Primero hemos ido a ver el puente romano de Mantible, situado en Assa, su construcción data del S.II dC.
Apenas queda nada de él, un par de arcos y poco más. Un vistazo rápido, chapuzón de Fidel en el agua y a por nuestro siguiente destino.
El poblado Celtíbero de la Hoya fue levantado durante el primer milenio antes de Cristo. Para llegar a él hay que coger la carretera que va de Laguardia al Villar de Álava y desviarse hacia la izquierda.
Tampoco queda gran cosa de este poblado, unas cuantas piedras de la estructura de las casas. Su perímetro está acordonado y solo se puede rodear, no se puede entrar dentro.
Al lado del poblado hay un museo donde se puede profundizar más sobre la historia del poblado. En él también se puede ver una recreación de una de las casas de aquel poblado.
Para el final dejamos la visita a dos de los dolmenes que hay por esta zona. Vimos el del Sotillo y de la Chabola de la Hechicera. Con ver el segundo de ellos es suficiente, se encuentra en mejor estado que el otro y es más grande. El del Sotillo se encuentra en la carretera de Laguardia a Labastida y el de la Hechicera en el Villar de Álava.
La Chabola de la Hechicera | Dolmen del Sotillo |