martes, octubre 30, 2012

Ultzama, Quinto Real y Belate

Hemos usado tres días de nuestras vacaciones en el trabajo para conocer unas cuantas zonas de Navarra que no suelen ser muy visitadas por lo turistas, los cuales suelen acercarse a otros valles vecinos mucho más conocidos como los valles del Baztán o del Bidasoa.

Además de conocer estos rincones que teníamos pendientes de Navarra, estos días nos hemos dedicado a hacer senderismo pero de más bajo nivel al que solemos hacer ya que Edith sigue con su proceso de recuperación de la fascitis plantar del pie.

Domingo, día 28
La casa rural que teníamos alquilada para estos días estaba situada en la localidad de Lizaso, en pleno vallle de Ultzama, así que hacia allí nos dirtigimos el primer día. Las dos principales razones para elegir esta casa rural fueron que admitía mascotas, así pudimos traer a Fidel, y que estaba situada en Ultzama, la zona que pretendíamos que fuera nuestra base de operaciones estos días.

Llegamos a Lizaso en plenas fiestas populares, dimos una una vuelta de reconocimiento y aprovechamos para entrar al Centro de Interpretación que hay en el pueblo dedicado a mundo de las setas. El valle de Ultzama es un sitio emblemático en cuanto a la recogida de setas, de hecho hay que pagar 5€ para poder recogerlas y existe un tope de peso que se puede cargar.

Llegada a Lizaso

Después de dejar las cosas en la casa rural nos pusimos a hacer una ruta muy conocida en esta zona llamada "Sendero de Orgi". Es un sendero balizado con marcas verdes y blancas que a lo largo de 8,4Km nos llevará por el bosque de Orgi y por los alrededores de éste. El bosque de Orgi es un zona de robles declarada zona natural recreativa por el Gobierno de Navarra. -Consultar recorrido en Senderioja-


Entrada al bosque de Orgi

Bonitas zonas de pasto a ambos lados del camino

Como el recorrido se nos hizo un poco corto decidimos complementarlo haciendo un pequeño paseo en Jauntasarats que nos llevaría a conocer dos robles declarados árboles singulares: el roble de Behetiko Landa y el de Kisulabe. Jaunsarats está situado en el valle vecino de Basaburua.


roble de Behetiko Landa

roble de Kisulabe

Para acabar la tarde dimos unos pequeños paseos por un par de pequeños pueblos representativos del valle de Ultzama: Auza y Iraizotz.

Lunes, día 29
El Lunes nos marchamos de Ultzama para visitar la zona de Quinto Real. La primera parada la hicimos en Eugi, el único nucleo habitado de esta zona. Antes de llegar al pueblo paramos junto a la presa del embalse para andar un poco por la pista que rodea el embalse; no nos gustó demasiado el camino y enseguida decidimos regresar al coche y visitar el pueblo. De Eugi nos gustó especialmente el bonito paseo que han construído junto al embalse, un camino muy relajante.

Eugi a orillas del embalse

Tras ver Eugi tomamos la carretera que lleva hacia Francia y que traviesa el frondoso hayedo que puebla toda la zona de Quinto Real. A mitad del camino hacia Francia, aproximadamente a 9Km desde que se sale de Eugi hay una auténtica joya escondida entre el hayedo; se trata de la Real Fábrica de Armas de Eugi. Esta fábrica se construyó en el S.XVIII y en ella llegaron a vivir hasta cerca de 500 personas, además de las instslaciones industriales contó con escuela, centro médico y capilla. En ella se fabricaban sobre todo cascos, armaduras, bombas de hierro colado, granadas y munición de distinto calibre. Hoy en día todo el cojunto se encuentra en un estado ruinoso pero es un lugar mágico que desprende mucha fuerza y nostalgia por el pasado.


Fábrica de Armas de Eugi (I)

Fábrica de Armas de Eugi (II)

Tras la emocionate visita seguimos la carretera dirección Francia para acabar parando en el Puerto de Urkiaga. Allí dejamos el coche y comimos unos bocatas. Después de la comida Edith se quedó descansando en el coche y yo me marché con Fidel a hacer una ruta de montaña por las cimas de esta zona, llegué a montes tan bonitos como el Okoro o el Argintzo. -Consultar ruta en Senderioja-

Un tramo del recorrido hacia el Okoro

Cuando regresé al coche ya casi estaba anocheciendo así que volvimos a Lizaso para pasar el resto de la tarde en la casa rural.

Martes, día 30
Pensamos que el martes saldría malo pero las previsiones meteorológicas volvieron a equivocarse, salió una mañana perfecta, igual que la de los días anteriores.

Hoy tocaba subir hasta el Puerto de Belate para hacer una ruta de senderismo en la que combinamos tres recorridos balizados en el entorno de Belate: El Sendero de Aratuxri (color verde), el Sendero de la turbera (color azul) y la Vuelta de Belate (color naranja). En total caminamos algo más de 9Km y salvamos un desnivel de 286m. En el trayecto descubrimos algunos bonitos rincones como la Ermita de Belate, la zona de turberas o el Fuerte de Gazteluzar. -Consultar ruta en Senderioja-


Ermita de Belate

Zona de las turberas

Treas el recorrido paramos en la Venta de Ultzama a reponer fuerzas, la comida nos salió entre los dos por 85€ pero mereció la pena, este es un sitio donde se come muy bien y situado en un lugar magnífico.

 Venta de Ultzama

Antes de regresar a Logroño nos desviamso ligeramente para visitar Lantz, un pequeño pueblecito con unos cuantos rincones muy pintorescos.

Calle principal de Lantz

No hay comentarios: