viernes, 31 de marzo de 2017

Un trozito del Sahara

En nuestro reciente viaje a Marruecos tuvimos la oportunidad de pisar el desierto del Sahara. Fue el día que estuvimos en Merzouga, uno de los pueblos situados justo en el borde donde empieza el desierto. La zona del Sahara donde estuvimos se llama Erg Chebbi y es el único erg del Sahara en territorio Marroquí. Los erg son las zonas de arena de los desiertos, las hamada son las de piedra.Este erg no es demasiado grande si lo comparamos con la gran extensión del Sahara pero a nosotros nos sirvió para conocer un terreno que nunca habíamos pisado; nos pareció una excelente muestra de lo que uno se imagina cuando piensa en el clásico desierto de arena.

Gran parte de los viajeros que llegan a esta zona de Marruecos se alojan en Merzouga y de ellos la casi totalidad hacen la clásica travesía en camello hasta llegar a una zona de jaimas donde pasan la noche. Nosotros ya habíamos montado en camello en nuestro viaje a la India así que preferimos conocer el desierto a nuestro aire.

Dormimos plácidamente en uno de los numerosos campings de Merzouga y para conocer el desierto lo que hice fue buscar un recorrido para el GPS en wikiloc que repetía la travesía que se suele hacer en camello pero a patita. Nos salieron 9 Km pero acabamos bastante molidos porque andar por arena es bastante más costoso que hacerlo por terreno firme.

Llegamos hasta la zona de jaimas donde suelen dormir los turistas y allí nos dimos la vuelta para apostarnos en una de las dunas más altas que encontramos y echar unas cuantas fotos del anochecer. Se nos hizo tarde y al final llegamos a la furgoneta ya de noche cerrada, menos mal que llevábamos los frontales para tener luz.