domingo, 2 de junio de 2019

Un Domingo en Vitoria-Gasteiz

Ya ha llovido desde la última vez que estuve haciendo turismo en Vitoria, aquella vez me quedaron sitios sin ver, entre ellos la Catedral vieja, así que hoy nos hemos acercado Isabel y yo a pasar el día por allí.

La idea era visitar estos lugares que me faltaban y también ver los murales que se han creado en la ciudad estos últimos años enclavados dentro del proyecto de la asociación IMVG. Para esta parte de los murales he creado un artículo separado adicional.
Aparcamos en el barrio de Zaramaga, un barrio obrero situado al noreste del Casco Viejo, cerca de algunas fábricas importantes como Michelín. Este es típico barrio que creció al ritmo que crecía la industria en los años 60-70 y que hoy por hoy tiene una media de edad de población muy alta.

Zaramaga también es conocido por los hechos del 3 de Marzo de 1976, aquellos días hubo un huelga muy fuerte en Vitoria que acabó con el resultado de 5 manifestantes muertos por heridas de bala y 150 heridos. Nosotros estuvimos viendo la Plaza 3 de Marzo en la que está la Iglesia de San Francisco que fue la misma en la que los manifestantes se refugiaron de las cargas policiales de aquel día. Junto a la iglesia también hay una estatua de homenaje a los 5 muertos.

Homenaje a los cinco muertos del 3 de Marzo (I)

 Homenaje a los cinco muertos del 3 de Marzo (II)

Tras ver unso cuantos murales que había en Zaramaga entramos a dar un vistazo rápido al cementerio de Santa Isabel el cual habíamos leído en Internet que merecía la pena visitar. Nosotros no le vimos interés especial.

Cementerio de Santa Isabel

De Zaramaga nos trasladmos a la almendra del casco histórico entrando por la parte norte. No seguimos un rumbo fijo sino que nos dejamos llevar por la búsqueda de los murales que queríamos ver.

 Palacio de Escoriaza-Esquivel

 Entrada sur del casco viejo

Salimos de las callejuelas del casco viejo por la parte sur siguiendo el trazado de la Plaza del Machete y de la Virgen Blanca, aquí entramos a ver la Iglesia de San Miguel Arcángel que es la que preside la plaza.

 Plaza de la Virgen Blanca

Luego fuimos a ver la Catedral nueva, de estilo neogótico, la cual fue construida a principios del S.XX. Nosotros la vimos por dentro también donde hay una maqueta de la Catedral y un museo diocesano que es gratuito.

 Interior de la Catedral Nueva

Junto a la Catedral nueva está el Parlamento Vasco y el popular y céntrico Parque de la Florida  por el cual dimos una pequeña vuelta.

El siguiente destino fue la zona de las calles comerciales del centro con la calle Eduardo Dato como principal eje. Allí nos topamos con la escultura del Caminante situada en la Plaza del Arca.
A pesar de ser Domingo pillamos alguna tienda de ropa abierta y aprovechamos para comprar alguna cosilla.

 Junto a la estatua de "El caminante"

Decidimos comer de pintxos por la zona de las plazas de los Fueros y de España. Por ejemplo estuvimos en el bar Toloño, uno de los más populares de la ciudad.

Tras los pintxos decidimos regresar al coche para dejar las bolsas de las compras, en este trayecto pasamos junto al Artium, el museo de arte moderno de la ciudad.

 Artium

De vuelta al Casco Viejo y como aún era pronto estuvimos dando otra vuelta por el entorno de la Catedral vieja ya que teníamos la visita guiada reservada para las 16,30h. La visita con catedral y torre incluidas dura unos 75 minutos y cuesta 10,5€.
Antes de entrar a la visita recomiendo salir al patio donde está el edificio donde se recogen los tickets para ver la estatua de Ken Follet.

La visita guiada está bien, la guía nos contó muchos detalles curiosos sobre la catedral y su reciente reconstrucción pero me pareció que no daba tiempo para ver los diferentes lugares por los que pásabamos rápidamente.

Subsuelo de la Catedral vieja

 Interior de la Catedral vieja

Tras ver la catedral regesamos a Zaramaga para coger el coche y marcharnos pero antes de salir de Vitoria hicimos una breve parada en Ariznavarra para ver el último de los murales que nos faltaba por ver.