Tenía mucha curiosidad por conocer la historia de este lugar y en cuanto hemos llegado a casa me he puesto a investigar por Internet la historia del colegio, más o menos este es un breve resumen de su pasado:
Los terrenos originalmente pertenecieron a la familia Oriol, una de las familias más poderosas de la burguesía vasca y vinculada a Falange durante los principios del S.XX. El colegió abrió sus puertas en el año 1967 construido por los Jesuitas, posteriormente pasó a manos de la familia Rumasa los cuales lo gestionaron hasta la famosa expropiación que se hizo a dicha coporación en los años 80. En los años 90 pasó a llamarse "Izarra International College" y así continuó hasta el año 1997 cuando se vió obligado a cerar sus puertas con el curso ya empezado. Sobre el año 2000 el Club Deportivo Alavés lo compró pero se vió obligadó a venderlo a Diputación de Álava. Actualmente el colegio se encuentra dejado de la mano de Dios y en un continuo progreso de degradación, en el año 2011 incluso se produjo un incendio que acabó con parte del edificio principal donde estaban las aulas.
Además del colegio, la ruta que hemos realizado nos ha deparado otra grata sopresa: la hermosa cáscada de Gujuli, la cual hemos tenido la suerte de encontrar con bastante agua.
Cascada de Gujuli