Yo quería haberme acercado el pasado fin de semana a verlo pero debido que la noticia se publicó en el periódico de la Rioja se esperaba mucha afluencia de gente, por ello preferí subir un día de entre semana. Tampoco lo podíamos dejar mucho más ya que para mañana ya se anuncian lluvias.
A pesar de llegar un martes por la tarde nos encontramos unos cuantos coches aparcados junto al viejo Mansilla. Nos impresionó nada más verlo, enseguida notamos que el viejo pueblo era mucho más importante que el actual, de hecho cuando el pueblo se desalojó en él vivían alrededor de las 500 personas; actualmente apenas llegan a 60.
Además de la gran iglesia destacan unos cuantos edificios que se mantienen bastante estables a pesar de pasarse gran parte del año bajo el agua. También destaca el río Gatón el cual atraviesa el pueblo de Norte a Sur permitiendo cruzar la orilla gracias hasta a cinco puentes que contamos.
Antes de llegar al viejo mansilla también paramos al otro lado del actual Mansilla a echar unas fotos de las viejas instalaciones industriales de las minas de plata y plomo situadas en el Barranco de Cambrones.
Instalaciones de las antiguas minas de plata y plomo
Viejo Mansilla (I)
Viejo Mansilla (II)
Viejo Mansilla (III)