domingo, 19 de marzo de 2023

Pancorbo y alrededores

Este fin de semana hemos echo una escapadita para conocer Pancorbo y algunas zonas cercanas a este pueblo burgalés.

Sábado, día 18
Isa no se encontraba bien del todo la mañana del sábado así que salí yo solo y aproveché para hacer una ruta por la mañana que me llevaría a subir las cimas del Mancubo y del pico Flor

Estas dos montañas ya las conocía de anteriores escapadas pero quería hacer esta ruta que me llevaría a subirlas desde el lado sur, una vertiente que no conocía. -Ver ruta en Senderioja-.

Sendero de subida hacia el Mancubo

Carteles indicadores

Cima del Mancubo con el pico Flor al fondo

Tras la ruta mañanaera me acerqué al llamado "monumento al pastor", una gran estatua situada junto a una curiosa y solitaria peña. Cuando llegué era la hora de comer y el parking del lugar estaba hasta los topes de vehículos, esto era debido a que el monumento está junto a un famosísimo restaurante donde por lo visto se debe comer muy bien.

Monumento al pastor

A la que iba hacia el monumento vi que había un edificio de ladrillo abandonado en las inmediaciones. No me pude resistir a entrar a él y explorarlo. Como le suele pasar a este tipo de edificios el lugar estaba totalmente vandalizado, pero aún así pude explorarlo a fondo incluso subiendo a sus tres pisos superiores, todos en idéntico estado. El caso es que me fui de él sin llegar a saber para que se utilizó este edificio, no vi ningún indicio que lo indicara y luego mirando en casa por Internet tampoco vi ninguna referencia.

Edificio abandonado junto al monumento al pastor (I)

Edificio abandonado junto al monumento al pastor (II)

Edificio abandonado junto al monumento al pastor (III)

Edificio abandonado junto al monumento al pastor (IV)

Tras este par de visitas tomé una estrecha pista de tierra y gravilla para subir hasta una colina situada encima de Encio donde está situada la ermita de San Cosme y San Damián, un lugar al que le tenía echado el ojo desde la primera vez que pasé por esta zona. El sitio me pareció un magnífico furgoperfecto para pernoctar con la furgo, de hecho así lo indica la aplicación Park4night.
Aunque la ermita estaba cerrada, el lugar es muy bonito, la pena es que cuando llegué empezó a llover y enseguida tuve que marchar.

Ermita de San Cosme y San Damián

Para hacer la  siguiente visita, Sobrón, me fui hacia el norte, pasé el Ebro y ya entré a la provincia de Alava. En esta localidad me interesaba visitar los llamados baños de Sobrón, un famoso balenario que estuvo funcionando  desde 1858 hasta 1936. Después tuvo diferentes usos pero después de una riada y un incendio, producidos ambos en los últimos años, el edifico ha sido demolido y ya apenas queda nada aparte de las vigas. El caso es que yo no estaba seguro de lo que quedaba aún en pie y estuve explorando a fondo la zona.

No vi apenas nada del balneario pero al menos pude conocer la zona de primera mano, un lugar que se nota que vivió y creció muy orientado a este balneario, ahora desprende por los cuatro costados un aire muy decadente. En mi investigación de la zona pude ver el puente cortado que comunicaba el balenario con la otra orilla del Ebro, el museo del agua, y también la presa de Sobrón la cual embalsa el agua del río Ebro; cerquita de esta última está el puente de color rojo que permite cruzar el Ebro a los caminantes del sendero GR 99.

Puente roto del balneario

Aguas termales

Lugar donde se levantaba el balneario

Edificios decadentes

Presa de sobrón

Mientras andaba en Sobrón me llamó Isa para decirme que se empezaba a encontrar mejor y se venía con el coche a pasar la noche en la furgo.

Quedé con ella en vernos en Pancorbo y mientras llegaba me di una vuelta por el pueblo. Lo más curioso de Pancorbo es el lugar donde está emplazado el pueblo, en mitad del desfiladero de Pancorbo, un importante paso de comunciaciones entre la meseta castellana y el norte, esto ha sido así desde tiempo inmemorables, de hecho actualmente pasan por aquí una autopista, varias carreteras, un río y el ferrocarril.

Aparqué en el parking específico de autocaravanas, situado en las afueras del pueblo, muy cerquita de la Iglesia de Santiago, junto a esta me gustaron las esculturas metálicas que se han colocado recientemente, por ejemplo la de don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea.

De aquí me fui hacia el centro del pueblo siguiendo el camino de Santiago de Bayona ,el cual me llevo hasta la plaza mayor donde está el Ayuntamiento; un poco más adelante seguí la calle Real donde hay unos soportales muy atractivos.

Más adelante crucé la vía del tren que corta Pancorbo por la mitad para llegar hasta la iglesia parroquial de San Nicolás, volver a cruzar el ferrocarril y regresar hasta el parking.


Pancorbo (I)

Pancorbo (II)

Pancorbo (III)

Pancorbo (IV)

Cuando llegó Isa decidimos quedarnos en el propio parking de Pancorbo a dormir, en Park4night poníaque no es un buen sitio debido al ruido del tren y del intenso tráfico, pero no nos pareció nada grave.

Domingo, día 19
Lo bueno de dormir en el parking de Pancorbo es que al día sigueinte empezamos la caminata que nos tocaba sin tener que mover la furgo ya que la idea era subir al pico Castillete saliendo desde el propio Pancorbo.

 Además de alcanzar el Castillete la ruta nos llevó por sitios que forman parte de la historia de Pancorbo como son el castillo de Santa Marta o la fortaleza de Santa Engracia. También visitamos el mirador de la Peña del Mazo desde donde hay muy buenas vistas del desfiladero de Pancorbo. -Ver ruta en Senderioja-

Fue una ruta que nos encantó tanto a Isa como a mi, me alegré mucho por ella ya que últimamente le había tocado lidiar con algunas rutas que ni le habían gustado y además le había echo pasarlo mal en algunos momentos, en esta disfrutó de principio a fin.

Escaleras para llegar al castillo de Santa Marta

Cima del Castillete en la fortaleza de Santa Engracia

Mirador de la Peña del Mazo

Regresando a Pancorbo

Acabamos el recorrido muy bien de tiempo así que nos dio tiempo a ducharnos y asear la furgo antes de comer en Sajazarra donde habíamos quedado con mi suegro para comer. Me hizo ilusión volver al area de AC de Sajazarra, el lugar donde hace justo casi dos años estrenamos la nueva furgoneta.