domingo, 17 de marzo de 2019

Los dinosaurios de Igea

Hoy hemos pasado la mañana del Domingo conociendo Igea y sus alrededores. Se trata de un pueblo de la Rioja Baja que pilla bastante a desmano y que es difícil de conocerlo si no vas expresamente a ello.Paramos en la entrada del pueblo para fotografiar el puente medieval que salva el cauce del río Linares. Un poco más adelante en vez de dirigirnos hacia el centro del pueblo tomamos directamente la pista transitable por vehículos que te lleva al parking del yacimiento de icnitas de la Era del Peladillo, famoso por ser el más grande de Europa en cuanto a número de icnitas. Este está situado en la ribera del río Linares y rodeado de grandes campos de cultivo de manzanos.

El yacimiento está tan solo a unos 200 metros del parking, pero antes de visitarlo nuestra idea era hacer una modesta ruta de montaña al Alto del Cerro, el monte en cuya ladera está el yacimiento. -Ver ruta en Senderioja-

Visitamos el yacimiento al bajar de la montaña, según bajamos nos fuimos topando con varias zonas de roca donde había icnitas marcadas con tiza blanca. Hasta estas la gente no suele subir ya que el yacimiento más grande y mejor acondicionado está en la parte más baja. En esta zona inferior hay una pasarela de madera que permite rodear la zona más grande icnitas sin estropearlas. Alrededor de la pasarela hay unos cuantos carteles con variada información sobre el yacimiento. También hay una maqueta a tamaño real de un Hadrosaurio Igeensis o "Dinosaurio pescador"; si vamos en plan familiar este hará las delicias de los niños.

 Era del Peladillo (I)

 Era del Peladillo (II)

 Era del Peladillo (III)

  Era del Peladillo (IV)

Si queremos profundizar más en el tema de los dinosaurios podemos visitar el Centro Peleontológico de Igea. Nosotros después del recorrido paramos en Igea pero no entramos a ver el centro. Nuestra idea allí era ver el Palacio del Marqués de Casa Torre que aunque no se puede entrar a visitar por dentro merece mucho la pena. Data del S.XXVIII, es de estilo Florentino y se trata del edificio de arquitectura civil más importante de La Rioja. Aparte de la monumental fachada también conviene verlo desde la parte trasera, desde el lado del río; desde ahí ofrece una vista totalmente diferente.
Acabamos la vista Igea recorriendo su calle principal hasta la zona del Ayuntamiento, la cual estaba en obras.

Fachada trasera del Palacio de Igea

Fachada delantera del Palacio de Igea 

Maqueta de Dinosaurio en el centro de Igea

Para acabar las visitas nos alejamos algo del pueblo para parar el ver el tronco fósil de una conífera. Fue descubierto en el año 1986 y parece que tiene una antiguedad de unos 120 millones de años. Parece ser que el árbol fue arrastrado durante un temporal, perdió sus ramas en el trayecto y cuando cesó la tormenta el árbol se depositó en el delta del río donde se cubrió de sedimentos, gracias a estos se conservó tal como lo vemos ahora.
Además, junto a la caseta donde está el árbol original también hay una maqueta del árbol tal como era en aquella época y una de un dinosaurio hervíboro.

Tronco fósil original

Réplica del árbol original