domingo, diciembre 20, 2015

Alrededor del embalse de Itoiz

El pantano de Itoiz es un embalse que se construyó hace unos años para regular el cauce del río Irati y abastecer de agua a la cuenca de Pamplona. La construcción no estuvo exenta de polémica debido a que afectó a tres zonas declaradas como reserva natural: el Poche de Chinchurrenea, la Foz de Gaztelu y la Foz de Iñarbe.

 Hoy nos hemos acercado para ver unos cuantos lugares situados en el entorno del citado embalse.

La primera parada la hicimos en Ecay de Lónguida, un pequeño pueblo situado junto a Aoiz. Allí nuestro objetivo era ver el viejo aserradero abandonado. Para ello dejamos el coche en el pueblo y bajamos andando hasta el aserradero situado a menos de un kilómetro de Ecay, muy cerca de la ribera del río Irati. Este aserradero se abastecía de la madera que se bajaba de la zona de las Aezkoas a través del río Irati. A día de hoy el aserradero sigue estando en pie a pesar de su estado lamentable, eso sí, para fanáticos como yo de estos lugares abandonados es todo un lujo poder disfrutar de ellos. Lo que se mantiene en pie son las ruinas de unas cuantos edificios, algunos parecen como oficinas e incluso casas y otros son más de carácter industrial.

Aserradero de Ecay (I)

Aserradero de Ecay (II) 

Aserradero de Ecay (III) 

Aserradero de Ecay (IV) 

Aserradero de Ecay (V) 

Aserradero de Ecay (VI)

Aoiz nos pareció un pueblo con poco interés así que lo pasamos de largo y lo que hicimos fue rodear el pantano de Itoiz por la nueva carretera, antes de rodearlo hicimos una parada para ver la ermita románica de Santa María de Arce (S. XII). No la pudimos ver por dentro ya que se suele encontrar casi siempre cerrada.

Ermita Románica de Santa Mª de Arce

A pear de que era pronto como teníamos hambre paramos a comernos los bocadillos en una nueva zona de merenderos situada justo entre el final de unos de los brazos del embalse de Itoiz y el inicio de la Foz de Iñarbe. Nos sorprendió ver los bajo que estaba el cauce del embalse a pesar de las fechas en las que estamos, se nota que este otoño e invierno está lloviendo poquísimo.

Embalse de Itoiz

Tras la comida atravesamos la foz de Iñarbe para llegar hasta su salida norte donde está el pueblo de Orotz-Betelu. Aparcamos y nos dimos una vuelta por el pueblo, se nota que a partir de aquí los pueblos ya empiezan a tener el típico estilo del Pirineo Navarro.

Después hicimos parte de la ruta "SL-NA-22 Foz de Iñarbe" que sale del propio pueblo de Orotz-Betelu. La ruta no nos gustó nada ya que el sendero está muy invadido por la vegetación y además no hay vistas de la foz en ningún momento, al menos hasta donde nosotros llegamos, tras un par de kilómetros decidimos darnos la vuelta y regresar al pueblo.

Orotz-Betelu

Desde que empezamos a hacer la ruta el día se torció ya que el recorrido resultó no tener ningún interés pero lo peor vino después. Tras regresar a Orotz-Betelu volvimos a coger el coche y nos metimos por la vieja carrtera que pasaba la foz de Iñarbe con la intención de ver la foz desde abajo, avanzamos unos metros hasta que nos metimos en una zona de barro en el que el coche se nos atascó literalmente. Por más que intentamos sacarlo acelerando y empujándolo no hubo manera, al final apareció un hombre muy amable que con su 4x4 nos arrastró de la zona del barro. La putada fue que creo que de tanto forzar el motor algo se rompió en el coche ya que la dirección ya no iba bien, mañana lo llevaré al taller a ver que me dicen...

Nuestra intención después de ver la foz era hacer una ruta de montaña hasta la cima del monte Elke pero con el incidente del coche ya se nos hizo tarde y además hoy había que llegar pronto a Logroño para ir a votar así que tras hacer una breve parada en Nagore, otro de los pueblos situados alrededor del pantano, nos fuimos de regreso a Logroño.

No hay comentarios: