sábado, julio 19, 2014

Aiguestortes y Andorra

Estos últimos 10 días hemos hecho un completo viaje que nos ha llevado a conocer el Parque Nacional de Aiguestortes y Estany de Sant Maurici, las comarcas de alrededor del parque, y también Andorra. De las comarcas del Pirineo de Lérida de alrededor del parque conocimos la Alta Ribagorza (este y sureste), el valle de Arán (norte) y el Pallars Sobirá (oeste); sólo nos faltó el Pallars Jussa (sur).

En cuanto a la meteorología tuvimos mucha suerte, las zonas que visitamos son muy lluviosas pero apenas tuvimos lluvia, tan solo alguna tormenta dispersa por la tarde en los días que estuvimos en el valle de Arán.

Viernes, día 11
Como queríamos aprovechar al máximo el tiempo que teníamos de vacaciones decidimos partir hacia nuestro destino el mismo viernes nada más salir de trabajar. Llegamos por la tarde al Vall de Boí, enclavado dentro de la comarca de Alta Ribagorza la cual hace frontera con Aragón y en por la que discurre el río Noguera Ribagorzana.

El vall de Boí es famoso por su conjunto de ermitas e iglesias románicas; estas son del S.XI y XII y tienen una clara influencia Lombarda, son especialmente reconocibles por las altas torres de campanario que suelen tener. Aunque en el valle hay un gran número de iglesias y ermitas, nueve de ellas han sido las elegidas para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este día vimos las iglesias más famosas. Primero paramos en Erill la Vall donde vimos la Iglesia de Santa Eulalia. Para quién quiera profundizar más sobre el asunto junto a la iglesia está el Centro de Interpretación del Románico. Después nos dirigimos hacia el pueblo de Boí, allí además de dar una vuelta por el pueblo vimos la Iglesia de San Juan; esta es la que mejores frescos conserva. La siguiente parada fue en Taull, este pueblo tiene dos iglesias: la de San Clemente y la de Santa María. La primera de ellas probablemente sea la más famosa de todas las que se pueden visitar en el valle; aquí vimos una bonita proyección audiovisual la cual consistía en recrear los antiguos frescos que tenía la iglesia y que apenas se han conservado. Merece la pena quedarse a verla.


Iglesia de San Juan de Bohí

Iglesia de Sta Mª de Taull


Proyección audiovisual dentro de San Clemente de Taull

Iglesia de San Clemente de Taull

Después de tanta iglesia nos subimos a la parte más alta del valle para ver el lugar que habíamos elegido para dormir: Pla de la Ermita. Allí dimos un pequeño paseo hasta la ermita del pueblo y enseguida comprobamos que era prácticamente un pueblo fantasma; nos sorprendió que hubiera tan poca gente en esta época del año; supongo que la cercanía con las pistas de esquí de Boí Taull hará que en invierno sea muy diferente.

Por la noche bajamos otra vez al fondo del valle para ver la fiesta de las fallas que había en Erill la Vall. Es una celebración que se hace en Julio en cada uno de los pueblos del valle de Boí y que consiste en bajar desde una montaña de alrededor del pueblo, donde se ha encendido el faro, con una antorcha de madera prendida. Nos pareció algo interesante de ver y allí estuvimos hasta la medianoche en la que bajaron todos los jóvenes del pueblo corriendo desde las laderas del monte con sus humeantes antochas prendidas.


Iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall

Bajada de antorchas en las fiestas de las fallas

Sábado, día 12
Por la mañana hicimos la primera ruta de senderismo de las muchas que haríamos durante el viaje. Sería nuestra primera incursión en el Parque Nacional de Aiguestortes y Estany de Sant Mautici y lo que haríamos sería la ruta estrella del sector de Aiguestortes, aquella que recorre la Ribera del río Sant Nicolau, el cual forma los meandros que dan el nombre de Aiguestortes. Nos desplazamos hasta el parking de la Palanca de la Molina desde donde ya no se puede pasar con vehículo propio y tomamos un taxi 4x4 que nos subió hasta el Planell de Aiguestortes, desde allí caminamos hasta el Estany Llong y regresamos hasta el coche sin tomar taxi para poder ver en el regreso la Cascada del Santi Spiritu y el Estany de Llebreta. -Ver ruta en senderioja-
 

Camino inicial desde el Planell de Aiguestortes

Edith descansando junto al Estany Llong


Zona del Estany Llong

Cascada de Santi Spitiru

Después de comer y descansar visitamos otro par de iglesia del vall de Boí, concretamente la de Sant Feliu de Barruera y la de la Natividad de Durro.


Iglesia de Sant Feliu de Barruera

Iglesia de la Natividad de Durro

Avanzada la tarde salimos hacia el valle de Arán. La entrada al valle nada más pasar el tunel de Vielha para mí fue bastabnte impactante, me sorprendió lo incríblemente montañoso y verde que estaba todo el entorno. El valle de Arán, al contrario que la mayoría de valles Pirenaicos que tienen orientación norte-sur, presenta orientación horizontal; además, el hecho de estar completamente rodeado y aislado por montañas hacen que tenga un clima tremendamente lluvioso; el valle presenta un clima parejo al de Francia, no al de la vertiente sur de Pirineos.
El valle de Arán también es famoso por tener su propio idioma, el aranés, una variante gascona del occitano. De hecho, el valle de Arán es el único territorio español que se incluye dentro de la llamada Occitania, un vasto territorio que se extiene básicamente por el sur de Francia.

Nos alojamos durante dos noches en un apartamento de Vielha, la capital del valle. Después de dejar todas las mochilas aprovechamos para dar un tranquilo paseo por Vielha; nos pareció un ciudad bastante original donde se produce un curioso cruce de diferentes culturas.


Parte antigua de Vielha

Junto al río Garona

Domingo, día 13
Por la mañana hicimos una ruta por los lagos de Colomers. Situados en la zona norte periférica del Parque Nacional de Aiguestortes es uno de los lugares más visitados del valle. En verano solo se puede subir en coche hasta la zona de los baños de Tredós, una vez allí se llega a la zona de los lagos en taxi 4x4.
La ruta que hicimos nosotros es la clásica vuelta que hacen la mayor parte de excurionistas que se acercan hasta aquí y mediante la cual se ven hasta seis lagos de todos los que hay en esta zona. -Ver ruta en Senderioja-

 Uno de los lagos de Colomers


Lac Mayor de Colomers

Refugio de Colomers

Por la tarde aprovechamos para descansar en el apartamento de Vielha y luego a última hora nos subimos hasta otro de los lugares imprescindibles situados en el valle de Arán: Eths Uelhs de Joeu y la Artiga de Lin.

Tras un larga pista de 9Km se llega al parking donde tras un sencillo paseo de apenas 3Km se recorren estos dos bonitos lugares. Los Uels de Joeu u ojos de Dios son unas filtraciones de agua que vienen desde el Forau de Aigualluts, un sumidero donde van a parar las aguas del glaciar del Aneto. El agua que cae por esta cara va a parar al Garona y hacia Francia donde desemboca en el Atlántico, sin embargo las de la otra cara van hacia el Ebro y el Mediterraneo. El lugar donde brota el agua tras filtrarse por debajo del suelo durante unos cuantos kilómetros resurge aquí formando en pocos metros una gran cascada. La Artiga de Lin es un lugar de praderas también muy bonito.


Eths Uelhs de Joeu

Artiga de Lin

Lunes, día 14
En nuestro último día por el valle de Arán lo primero que hicimos fue desplazarnos hasta Arties, uno de los pueblos considerados como más bonitos dentro del valle. Cerca del pueblo encontramos una de las sorpresas del viaje: la zona de baños de Arties. Son unos antiguos baños que ahora están cerrados desde hace años pero de los que todavía queda una poza de la que mana agua sulfurosa a una temperatura bastante agradable. Especialmente atractiva es la posibilidad de bañarse a una altura de 1140 metros y totalmente rodeados de altivas montañas. Nos habló de este lugar el taxista que nos bajó de los Lagos de Colomers y la verdad es que es un sitio la que merece la pena acercarse, sobretodo si vas a primera hora de la mañana donde puede ser que no encuentres a nadie y te puedas bañar completamente desnudo.


Iglesia de Sta Mª de Artiers

Baños de Arties

En nuestro camino hacia Baqueira-Beret y debido a la falta de tiempo pasamos de largo Salardú, otro de los pueblos más famosos del valle de Arán. Baqueira-Beret con sus 104 kilómetros esquiables es la estación de esquí más grande de España.

Nosotros aparcamos en el sector de Beret y allí mismo alquilamos un par de bicicletas para ir hasta el Santuario de Montgarri. Fuimos por el viejo camino de piedra y luego volvimos por la pista de asfalto por donde circulan los vehículos. El precio nos resultó un poco caro ya que las bicis nos costaron cerca de 20 euros durante las 3 horas que nos costó recorrer los 12 Km y comer en Montgarri. 


Santuario de Montgarri

Edith con la bicicleta que alquilamos

A la tarde Edith se quedó descansado en la zona de Beret y yo me animé a hacer una ruta a pie que me llevaría a dos modestos picos de los alrededores: el Cap des Closos (2416m) y el Tuc de Costarjas (2333m) -Ver ruta en Senderioja-



 Bonitos paisajes en la subida al Cap des Closos

Tras pasar el puerto de la Bonaigua, donde hicimos una pequeña parada, nos despedimos del valle de Arán y entramos en la comarca del Pallars Sobirá. Nuestro destino era Esterri de Aneu donde teníamos el alojamiento para esa noche.

 Puerto de la Bonaigua

Martes, día 15
Este día yo me levanté un poco nervioso porque era el día que teníamos programado para hacer el rafting. Antes de salir hacia allí dimos una pequeña vuelta para ver Esterri de Aneu, especialmente por los alrededores del antiguo puente románico.

 Edith junto al Noguera Pallaresa

Dicen que el Noguera Pallaresa es uno de los mejores ríos de España para hacer rafting. La actividad la teníamos contratada con la empresa Roc Roi para el tramo entre Escaló y Llavorsí. El caso es que cuando llegamos allí nos comentaron que no había nadie apuntado a ese tramo así que lo cambiamos por el clásico y más emocionante entre Llavorsí y Rialp. Recorrimos un total de 11Km y la verdad es que a pesar de haber llegado bastante nervioso me pareció una actividad muy divertida.

Preparado con el neopreno antes del rafting

Después del rafting nos desplazamos hasta Sort para dar una vuelta por allí. Como no, nos acercamos hasta la famosa administración de lotería de la Bruja de Oro. Nos gustó bastante el estrecho y largo parque que hay en medio del pueblo y que parece ser el antiguo cauce por donde pasaba el río.


La Bruixa D´Or

Bonito parque de Sort

Al final del día nos trasladamos hasta Espot, junto con Boí la otra puerta de entrada al Parque Nacional de Aiguestortes y Estany de Sant Maurici.

Puente románico de Espot

Miércoles, día 16
Hoy tocaba volver a andar. Hicimos una ruta por el sector este del Parque Nacional de Aiguestortes y Estany de Sant Maurici. Como no se puede circular con vehículos particulares por dentro del parque tomamos un taxi 4x4 que nos llevó desde Espot hasta el mismo Estany de Sant Maurici. Desde allí empezamos a andar para acabar subiendo hasta el Portarró de Espot, un collado que separa los dos sectores del Parque. Edith se quedó esperándome en el collado y yo subí hasta el Pic del Portarró (2736m). Luego regresamos por el GR-11 que va hacia la zona de Amitges pasando junto al Estany de Ratera. -Ver ruta en Senderioja-

Debido a la belleza del Estany de Sant Maurici y a los picos Encantats que hay junto a él este es el lugar más visitado de todo el Parque y la imagen más famosa de él.


