domingo, 12 de marzo de 2023

Escapada rápida a Navarra

Tenía ganas de ir a Pamplona a echarle un ojo a una tienda que debe haber con accesorios para campers y autocaravanas así que con la excusa nos hemos ido para allí a pasar el fin de semana.

Sábado, día 11
Salimos el sábado por la mañana sin prisa excesiva porque nuestra intención solo era hacer unas visitas rápidas de camino a Pamplona. 

La primera parada fue en Eraul donde hicimos una ruta de 5Km y 150 metros de desnivel para subir al mirador de Lazkua, un cortado en la pared donde suele haber muchos escaladores y desde donde hay unas magníficas vistas del valle y la sierra de Lokiz; nos gustó mucho el sitio.
También aprovechamos para visitar la famosa encina de Eraul, un arbol declarado como monumental y que está muy cerquita del parking donde empezamos la ruta.

Encina de Eraul

Mirador de Lazkua

Siguiendo por carreteras rurales llegamos a Salinas de Oro donde hicimos otro paseo aún más breve para bajar a ver la cascada de Salinas de Oro, un salto de agua pequeño pero muy vistoso por donde está situado. Se trata de camino de poco más de un kiómetro en constante bajada donde en el tramo final hay que prestar atención para no resbalar.
En las afueras de Salians de Oro también echamos una ojeada rápida a las salinas que dan nombre al pueblo y que llevan siendo explotadas desde la época romana.

Cascada de Salinas de Oro

Extracción de sal

Para ir a Pamplona decidimos hacerlo a través del puerto de Etxauri donde hicimos otra parada express para ver el mirador que hay en dirección a la cuenca de Pamplona.

Vistas desde el mirador de Etxauri

Finalmente llegamos a Pamplona y nos dirigimos hacia Villaba donde estaba la tienda que queríamos husmear. El caso es que esta nos decepcionó bastante porque en realidad se trataba de una juguetería lo que pasa es que también tiene artículos para camper y para camping en general.

Aunque no lo daban en los pronósticos, por la tarde y la noche acabó lloviendo muchísmo así que decidimos acabar el día en el centro comercial Itaroa. Aparcamos en una calle tranquila y reservada para autocaravanas junto a Huarte donde acabaríamos pernoctando y de allí nos fuimos andando hasta Itaroa a hacer unas compritas.

Domingo, día 12
El día amaneció igual que como había acabado el anterior, lloviendo y con los montes de alrededor de Pamplona muy nublados. Hoy teníamos pensado hacer una ruta de montaña por la zona así que esto era un problema, pero mientras cargábamos agua en Sarriguren e íbamos hacia Aranguren, donde empezaba la ruta, vimos que la cosa iba mejorando, seguían las nubes en las cotas altas pero al menos ya no llovía.

Cuando llegamos a Aranguren vimos mucho ambiente y coches aparcados, por lo que deducimos más tarde ese día debía haber una carrera de orientación por la zona. Nosotros a lo nuestro: hicimos una ruta de senderismo a los montes Tangorri e Irulegui. En principio la ruta no tiene mucho misterio, solo era subir directos hasta el Tangorri y desde allí seguir por la línea de cumbres el GR 220 hasta enlazar con la otra cota del día: el monte Irulegui. Luego ya solo descender por cómodas pistas hacia Laquidain y luego a Aranguren. -Ver ruta en Senderioja-
El problema que tuvimos fue que las lluvias recientes dejaron los caminos totalmente embarrados, había zonas donde era complicadísimo progresar, sobretodo en la subida final al Irulegui, allí era un auténtico milagro no resbalarse y caer, vimos algunas personas haciendo auténtico patinaje artístico sobre barro.
Precisamente lo mejor de la jornada fue la cima del monte Irlegui donde está el castillo que lleva su mismo nombre, uno de los primeros castillos en usarse durante la creación del rieno de Navarra.

Aranguren

Castillo de Irulegui

Nos gustaría haber comido de pinchos por el casco viejo de Pamplona pero por culpa del dichoso barro llegamos a la furgo más tarde de lo previsto y hechos un asco así que cambiamos el plan por comer en un Tagliatella cercano a Sarriguren. La verdad es que también comimos muy bien.

De regreso a Logroño hicimos una parada en el Alto del Perdón para ver un monumento que han hecho recientemente dedicado a 92 fusilados en la Sierra del Perdón durante la sublevación franquista de los años 1936 y 1937. Se trata de un memorial con una piedra central grande y 19 más en forma de espiral alrededor, cada una de estas lleva el nombre de cada uno de los pueblos de procedencia de estos 92 republicanos represaliados.

Además del memorial este lugar también es famoso porque es un hito importante del Camino de Santiago, tras dejar atrás zonas más húmedas y montañosas a partir de aquí los peregrinos se encaminan hacia a las extensas llanuras castellanas.

Memorial del perdón

Esculturas dedicadas al Camino de Santiago