La zona conocida como "Las Alpujarras Riojanas" seguramente una de las comarcas menos conocidas de La Rioja. No están demasiado claros cuales son sus límites territoriales pero puede decirse que corresponde con las regiones que abarcan los pueblos de Santa Engracia de Jubera y Robres del Castillo. Todos los demás nucleos de población que hay en la zona son pedanías que dependen de estos dos ayuntamientos. El nombre que recibe de las Alpujarras Riojanas imagino que viene por su parecido con la región homónima que existe en Granada. Recientemente la zona ha sido declarada como Reserva de la Biosfera en La Rioja.Hasta hace poco era una zona desconocida para mi pero recientemente he hecho varias rutas de senderismo por la zona que me han posibilitado conocerla de primera mano. Hoy mismo he estado con un amigo haciendo un recorrido que partía desde la aldea de Santa Marina y que nos ha llevado por las cumbres de esta sierra y donde además hemos tenido el placer de conocer dos aldeas abandonadas: Bucesta y Reinares. -Consultar recorrido en Senderioja.es-
Para llegar hasta aquí debemos tomar la carretera LR-261 la cual tiene tiene un trazado que sigue de forma paralela el transcurso del río Jubera. Para meternos de lleno en su corazón tendríamos que tomar la carretera que un poco más adelante de Robres del Castillo se desvía hacia la derecha dirigiéndonos hacia las aldeas de El Collado y Santa Marina.
A mi personalmente es una zona que me encanta sobretodo por la paz y tranquilidad que se respira. Es una zona con una tasa de población muy baja, de hecho existen numerosos nucleos de población hoy abandonados. Tradicionalmente la zona ha sido conocida por tener un terreno bastante empobrecido pero ahora, tal como he podido comprobar en la ruta de hoy, entre el inmeso mar de estepas que colonizan la zona se levantan numeros nucleos de robledales. También me ha resultado sorprendente ver lo verde que estaban alguna zonas a pesar de lo poco que está lloviendo este año.