Con la previsión de que en verano, en los meses de julio y agosto, estaremos menos activos, estamos aprovechando todo lo que podemos este mes de junio. Así que este fin de semana también ha tocado escapada con la furgo, otra vez en solitario, el destino ha sido doble: el valle de Canfranc, uno de los valles Pirenacios que mejor conozco, y el valle de Aisa, uno de sus vecinos que sin embargo era la primera vez que lo visitaba.
Este valle de Aisa es el último que me faltaba de conocer dentro del llamado "Parque Natural de valles occidentales".
Cometar también que por fin en este viaje ya he podido comprobar con bien de calor el funcionamiento del Viesa Holiday X y sinceramente tengo que darle una nota bastante alta. En horas centrales de bastante calor me llegó a bajar la temperatura casi 6 grados en una hora (de 33ºC a 27ºC) y aumentar un 15% la humedad (del 30 al 45%)
Viernes, día 19
La idea era hacer un par de recorridos en cada valle, uno el sábado y otro el domingo. Aún así decidí salir el viernes para que me diera tiempo ese día a hacer una mini ruta por el valle de Rioseta hasta el final donde se acaba en un gran circo, son apenas 3 Km de una ruta que aparte de las vistas sobre el enorme circo tampoco ofrece mucho más.
![]() |
| Circo de rioseta |
Hoy la idea era pernoctar en uno de los parkings libres que hay junto a la reformada estación de Canfranc, la cual por cierto, tanto la propia estación como el entorno, tengo que reconocer que los han dejado niquelados.
Antes de recogerme me di un paseo hasta el depósito de viejos trenes, un almacen de auténticas reliquias, un lugar ideal para practicar un poquito de urbex. Yo ya me había informado previamente de que desde el area de AC no se puede acceder directamente, ya que hay una valla que impide el acceso frontal. La forma de acceder es darle la vuelta por detrás dando un enorme rodeo por el llamado paseo de los melancólicos.
El paseo mereció la pena, pude acceder al depósito y la verdad es que me resultó un lugar muy original para poner en mi listado de urbex. Se puede acceder tanto a la casa donde dormían los maquinistas españoles como al propio depósito en sí, lugar donde hay como una docena de trenes cogiendo polvo, y óxido, todos ellos bastante deteriorados, aunque a unos cuantos se puede acceder sin demasiados problemas.
![]() |
| Depósito de trenes de Canfranc (I) |
![]() |
| Depósito de trenes de Canfranc (II) |
![]() |
| Depósito de trenes de Canfranc (III) |
![]() |
| Depósito de trenes de Canfranc (IV) |
Sábado, día 20
Hoy empezaba la ruta en el propio Canfranc, sin necesidad de mover la furgo. Mi idea era recorrer todo el canal de Izas para llegar hasta el collado de Izas, lo cual ya era una buena paliza, y si me veía con fuerzas finalmente añadir la guinda al pastel ascendiendo al final hasta al pico de las tres Güegas, el cual pillaba ya a un paso del collado de Izas.
En total me salió una ruta bastante dura: 21 Km con unos 1200 metros de desnivel. Eso sí, el canal de Izas una pasada, el típico valle glaciar enorme rodeado de montañones por todos los lados. Además, es una ruta ideal para no encontrate con casi nadie, la mayor parte de senderistas llegan hasta la cascada divina o de las negras, y ahí se dan la vuelta.
Por aqui estuve hace muchos años, con mi colega Chucho, haciendo la cima de la Moleta. Pero me faltaba recorrer el valle al completo, espinita que hoy ya me he podido quitar.
Comentar que la ruta está señalizada como la número 16 dentro de las numerosas rutas que ofrece el municipio de Canfranc, y que además coincide con la ruta GR 11.1, la variante que une Canfranc, en el valle del Aragón, con Formigal, en el valle del Gállego.
![]() |
| Cascada divina o de las negras |
![]() |
| Ya se ve el collado de Izas al fondo |
![]() |
| Vistas hacia Punta Escarra desde la cima del Pico de las Tres Güegas |
Por la tarde me dediqué a descansar en la furgo aunque también salí a hacer algo de comrpa y ya de paso entrar a conocer como han dejado la estación de Canfranc y sus alrededores después de la tremeda reforma acometida y que fue acabada en el año 2023.
![]() |
| Estación internacional de Canfranc (I) |
![]() |
| Estación internacional de Canfranc (II) |
![]() |
| Antiguos trenes |
A última hora tocaba cambiar de valle y me fui por la solitaria carretera HU-V-2001 hasta Aisa. La idea era pernoctar en su area de AC gratuita la cual luego al día siguiente me pillaba perfecta para acercarme al parking de la Cleta para hacer la ruta prevista.
Antes de recogerme en la furgo salí a dar un paseo por Aisa, un pueblito de montaña curioso.
![]() |
| Ayuntamiento de Aisa |
![]() |
| Bonita calle en Aisa |
![]() |
| Area de AC gratuita de Aisa |
Domingo, día 21
Madrugé bastante para recorrer la pista que me llevaría al parking de la Cleta, el cual se llena hasta los topes y no hay mucho sitio para dejar vehículos tan grandes como el mío. Total, que para las 8,20h empezaba ya a caminar.
Al poco de salir de la Cleta enseguida se sale a zona despejada desde donde te reciben picos tan deslumbrantes como la Llena de la Garganta, Llena del Bozo, Aspe o Lecherines.
El plan para hoy era doble, subir la punta de Madalena, un excelente mirador de todos estos picos que hemos comentado, y además recorrer el sendero balizado PR HU 105, el cual me llevaría a recorrer un bucle alrededor del precioso valle de Igüer, primero por la llanura, llegar al circo, y luego regrersar a media ladera. Además, en la zona del circo me desvíe ligeramente para a través del GR 11.1 llegar hasta el ibón de Izagra, del cual no se ve nada ya que está colmatado, aún así merece la pena llegar aquí, es un lugar chulo a pies del collado de Bozo. Una vez hecho el PR HU 105 ahora faltaba lo duro de la ruta: primero subir hasta el collado de Rigüelo o Madalena, y ya desde allí afrontar la pala final hasta la punta Madalena la cual se me hizo tan dura y larga que desistí de seguir luego hasta el pico de la Madalena, el cual me quedaba ya muy cerquita. El regreso lo hice más rápido porque tomé un atajo para pasar por la zona del Chorratón antes de regresar a la Cleta.
![]() |
| Valle de Igüer (I) |
![]() |
| Valle de Igüer (II) |
![]() |
| Pala final a la punta de la Madalena |
![]() |
| Vistas desde Punta de la Madalena |
Tras comer y hacer servicios en el area de AC de Aisa regresé para casita con la mala suerte de que pillé una retención en la Autovía A12 entre Pamplona y Estella por un incendio, acabaron cortando la autovía y no me quedó más remedio que volver a casa por desvíos de comarcales.

















