domingo, agosto 22, 2010

El refugio de Linza

Refugio de Linza

Este fin de semana he ejercido de eremita, he pasado los tres días aislado en Linza, un refugio guardado de montaña situado en el Pirineo de Huesca a una altura de 1340m.

Llegué el Viernes por la tarde y he vuelto para Logroño esta misma tarde. Era la primera vez que estaba alojado en este refugio y la verdad es que está muy bien; tiene bastantes servicios como son las duchas, el comedor-bar, 96 plazas para hospedarse...

El refugio de Linza está situado en un lugar increíble llamado Plano de la Casa, un poco más allá del camping de Zuriza, dentro del Valle Aragonés de Ansó. Es un lugar muy visitado ya que es el punto perfecto para empezar unas cuantas ascensiones a picos importantes de la zona como son La Mesa de los Tres Reyes, el Petrechema o el Mallo de Acherito.

Pienso que he aprovechado bastante mi estancía el Linza ya que me he tirado las dos mañanas pegándome buenas caminatas, el sábado subí desde Linza al Chinebral de Gamueta y al Mallo de Acherito (1417m de desnivel, 16,54Km de recorrido); el domingo subí desde Tacheras hasta la Ralla de Alano y el Trasveral (1015m de desnivel y 11,38Km de recorrido). Las tardes las dedicaba a descansar en el refugio, a charlar con otros montañeros del refugio y a leer unos cuantos libros que me llevé. Por las noches intentaba dormir como podía en habitaciones multitudinarias.


 Mallo de Acherito


Sierra de los Alanos

Paso de Tacheras junto al Atxar de Alano

sábado, agosto 14, 2010

Turruncún: un pueblo abandonado

Este sábado como de costumbre hice con Edith otra rutilla de montaña. Esta vez ha tocado subir a Peña Isasa desde el cruce de la LR-123 con Villarroya y Muro de Aguas. 12,77Km con 800 metros de desnivel para subir a uno de los picos más altos de La Rioja Baja (1474m). Como dice el dicho "Peña Isasa, muchos la ven y poco la pasan" .


Bonita figura de la cumbre de Peña Isasa

Haciendo cumbre

Antes de volver a Logroño aprovechamos para visitar Turruncún, una aldea abandonada desde hace unos años y que actualmente pertenece a Arnedo. La aldea se ve a pie de carretera según se sube por la LR-123 pero no se puede aparcar el coche así que es mejor pasarlo de largo y entrar a mano derecha hasta una área recreativa donde podemos aparcar y andar hasta el cercano pueblo. Para ello nos abriremos paso entre la mucha maleza que hay y las rocas de las casas derruidas

A principios del S.XX Turruncún llegó a contar con 300 vecinos pero actualmente todas las casas están en ruinas excepto la iglesia y un edificio próximo a la carretera que parece ser la vieja escuela. En algunos sitios dicen que todavía viven aquí tres personas (entre ellos un hippie), cosa que me parece muy difícil viendo el estado de abandono y de dejadez de todo el lugar.

Lamentable estado de los edificios

domingo, agosto 01, 2010

Acampada en el Portalet

Este finde hemos estado de acampada en el Pirineo Oscense, concretamente al norte del Valle del Tena, muy cerquita del Portalet, en la frontera con Francia. El objetivo era hacer un par de días de montaña y dormir la noche del sábado al aire libre.

Tras tres horitas de coche llegamos el sábado sobre las 11,30h, aparcamos el coche en uno de los parkings de la estación de esquí de Formigal y enseguida nos pusimos en marcha para hacer la primera ruta del finde: Corral de Mulas - Vértice de Anayet. Unas 5 horas y media de marcha para acabar haciendo un total de 17,5Km con 939m de desnivel.


Priemros pasos

Flipando con el entrono

Ibones de Anayet, ¡una pasada!

Pico Anayet

Comimos durante la marcha porque acabamos bastante tarde. Antes de que anocheciera fuimos al pueblo de Formigal a echar unos refrescos, dimos una vuelta por el Portalet y de ahí a buscar un buen sitio para acampar antes de que anocheciera. Al final optamos por colocar la tienda en un lugar muy cercano al Portalet.

Anochece en el Portalet. Al fondo el pico "Midi de Ossau"

A la mañana siguiente madrugamos porque daban posibles tormentas a lo largo dle día y no queríamos que nos pillara en el monte ya que hoy tocaba otra ruta montañera: Sallent de Gallego - Pico Pacino. Unas 4 horas y cuarto de trayecto para acabar haciendo un total de 15,15Km con 780m de desnivel.


Pico Pacino

Sallent de Gallego debajo de Peña Foratata

En la cima

Yo y algunos "tresmiles"

No llegamos a evitar la tormenta ya que cuando estábamos regresando al coche nos pilló de pleno una tromba de agua y tuvimos que estar guarnecidos de la lluvia y el pedrisco en un pequeño bosque.

Fuimos a comer a Sallent de Gallego y de ahí regreso para Logroño.