sábado, 1 de octubre de 2016

Vía verde del Ferrocarril Vasco Navarro

Por fin hoy he acabado la vía verde del ferrocarril vasco navarro, una larga vía verde de 78,2 Km que une el puerto de Arlaban en la muga entre Alava y Guipuzcoa con Estella.Hoy hemos hecho la etapa que me quedaba entre Antoñana y la Ermita de Santo Toribio. Para ello hemos llevado mi bici en la furgoneta y hemos alquilado otra para Edith en el Centro de Interpretación de la vía verde que hay en Antoñana. Merce la pena alquilar bicicleta aquí ya que tan solo cuesta 4€ por toda una mañana o una tarde.

La ruta de hoy han sido solo 22Km en total de ida y vuelta y menos mal que no han sido más porque hemos llevado a Fidel y al pobre ya se le notan mucho los años, ha ido todo el trayecto con la lengua fuera "chupando rueda", hemos tenido que ir despacio para que nos pudiera seguir.

Las etapas tal como yo las he hecho han sido estas (la distancias son de ida y vuelta)
  • Vitoria - Puerto de Arlaban: 28Km
  • Vitoria - Túnel de Laminoria: 34Km
  • Antoñana - Ermita de Santo Toribio: 22Km
  • Antoañana - Acedo: 30Km
  • Estella - Murieta: 40Km
Es una vía verde muy interesante, la cual transita junto a muchas viejas estaciones de tren, túneles, puentes y bonitos pueblos. La mayor parte del trazado es de tierra compactada o aslfato así que es muy cómodo rodar por ella. Además, al igual que el resto de vías verdes, el desnivel que presenta es muy llevadero por lo que es apta para todos los públicos, solo hay que saber calcular la distancia que queremos hacer. La única pega que tiene es que a día de hoy el túnel de laminoria sigue cerrado por lo que para pasarlo hay que desviarse por un puerto de montaña no acondicionado como verde en el que se hacen 8Km con fuerte desnivel. Yo esta parte no la he hecho, en la etapa de hoy solo llegué a la Ermita de Santo Toribio.

Leer la información completa en la página oficial de vías verdes