domingo, abril 08, 2007

Nacimiento del Urederra desde Baquedano

Urederra

El último día de Semana Santa he marchado con mi amiga Erika y una amiga suya (Ainhoa) a hacer una de las rutas más típicas de Euskadi: llegar al Nacimiento del río Urederra desde un pueblo cercano, Baquedano. Como ellas me habían comentado que no andan muy en forma y yo después del palizón de ayer tampoco quería meterme mucha caña, pues esta ruta, indicada para todos públicos, nos encajaba perfectamente.
En el nacedero del Urederra estuve hace un año hace un año más o menos, en este artículo podéis consultarlo. Aquel día bajé con un amigo, no desde Baquedano, que es la ruta típica, sino desde una curva en el kilómetro 19 de la carretera que va a Olazagutía.
Salimos de logroño un poco tarde, cerca de las 11,30, así que entre que llegamos a Baquedano, aparcamos en el parking de pago (2 euros) y preparamos las mochilas con la comida pues nos dieron cerca de la 1 de la tarde.
En los carteles informativos de la ruta indicaba una duración aproximada de 3 horas entre ida y vuelta. Yo pienso que son muy exagerados, sino te paras a contemplar del agua del río (cosa casi imposible), la ruta completa se puede hacer en menos de la mitad de tiempo. En total son menos de 6 kilómetros.
La fama a esta ruta le viene sobretodo gracias al color del río Urederra, el agua presenta un color azul turquesa, es impresionante, atrae muchísimo la mirada. Su nombre en euskera deja la cosa bastante clara: ure significa río y ederra significa hermosa.
Nada más salir de Baquedano el camino baja para llegar a la altura del río y desde entonces ya no hay más que seguir paralelos a él. Hasta el final se avanza cerca de la vega del río a través de un impresionante bosque de hayas. Dicen que la mejor fecha para hacer la ruta es en otoño, debido a las tonalidades que cogen las hayas. Yo las dos veces que he venido aquí ha sido en primavera.
En el camino encontramos muchísima gente, y además, cada pocos metros que avanzábamos, nos acercábamos a la valla de madera para pararnos a observar los remansos, las cascadas y las curvas que va formando el río. En el último tramo pudimos comprobar la cantidad de agua que bajaba este día, un hombre ya nos había dicho que bajaba muy fuerte debido a las nevadas y las lluvias de los últimos días. Incluso en muchos tramos bajaba desbordado y el agua se salía por todos los lados.




Foto de los camimantesCascada (I)
Cascada (II)Cascada (III)
Puente inundado (I)Puente inundado (II)

No hay comentarios: