viernes, junio 01, 2012

Tres días alrededor de Roncesvalles

Viendo que Edith sigue con la "fascitis plantar" y que yo tenía una semanita de vacaciones he aprovechado estos tres últimos días para alojarme en Espinal, muy cerquita de Roncesvalles y hacer un poco de montaña y de turismo.

Miércoles, 30 de Mayo.
Antes de dejar las cosas en el alojamiento me fui directo al Puerto de Ibañeta, lugar donde comenzaba mi primera ruta de senderismo. El Puerto de Ibañeta es uno de los pasos de los Pirineos más famosos sobretodo debido a que por aquí pasa la etapa del Camino de Santiago que une St Jean Pie de Port (Francia) con Roncesvalles (España). El lugar también es famoso porque se cree que este fue el lugar en el que en el año 778 los vascones atacaron la retaguardia de las tropas de Carlomagno y llegaron a dar muerte al caballero Roldán.


Ermita de San Salvador

Piedra de Roldán

Antes de empezar la ruta me dedico a echar unas fotos a los dos lugares de Ibañeta a los que merece la pena echar un vistazo: la Ermita de San Salvador y la Piedra de Roldán. Echo esto comienzo el recorrido preparado para hoy: Puerto de Ibañeta - Cimas de Girizu (1279m), Mendixuri (1194m), Menditxipi (1177m), Mendiaundi (1232m), Lepuzuriko kaskoa (1209m) y Lindus (1220m). Me sale un recorrido de 15Km de distancia y 821 metros de desnivel acumulado. En le recorrido disfruto como un enano, disfrutando a tope de los inmensos prados verdes y de la tranquilidad que da esta zona en un día de entre semana. -Consultar ruta en Senderioja-.

Lugares por donde andé en el recorrido

 Tras la ruta me comí los refrigerios que traje de casa a la sombra de la ermita de San Salvador. Después de reposar tranquilamente me bajé a Roncesvalles, situado a escasos kilómetros dle puerto de Ibañeta y me dediqué a visitar tranquilamente todos sus rinconces. Se trata de un complejo monumental que fue un antiguo hospital-albergue construido entre los siglos XII y XIII para atender a los peregrinos que llegaban desde los Pirineos. Lugares a destacar aquí son la Iglesia de Santiago, el Silo de Carlomagno, el Claustro donde está enterrado el rey Navarro Sancho el Fuerte y la Colegiata. Estos dos últimos lugares los visité con audioguía y por mi cuenta.



Albergue de Peregrinos

Colegiata

Iglesia de Santiago

Silo de Carlomagno

 Tras la visita a Roncesvalles me acerqué a hacer una breve visita al siguiente pueblo: Burguete. Se trata de un pueblo típicamente construido de acuerdo a la arquitectura de esta zona y que está distribuido linealmente a lo largo de la carretera.


Plaza principal de Burguete

 Como todavía tenía horas de luz me acerque a Villanueva de Arce para hacer otra sencilla ruta de la que me había informado en un folleto de turismo: el sendero de las Pottokas. Empezé la ruta con ganas pero enseguida me dí la vuelta porque el sendero no lo llevaba metido en el GPS y no tenía pinta de estar bien señalizado.

Tras el frustado intento ya sí regresé a Espinal donde tenía mi habitación reservada en el Hostal Rural Haitzea. Tras una duchita y un poco de lectura me di una tranquila vuelta por el pueblo donde solo me pareció digno de destacar la curiosa iglesia y la colección de estelas funerarias que tienen junto al cementerio.

Estelas funerarias junto al cementerio de Espinal

Jueves, 31 de Mayo.
La mañana del Jueves hice otra ruta partiendo desde el Puerto de Ibañeta, esta vez subí las cimas del Astobizkar y del Ortzantzurieta. En total, 14,34Km y 734 metros de desnivel acumulado. -Ver recorrido en Senderioja- La ruta me resultó muy bonita y además tuve la suerte de disfrutar de un precioso mar de nubes en la vertiente francesa.

 Cima de Ortzantzurieta al fondo

 Tras el recorrido decidí pasar la tarde en territorio francés visitando Sant Jean Pie de Port, un pueblecito que tenía ganas de visitar desde hace tiempo. De camino hacia allí paré en Luzaide-Valcarlos para comer y darme una vuelta por el pueblo. Éste es el último pueblo español poco antes de llegar a la frontera con Francia.

Luzaide-Valcarlos

 Sant Jean Pie de Port (o Donibane Garazi en Euskera) me pareció un pueblo precioso. A pesar de tratarse de la capital del territorio histórico de Baja Navarra, uno de los tres territorios reclamados por los Nacionalistas Vascos en zona francesa, se trata de un pueblo muy pequeñito pero con mucho encanto. Para mi fue un placer conocer sus calles y descubir un sinfin de rincones pintorescos.

Especialmente famoso en el Puente sobre el rio Nive. Seguramente sea el lugar más fotografiado de todo el pueblo. La calle más famosa es sin duda la Rue de la Citadelle, simpre llena de turistas y peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Otro lugar imprescindible es la Ciudadela, situada justo en la parte más alta del pueblo. Actualmente el lugar es usado como colegio.
Yo además de todos estos lugares recomiendo hacer el recorrido llamado Camino de Ronda, un estrecho camino que recorre todo el perímetro de las antiguas murallas. El único lugar al que entré pagando en el pueblo fue la Prisión de los Obispos, un lugar que bajo mi punta de vista sí que se puede obviar, toda la información está en francés y no tiene nada de especial.


Una de las calles de Sant Jean Pie de Port

Puente sobre el Nive


La ciudadela

Rue de la Citadelle

 Antes de irme de Sant Jean Pie de Port pasé por la oficina de turismo para que me recomendaran que más podía ver por los alrededores del pueblo, no contaba con demasiado tiempo así que simplemente me acerqué a Sant Etiene de Baigorri, otro pueblo bastante bonito situado a tan solo 12Km de Sant Jean Pie de Port.

En Baigorri lo más famoso es el Puente Romano. Además de esto sólo visité la iglesia. El castillo me comentaron en la oficina de turismo que en estas fechas no se podía visitar por dentro.

Desde Baigorri regresé a Espinal por la misma carretera para descansar tras el largo y fructífero día.


Puente romano

Bonita panorámica de Sant Etienne de Baigorri

Viernes, 1 de Junio.
El último día fue un poco más descafenido que los dos días anteriores, imagino que en parte porque era difícil mantener el nivel. Este día me tocó visitar algunas zonas que tenía pendientes del Valle de Aezkoa.

Mientras iba camino de Aburrea Alta, lugar dondeme tocaba realizar la ruta de montaña del día, me desvié ligeramente por la NA-2040 que lleva hacia Oroz-Betelu para visitar el Mirador de Ariztokia. A este lugar se llega casi sin tener que andar desde donde se deja el coche, el mirador está prácticamente situado a pie de carretera. Las vistas del río Irati justo a los pies del mirador son más que aceptables.

Mirador de Ariztokia

 Tras la parada en Ariztokia llegué a Aburrea Alta, el pueblo más alto de Navarra (1039 metros sobre el nivel del mar). En este pueblo había leído en Internet que se podía visitar un museo de estelas funerarias. Este día yo me lo encontré cerrado aunque lo llegué a ver por fuera y no me pareció gran cosa. Lo que sí que hice fue realizar la ruta de montaña que tenía preparada para este día: ascender la cima del pico Baigura. Me salieron 11,6 Km de distancia y 466 m de desnivel. -Consultar ruta en Senderioja-

Bonitas zonas de cultivo en las afueras de Aburrea Alta

Como el recorrido me supo a poco aún tuve fuerzas para darme otra pequeña paliza antes de comer. Esta vez empezé a andar desde el pueblo de Garaioa y realizé el recorrido SL-NA-58a el cual me llevó hasta el Mirador de Zamariain. Son 3,4Km de ida y casi 300 metros de desnivel de subida. -Consultar ruta en Senderioja-

La ruta en sí no tiene gran cosa, la mayor parte transcurre por una aburrida pista o caminos sin demasiado interés pero el mirador sí que es bastante espectacular. Es un lugar perfecto para contemplar el llamado Robledal de Betelu. Eso sí, cuidado de acercarse al borde para gente que padezca de vértigo.


Mirador de Zamariain

Tras el recorrido me sentía muy cansado como para regresar a Logroño así que me senté tranquilamente en un restaurante de Garaoia a comer. Tras la comida y un pequeño descanso regresé para Logroño.

2 comentarios:

JonyMao dijo...

Preciosa zona para caminar, los alrededores de Roncesvalles. Empezamos el Camino desde allí y nos encantó. Ten por seguro que me servirás de referencia para patear por allí.
El pueblo en sí, bonito pero más pequeño de lo que pensaba.
Saludos.

Zaisev dijo...

Sí, la verdad es que es una zona muy buena para patear.
Si vas por allí y necesitas algo más de información pregúntame lo que necesites.

Un saludo!