La mayor parte de la gente que viene a la laguna suele dar un breve paseo por el lado occidental de la laguna el cual es el más accesible; por ese lado es donde están el centro de interpretación y los senderos señalizados. Yo le he dado la vuelta completa y la verdad es que he tenido problemas para pasar en algunas zonas que estaban bastante inundadas.
He hecho un recorrido de 26Km saliendo desde el pueblo de Pitillas y que me llevó primero a parar en la Ermita de Santo Domingo, un excelente mirador de la zona ya que está situada en lo alto de una pequeña loma. Para subir aquí tuve que bajarme de la bici.
Vistas desde la Ermita de Santo Domingo
Ermita de Santo Domingo
Luego me dirigí directo hacia la Laguna de Pitillas entrando por el lado norte y saliendo por el oriental. Esta es la zona que comenté antes que está mal para pasar, no hay caminos y además encontré bastante agua.
Tras dejar la laguna me topé con al carretera que lleva hacia Santacara y la tomé para dirigirme hasta el pueblo donde subí a pata a ver la Torre de Santacara, lo único que queda en pie del viejo castillo.
Torre de Santacara
Desde Santacara regresé a la Laguna de Pitillas tomando caminos bastante incómodos. Una vez en la laguna le di la vuelta por el lado sur para entrar en el occidental donde está el Centro de Interpretación y las mejores vistas de la Laguna.
Puesto observatorio de aves
Laguna de Pitillas
Centro de interpretación de la Laguna de Pitillas