domingo, septiembre 15, 2013

Entre Teruel y Cuenca

Antes de que acabe el verano y Edith empieze sus clases decidimos hacer una pequeña escapada de apenas 4 días a las provincias de Cuenca y Teruel. La idea era visitar las capitales y también la Serranía de Cuenca y la Sierra de Albarracín.

Jueves, día 12:
Salimos por la tarde y a través de la A-23 o Autovía Mudejar llegamos en 3 horitas a la ciudad de Teruel. Nos alojamos en la Fonda del Tozal, una hospedería del S. XVI emplazada en pleno casco histórico. Tras asegurarnos de aparcar el coche fuerza de la temida zona azul y acomodarnos nos dimos un paseo nocturno por el casco viejo.

Torre de San Salvador

Viernes, día 13:
Invertimos la mañana en ver el casco histórico de Teruel a fondo. Los principales alicientes turísticos de la ciudad son dos: uno la arquitectura mudejar, presente en muchos lugares de la ciudad; especialmente famosas son las cuatro torres mudejares: la de San Salvador, la de San Martín, la de San Pedro y la Catedral; el otro es la historia o leyenda de los Amantes de Teruel. Para conocer a fondo todo sobre los amantes de Teruel se puede visitar la Iglesia de Sna Pedro donde hay una especie de centro de interpretación sobre esta historia y en donde además está el mausoleo donde reposan los cuerpos de los jóvenes. La entrada cuesta 9€ pero merece la pena ya que además con la entrada se puede visitar la iglesia de San Pedro (la más bonita de la ciudad con diferencia), el claustro y subir a la torre.

Torre de San Martín, una de las 4 torres Mudejares de Teruel


Iglesia de San Pedro

Los amantes de Teruel

En la ciudad además hay interesantes obras civiles: la Escalinata, próxima al río Turia y el Viaducto que salva un gran barranco para unir el casco histórico y el ensanche. Estos dos lugares nosotros los visitamos de noche.

 La Escalinata

Y también es importante antes de irnos visitar la plaza del Torico, auténtico punto neurálgico de la ciudad. La plaza es llamada así porque aquí está la fuente donde hay una columna en la que en su parte alta están los dos símbolos de la ciudad: el toro y la estrella. En esta plaza podemos ver algunos edificios modernistas bastante interesantes, la ciudad no es solo arte mudejar también hay algún edificio de caracter modernista.


La Plaza del Torico

El Torico y la Estrella

Por la tarde nos acercamos a Albarracín, situado muy cerquitade Teruel, a unos 36Km. Dicen que es uno de los pueblos más bonitos de España así que cuando llegamos nos vimos bastante defraudados pero eso es porque lo que se ve al principio son barrios de Albarracín, el pueblo está metido detrás de una pared de roca.

Ciertamente no sé si es como para llamarlo el pueblo más bonito de España pero sí que es cierto que es un pueblo con mucho encanto. Como la cabra siempre tira al monte lo primero que hicimos al llegar fue subir a sus curiosas murallas, una especie de gran muralla china en miniatura.


Muralla de Albarracín (I)

Muralla de Albarracín (II)

Después recorrimos las bonitas calles del pueblo, vimos la concatedral, la plaza mayor, el castillo y la torre blanca junto al cementerio.

Para dar por finalizada la visita hicimos un paseo que rodea la ciudad paralelo al río Guadalaviar. Es un paseo de apenas 1Km que sobretodo en su tramo inicial junto al parque pasa por una zona muy bonita salvada gracias a unas escaleras y pasarelas metálicas.

 Uno de los puentes en el paseo por Albarracín

Tras visitar Albarracín seguimos carretera hacia Cuenca ya metidos en plena Sierra de Albarracín. Fue una pena pasar por aquí en Septiembre, cuando los montes suelen estar muy pelados por la falta de lluvias del verano; en primavera este lugar tiene que ser muy bonito.

Antes de salir de la provincia de Teruel hicimos un par de paradas en el camino, una para ver la tremenda Sima de Frías y otra para ver el lugar donde nace el río Tajo, el más largo de España. Nos gustó mucho este último lugar, justo en el punto exacto donde nace el río hay colocadas unas estatuas; tres de ellas representan a las provincias que se unen en este punto: Cuenca, Teruel y Gualadajara; la otra es la más grande y es una alegoría del padre río Tajo.

