domingo, febrero 19, 2012

Alrededores de Irurtzun

Este fin de semana lo hemos pasado en Irurtzun, un pueblo Navarro cercano a Pamplona. No es un pueblo digamos con demasiado atractivo turístico pero era perfecto para alojarnos y hacer las visitas que teníamos previstas. Para pernoctar elegimos el Hotel Plazaloa debido a que era de los pocos que admitía animales en la zona.

El sábado por la mañana llegamos al Valle de Ollo y aunque nuestra idea inicial era realizar el recorrido PR-NA-170 (vuelta al valle de ollo) decidimos cambiar los planes sobre la marcha y realizar un recorrido más corto para simplemente visitar el Nacedero de Arteta y la Cascada de Artazul. -Ver recorrido en Senderioja.es-

Especialmente costoso nos fue el acercanos a fotografiar la cascada de Artazul ya que la pista de cemento que llega hasta ella estaba totalmente inundada de agua debido al fuerte deshielo que ha habido en la zona los últimos días. La aproximación fue una auténtica odisea.

Cascada de Artazul


Nacedero de Arteta

Valle de Ollo

Al mediodía nos comimos los bocatas que llevábamos de casa, aprovechamos para descansar y sin más dilación nos acercamos a Goldaratz para hacer una ascensión al Iraundi, un pico centenario que tenía pendiente en Navarra. La ruta es muy sencilla y corta pero con el paquetón de nieve que nos encontramos se hizo un poco más complicada y emocionante. -Ver recorrido en Senderioja.es-


Buen montón de nieve

El paisaje estaba precioso

Por la noche llegamos a nuestro hotel en Irurtzun y aprovechamos que eran carnavales para dar una vuelta y ver el ambiente festivo en el pueblo.

Al día siguiente amaneció muy nublado y con una fina pero molesta lluvia. Viendo el panorama decidimos volver a cambiar de planes; teníamos previsto realizar alguna otra ascensión pero finalmente decidimos hacer algo más "light" así que nos acercamos a Lekunberri a hacer un tramo de la vía verde del Plazaloa.

El Plazaloa fue inicialmente un tren minero que transportaba hierro desde las minas de Plazaloa hasta Andoain pero en 1914 se convirtió en un tren de pasajeros que unía las ciudades de Pamplona y San Sebastián. En 1958 el tren se desmanteló definitivamente. Ahora, por el antiguo trazado de las vías discurre una interesantísima vía verde.

En la vieja estación de Lekunberri está la oficina de turismo donde se puede encontrar información sobre la citada vía verde. Nosotros hicimos los tramos entre Lekunberri y Uitzi (5Km ida) y Lekunberri y Mugiro (2Km ida).
Ambos recorridos nos gustaron mucho, el que lleva dirección hacia San Sebastián (Uitzi) cuenta con el aliciente de pasar por tres túneles, uno de ellos con iluminación artificial.


Recreación del Plazaloa

El sendero es muy bonito

Uno de los tres túneles por los que pasarermos

El paisaje va llenándose de verde

El día también nos cundió para poder visitar Lekunberri y las cercanas Cuevas de Mendukilo, stiuadas en Astiz. La entrada a las cuevas cuesta 8€ y sólo pueden ser visitadas exclusivamente mediante visita guiada.

No hay comentarios: