domingo, 4 de junio de 2006

En el nacimiento del Urederra

Hemos quedado para ir a ver el nacimiento del río Urederra esta mañana a las 8,30 AM. El viaje estaba preparado para que fuéramos J, Carmelo y yo, pero bueno, el señor Carmelo ha causado baja a última hora, más tarde ha alegado que se encontraba muy a gustito en la cama y que por eso no ha podido ir.Con el fresquito de la mañana y las legañas todavía en los ojos nos hemos puesto en rumbo hacia el parque natural de Urbasa, para el que no lo conozca decir que se trata de uno de los enclaves naturales más interesantes de todo Navarra. Pilla cerca de Logroño (unos 60-70 kilometros), tiene un centro de interpretación muy interesante, unas praderas inmensas y además, nace el río Urederra, este último es el principal atractivo de todo el parque.
Para llegar al nacedero del Urederra existen dos rutas principales, la más famosa parte de un pueblo cercano (Baquedano), la otra es un camino que empieza desde una curva cerrada que hay en el kilometro 19,4. Nosotros elegimos la segunda; se trata un sendero que discurre en la profundidad de un precioso bosque de hayas hasta llegar al famoso nacedero. El nacedero es una cascada donde comienza su curso el río Urederra, el agua aquí es impresionante, tiene un color azul turquesa y es muy clara, se puede ver perfectamene el fondo del río. Esto explica el significado de Urederra (En Euskera Ure significa agua y Ederra significa hermosa).


El nacederoHayas

Después de recrearnos con las vistas del río hemos subido con el coche a la meseta superior del parque, allí nos hemos bajado del coche para ver el impresionante balcón de Pilatos. Se trata de un paredón de roca caliza desde donde hay unas inmensas vistas de todo el valle de abajo, el bosque que hemso atravesado para ir al nacedero se ve desde aquí perfectamente. Asomarse al abismo la verdaz es que da bastante miedo, yo lo más cerca que he estado ha sido a unos tres metros, tengo que reconocer que debido a mi problemila de vértigo yo y las caídas verticales de 90º no nos llevamos demasiado bien. El cabronazo de J bien que se acercaba al borde, a pesar de las vistas que me ha dicho que hay no me ha dado ningún tipo de envidia.



Verticalidad (1)Verticalidad (2)

Después hemos seguido nuestro trayecto por la carretera que va a Olazagutía. Hemos pasado por los llamados rasos de Urbasa que son unas praderas inacabables en la que pastan un gran número de ganado. También hemos aprovechado para parar en el centro de interpretación donde una chica muy simpática nos ha dado un montón de panfletos con información sobre el parque natural, aquí también hemos podido ver como es una carbonera, tienen una de exposición.


Carbonera

Después ya hemos llegado a Olazagutía, este es uno de los pueblos que limitan Urbasa, aquí acaba el paraíso. Estoy seguro de que volveré dentro de poco.