Sima de Frías

Nacimiento del río Tajo (I)

Nacimiento del río Tajo (II)

Ya de noche llegamos a Tragacete, pueblo ya perteneciente a la provincia de Cuenca y situado en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Aquí teníamos reservada una habitación para pernoctar.

Sábado, día 14:
A primera hora nos acercamos a ver el Nacimiento del Río Cuervo, declarado Monumento Natural en el año 1999, muy visitado y famoso sobretodo por las cascadas, nosotros no las vimos en su esplendor por la época del año. El paseo son un par de kilómetros aptos para todo tipo de públicos y que nosotros alargamos un kilómetro más haciendo también el sendero de la Turbera -Ver ruta en Senderioja-

Cascada del río Cuervo
Antes de llegar a la Ciudad Encantada, el principal atractivo turístico de la provincia de Cuenca, hicimos otras cuantas paradas. La primera de ellas en Huelamo para subir a las ruinas de su castillo.

Plaza de toros de Huelamo junto al peñón donde estaba el castillo

Después paramos a ver el embalse de la Toba y la laguna natural de Uña.


Embalse de la Toba

Laguna de Uña

Tras comer en Uña por fin llegamos a la Ciudad Encantada. Este es un lugar muy visitado por los turistas y  famoso por las curiosas formaciones rocosas que se han formado debido a la erosión. Hay que pagar 3€ para entrar y el paseo dura aproximadamente una hora y media tomándoselo con calma y echando bien de fotos a las diferentes rocas. Muchas de ellas tienen nombres por la forma a la que se parece: los osos, la foca, los barcos, los amantes de teruel y como el tormo alto, la más famosa de ellas.


Tormo Alto

Los barcos


El hombre

El tobogán

Tras casi quemar la cámara de fotos seguimos viaje hacia Cuenca capital no sin antes parar en el Ventano del Diablo, un bonito mirador sobre el río Júcar casi a pie de carretera.


Ventano dle diablo (I)

Ventano dle diablo (II)

Bastante cansados llegamos al hotel que teníamos previamente reservado en Cuenca. Descansamos, nos duchamos y salimos a cenar a la terraza de un kebab cercano.

Domingo, día 15:
El último día del viaje lo dedicamos a ver Cuenca. Además de por las casas colgadas la ciudad es famosa por el emplazamiento del casco histórico, situado en una peña enclavada entre las hoces de los ríos Huecar y Júcar.

Tras coger un plano en la oficina de turismo hicimos un recorrido partiendo desde la Plaza Mayor hasta el barrio del Castillo, el punto más alto de la ciudad. Desde aquí bajamos por la senda del Hocino de Federico Muelas pegados constantemente a la hoz del Huecar. Tras recorrer este paseo y pasar bajo las Cascas Colgadas llegamos al punto donde se juntan los ríos Huecar y Jucar.

 Hoz del Huecar

Tras el paseo entramos a una vista guiada por los tuneles que hay en la calle Alfonso VIII construídos durante la guerra Civil como bunker subterraneo. Luego nos acercamos a ver las Casas Colgadas de Cuenca, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco junto a las hoces de los rios Huecar y Jucar. Hicimos las típicas fotos desde el puente de San Pablo.

Casas colgadas de Cuenca

Después de comer hicimos el camino que baja por la otra hoz, la del Jucar: el sendero del agua encantada del Jucar. Antes de irnos de la ciudad volvimos a subir cuestas para ver la Plaza Mangana, la cual actualmente está en obras.

Hoz del Jucar

4 comentarios:

CHEBACA dijo...

Preciosas la zona y las fotos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy bien detallados tus viajes, como siempre. Carmen una seguidora

Antonio Blanco dijo...

Un viaje espectacular en todo su recorrido.
Hemos leído tu blog y la verdad que nos gusta bastante, la próxima vez que pases por cuenca te invitamos a que conozcas algún barranco de la zona, seguro que te va a encantar.
Barranquismo y Multiaventura Cuerda Doble https://barranquismo-cuenca.es/ calle Julio Larrañaga nº2, 4ºD Cuenca, 16004, Cuenca

Anónimo dijo...

Un bonito viaje!! De los mejor comentados que he visto.
Si te sirve como ayuda encontré una web interesante que puede ayudarte, es sobre el turismo en teruel y es http://www.teruelenlared.com

Un saludo y sigue asi!