Estany de Sant Maurici y los picos Encantats

Por la tarde partimos hacia Andorra. Antes de llegar paramos en La Seo de Urgell donde dormíamos en un pueblito de al lado. En la Seo vimos la famosa catedral (única catedral románica en todo Cataluña) y callejeamos por la zona antigua y por el parque del río Segre.

Catedral de Sta Mª en la Seo de Urgel
Jueves, día 17
El Jueves entramos en Andorra, aquí vimos muchos más turistas que sobretodo se dedicaban a entrar a las numerosas tiendas que había a los lados de la carretera; también comprobamos que había mucho más tráfico de coches.

Andorra está dividido en 7 parroquias siendo la capital Andorra la Vella. El control del Gobierno lo tienen a partes iguales el Presidente de Francia y el Obispo de la Seo de Urgel.

El país presenta dos zonas bastante diferenciadas: la zona sur (Parroquias de Sant Julia de Loira y Andorra la Vella) es la que vive especialmente del comercio; la zona norte es mucho más bonita y vive más del esquí y del montañismo.

Después de volvernos locos para aparcar en Andorra la Vella acabamos dejando el coche en el propio parking del hotel y nos fuimos andando al centro. Apenas vimos nada de interesés así que después de comer nos dedicamos a hacer lo mismo que la inmensa cantidad de gente que viene hasta aquí: ir de compras. Recorrimos la Avenida Meritxell donde están la mayor parte de comercios hasta llegar a la zona de Escaldes-Engordany. Solo compramos un pantalón de monte para mí; la verdad es que no notamos que los precios fueran especialmente buenos en cuanto a ropa; sí que en cuento a gasolina, tabaco o alcohol.


Casa de la Vall: viejo y nuevo Paralamento de Andorra

Escultura de Dalí: La nobleza del tiempo

Después de la tarde de tiendas nos metimos en unos cines a ver la peli de "La cueva" hasta que nos dió la hora de ir a ver el espéctaculo de Scalada, un evento nocturno y gratuito desarrollado por el Circo del Sol especialmente y solo para Andorra. Aunque es un espectáculo gratuito nosotros pagamos los 15€ que costaba tener un asiento.

Espectáculo de Scalada del Circo del Sol

Viernes, día 18
El viernes lo dedicamos a las parroquias de Encamp y Canillo, las zonas que comprenden las pistas de esquí de Grand Valira, la estación de esquí más grande de todo el Pirineo. Por la mañana hicimos lo mejor que se puede hacer en Andorra: senderismo. Hicimos una ruta que partiendo desde el sector de Grau Roig nos llevaría hasta los Lagos de Pessons. -Ver ruta en Senderioja-

Uno de los lagos de Pessons

Después de la ruta comimos en Canillo y dimos una pequeña vuelta por el pueblo. Allí visitamos la Ermita Románica de San Joan de Caselles y también entramos a ver el museo de la moto. Una de las cosas que me llamó la atención de Andorra es la gran cantidad de museos que tienen, la mayoría cuestan 5€.

 Ermita Románica de San Joan de Caselles

A medio camino entre Encamp y Canillo está el Santuario de Meritxell. Se trata de una moderna edificación diseñada por el arquitecto Ricardo Bofill y dedicada a la patrona de Andorra. La visita la hicimos con un guía gratuito que nos explicó la historia del viejo y del nuevo santuario y que nos dió unos cuantos detalles curiosos sobre Andorra.

