domingo, 12 de enero de 2020

En el Parador Nacional de Olite

Uno de los regalos de Reyes que le hice a Isabel este año fue un fin de semana en el parador de Olite. Es la primera vez que me alojaba en uno de estos lugares y la verdad es que al menos este de Olite me ha encantado, no sé como serán el resto pero me imagino que la experiencia será bastante parecida.

El Parador de Olite está situado en el antiguo Palacio que usaron los Reyes de Navarra antes de se construyera el nuevo Palacio. Este último es la gran joya del pueblo pero el palacio viejo no se queda atrás; tiene unos salones preciosos con un montón de detalles, tres torres irregulares y un montón de recovecos y escaleras donde perserse. Alojarse en un lugar así la verdad es que tiene mucho encanto y lo mejor aún estaba por venir y es que la habitación era realmente preciosa, con dos alturas en la misma habitación, un baño super espacioso y lo que más nos gustó: dos camas con dosel clásico.
Sí que es verdad que yo pagué un poquito más por elegir habitación deluxe pero esto merece la pena porque con el precio básico la habitación que te dan está en el edificio moderno contiguo al Palacio Viejo. Aún existen habitaciones de más precio que están situadas en los pisos más altos del Palacio.

Parador de Olite (I)

Parador de Olite (II) 

Parador de Olite (III) 

 Parador de Olite (IV)

Centrándonos ya en el propio viaje en sí comentar que la primera parada la hicimos en la localidad de San Martín de Unx, aquí hicimos una ruta de senderismo que nos llevó a conocer la cima de los Parapetos, una de las montañas centenarias de Navarra que me faltaba por conquistar. La ruta en sí no tiene demasiado interés y además se ve afeada debido al Parque Eólico de Gerinda el cual comprende una zona extensísima de generadores eólicos. Lo que sí me gustó del recorrido fue que pasamos junto al Molino de Olleta, un molino de los tradicionales perfectamente conservado. -Ver ruta en Senderioja-

Zona de cumbres de los Parapetos

Molino de Olleta

Tras el recorrido paramos a comer en un restaurante bastante fino de San Martín de Unx, es el único que vimos en el pueblo así que no tuvimos mucha opción.
Después de la comida nos dimos una vuelta por el pueblo para subir hasta la parte alta donde está la Iglesia de San Martín de Tours famosa por su bella cripta. Cuando llegamos a ella todavía faltaba media hora para que abriera así que por no esperar decidimos irnos sin esperar. Las que sí que vimos aunque también solo por fuera fueron las otras dos iglesias del pueblo: la de Nuestra Señora del Popolo que está en la parte baja del pueblo y la ermita protogótica de San Miguel que está en el cementerio, justo por donde se sale del pueblo en la parte superior.

 Iglesia de San Martín de Tours

A Olite ya llegamos casi de noche, es lo que tiene viajar en invierno, así que aparte de entrar a coger información y mapas en la Oficina de Turismo la cual está en la Plaza Teobaldos, la misma donde está el Parador, decidimos recogernos en el Parador para disfrutar a fondo de él.
Por cierto, el coche lo aparcamos junto al Convento de San Francisco, el mejor parking para dejar el coche si te alojas en el Parador, y además gratuito.

Tras descansar, ducharnos e insepccionar a fondo todos los recovecos del Parador decidimos salir a dar una vuelta por la parte de la calle Mayor y aledañas para buscar un lugar para cenar pero finalmente optamos por cenar en el propio parador.

A la mañana siguiente nos despertamos con ganas de recorrer Olite, queríamos ver el interior de la Iglesia de Santa María, la más bonita del pueblo, pero que solo abría media hora antes de la misa que era a las 11h así que hasta esa hora estuvimso dando una vuelta por otros lugares destacados del pueblo como la Iglesia de San Pedro, la más alta y con una torre muy peculiar o también la Plaza de Carlos III, auténtico centro neurálgico de Olite donde están a un lado el Ayuntamiento y al otro el Palacio Nuevo. En el centro de la plaza están las galerías subterraneas pero que por lo que nos dijeron en la oficina de turismo debido a las humedades y filtraciones llevan cerradas desde hace años. En esta plaza también está la Torre del Chapitel la cual comunica esta plaza con su vecina Plaza Teobaldos.

Iglesia de San Pedro

 Plaza de Carlos III

Tal como habíamos planificado, un rato antes de las 11h entramos a ver la Iglesia de Santa María, en su interior destaca el retablo dorado el cual contrasta mucho con la grisacea piedra de los muros.

Iglesia de Santa María (I)

 Iglesia de Santa María (II)

Tras ver la Iglesia entramos a ver el Palacio o Castillo de Olite, el lugar que atrae a numerosos grupos de turistas al pueblo año tras año y que hace que este sea el monumento más visitado de toda Navarra.
El castillo se construyó entre los siglos XIII y XIV y fue una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III "el Noble"; está considerado como uno de los castillos más bonito de Europa.

Existe la posibilidad de hacer visita guiada pero a pesar de que se llevan poca diferencia de precio nosotros elegimos la visita libre. Se visitan las ruinas de la capilla de San Jorge, dos plantas de salas, dos patios interiores y un total de seis torres y aunque es cierto que apenas se conserva nada en el interior recorrer la estructura del edificio es una pasada, en el interior son famosas las galerías del rey y de la reina Leonor.

Castillo de Olite (I)

Castillo de Olite (II) 

Castillo de Olite (III) 

Castillo de Olite (IV) 

Castillo de Olite (V)

Tras la visita regresamos al coche siguiendo la Ronda del Castillo desde donde hay buenas vistas de las murallas y del exterior del palacio y donde también se puede ver una antigua nevera pegada a las murallas.

Tras dar por acabada la visita a Olite como todavía era pronto decidimos ir a visitar unos cuantos lugares de los alrededores que yo tenía apuntados para visitar. Ninguno de ellos resultó muy espectacular pero nos sirvieron para echar el resto del día.

El Recinto amurallado de la Rada son las ruinas de un antiguo pueblo medieval del que apenas queda nada en pie aparte de la parte baja de las casas, la Iglesia que está reconstruida y parte de las murallas que es por donde se entra al recinto. Aunque en principio se cobra la entrada nosotros paseamos tranquilamente por todo y nadie salió a cobrarnos. Creo que muy pocos turistas se acercan por aquí....

 Recinto amurallado de la Rada

Luego nos acercamos al Monasterio Cisterciense de la Oliva. Lo pillamos fuera del horario de visitas pero aún así pudimos entrar a los jardines exteriores y a parte de la Iglesia.

 Monasterio de la Oliva

A la hora de comer decidimos irnos hasta Tafalla donde comimos en un Telepizza que vimos desde la carretera. Luego dimos un paseo por allí pero nos pareció un pueblo con poco atractivo turístico. Solo destacaría el Palacio de los Mencos el cual está unido al convento de las Recoletas por un arco que conforma una de las imágenes más representadas del lugar. También es interesante la Plaza de Navarra, la principal de la localidad.

 Convento de las Recoletas y Palacio de los Mencos

Plaza de Navarra

Ya de camino a Logroño hicimos una breve parada para conocer en Berbinzana el Yacimiento de las Eretas, un yacimiento de la Edad del Hierro. Tanto el museo como el yacimiento estaban cerrados pero al menos pude dar una vuelta por el perímetro y echar alguna foto ya que la valla y la vegetación permitían bastante visibilidad.

Las Eretas