sábado, enero 07, 2012

Tras los pasos de San Millán (II)

Esta entrada en el blog complementa y finaliza otra que metí hace un par de años: -Tras los Pasos de San Millán-
En aquella ocasión visitamos el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla y realizamos una de las dos rutas conocidas como "Los Pasos del Santo", la conocida como "Ruta de la Cueva del Santo".

Hoy hemos regresado a San Millán de la Cogolla y hemos visitado el otro Monasterio que nos quedaba: el de Suso o de Arriba. Como complemento a la visita hemos realizado la otra ruta de "Los Pasos del Santo", la llamada "Ruta de Gonzalo de Berceo".

Previo a la visita al Monasterio de Suso hay que recoger la entrada en las oficinas situadas junto al parking del Monasterio de Yuso, la entrada cuesta 3€. Después, para llegar hasta el Monasterio tenemos dos opciones o utilizar un autobús gratuito que sale del propio parking o caminar a través de uno de los dos senderos balizados que suben hasta el Monasterio: los camino de "El Aidillo" o el de "Labardera".

La visita al Monasterio de Suso se hace obligatoriamente de forma guiada y sólo dura uno 20 minutos ya que el lugar no da para más, es mucho más pequeño que  el de Yuso aunque tiene tanto valor como éste, ambos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997.

En el Monasterio de Suso podemos ver la cueva primitiva donde vivió el Santo San Millán. La planta del monasterio  es muy original, en la visita nos explicarán como se las apañaron para juntar las primitivas iglesias mozárabes y románicas. Los arcos de herradura mozárabes destacan especialmente. Además, en la entrada del Monasterio también se pueden ver las tumbas de los "7 infantes de Lara".

Monasterio de Suso

La Ruta de Gonzalo de Berceo de 7,5Km es una sencilla ruta que une los pueblos de San Millán de la Cogolla y Berceo a través de los caminos de "Los Llanos" y de "Santa María". Antes de regresar a San Millán el sendero pasa junto al Monasterio de Suso. Hay que recordar que aunque pasemos por aquí, si no hemos comprado previamente la entrada abajo no podremos acceder.


Camino de Gonzalo de Berceo

No hay comentarios: