron vascos y soldados extranjeros de las brigadas internacionales. En el año 1939 llegaron a haber aquí hasta casi 25.000 refugiados.

A partir de este año todavía fue peor, porque cuando el regimen de Vichy (colaboracionista con la Alemania nazi) tomó el control de Gurs, este se empezó a usar como campo de internamiento de judíos y otros indeseables procedentes de la Alemania nazi, básicamente gitanos, comunistas, homosexuales, etc... Entre los años que duró la guerra, 1939 y 1945, aquí hubo internadas hasta 63.929 personas.

El Camp de Gurs tuvo una extensión de 1400 metros de largo y 200 de ancho donde por increíble que parezca se construyeron 382 barracones donde se hacinaban 60 personas en cada uno. Las condiciones de mi vida era realmente lamentables.

Hoy por hoy no queda apenas nada de esto, solo lo que las asociación de voluntarios se ha encargado de reconstruir y homenajear.

El campo te recibe en el mismo parking con un memorial donde se explica la historia y lo que representa este lugar que ahora parece tan silencioso y tranquilo y que hace casi 100 años fue tan horrible.

Desde este punto hay dos itinerarios, uno te lleva hacia el cementerio pasando antes por una zona donde hay esculturas de homenaje y un trozo de la vía de tren que llegaba hasta aquí. En el cementerio la mayor parte de tumbas son de judíos, pero también hay una parte dedicadas a los republicanos muertos y enterrados aquí.

El otro itinerario, el que llaman sendero histórico, te lleva hacia el bosque donde estaba el campo en sí. Ahora la naturaleza ha recuperado su espacio y apenas queda nada de aquello pero por ejemplo se puede ver la recreación de un barracón de madera, para que la gente se haga la idea de como se vivía aquí hasta no hace mucho. También hay un montón de paneles informativos que se agradece mucho que estén traducidos al castellano.

Para aquellos que quieran ampliar información sobre este lugar la información en la Wikipedia está muy bien.

Memorial

Homenaje a los enterrados republicanos

Cementerio judío

Barracón recreado