Santuario de Meritxell

El día lo acabamos en Caldea, el famoso complejo termal situado en la parroquia de Escaldes-Engordany, junto a Andorra la Vella. La entrada es un poco cara, 34€, pero merece la pena entrar a relajarse en este curioso lugar.

Después nos desplazamos hasta Ordino, donde pasaríamos las dos noches restantes que nos quedabana en Andorra.

Sábado, día 19
El sábado madrugué y dejé a Edith durmiendo mientras me fuí a subir al Pico Casamanya desde el Coll de Ordino. -Ver ruta en Senderioja-. Se trata de un solitario pico situado en pleno centro del país de los Pirineos y que resulta ser un mirador excepcional de la zona.

Fuerte subida hacia el Pico Casamanya

Después bajé a buscar a Edith y nos fuimos hasta Encamp donde entramos a ver el museo del coche; una visita muy, muy recomendable.

Después fuimos hasta La Massana, puerta de entrada a las pistas de esquí de Vallnord. Allí comimos y dimos otra pequeña vuelta por el pueblo, al cual no le vimos demasiado interés.

 La Massana

Ya por la tarde subimos hasta las pistas de esquí de Arcalís para hacer otra de las rutas imprescinsibles en Andorra: la vuelta a los Lagos de Tristina. Debido a la belleza del lugar y los accesible que es su aproximación este es uno de los lugares más visitados de todo el principado.  -Ver ruta en Senderioja-


Lagos de Tristaina (I)

Lagos de Tristaina (II)

 Escultura Arcalis 91 de Mauro Staccioli

De regreso de Arcalis aprovechamos para conocer a fondo el pueblo de Ordino donde estabábamos alojados. Nos pareción un pueblo pequeño pero muy bonito.

Domingo, día 20
Nuestro último día del viaje lo aprovechamos para hacer la llamada "Ruta del hierro", se trata de un conocido sendero muy promocionado y que une las localidades de La Cortinada y Llorts a lo largo de 3Km de distancia (sólo ida). No nos gustó demasiado, la verdad es que la zona interesante está sólo en los alrededores de Llorts, recomiendo empezar a andar desde allí y darse la vuelta en cuanto acaben las esculturas dedicadas al hierro, hasta seis se pueden ver. En Llorts también está la antigua mina de hierro que se puede visitar pagando. Nos comentaron que es un mina muy pequeña y que la visita dura muy poco así que decidimos no entrar a verla.


Iglesia románica de San Martín de la Cortinada

Entrada a la mina de hierro de Llorts


Esculturas dedicadas al hierro (I)

Esculturas dedicadas al hierro (II)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javi!!!
En Octubre hace 10 años que estuve en Andorra, y he visto edificios nuevos que aun no estaban. Muy buena elección con lo de Caldea, que sí que es caro, pero merece la pena.
Unas vacaciones muy chulas.
Un beso!!!.
Konsu.

Javier Diez dijo...

Gracias como siempre Konsu!

Otro beso para ti.

Juan Carlos Romeo Almansa dijo...

Estupendo reportage , en cuanto al lugar es simplemente fantastico , y lo se muy pero que muy bien , esos recuerdos de niño que siempre recuerdo , pues yo estado mas de 20 años veraneando alli mismo en aiguastortes 15 dias cada año y se lo que es aquello perfectamente , concretamente donde veraneavamos es lo mas alto del valle de boi , ojo pero no del nombre de las montañas , si no hasta se podia viajar en coche , por que alli se a cavaba la carretera , y el lugar que hoy existe a medias es el pantano de cavallers y su residencia y las barracas que se construyeron para los trabajadores que contruyeron , la presa y la residencia que a dia de hoy residencia ya no existe , Salu2 ...

Javier Diez dijo...

Hola Juan Carlos.

Menudo lujo el haber veraneado tantos años en semejante paraíso, a mí por desgracia me pilla bastante lejos y no voy todo lo que me gustaría pero espero volver pronto.

Gracias por el comentario!