sábado, marzo 13, 2010

El Valle de Ocón

Visitar el Valle de Ocón es muy cómodo viajando desde Logroño ya que está situado muy cerca de la capital riojana, exactamente se encuentra entre la Sierra la Hez y la Depresión del Ebro.

Este valle engloba a séis localidades riojanas: La Villa de Ocón, Las Ruedas, Santa Lucía, Los Molinos, Aldealobos y Pipaona. Nosotros en nuestro viaje de hoy hemos visitado sólo algunas de ellas ya que queríamos combinar la vista al valle con una ruta de montaña que nos acercara a la cima del Cabimonteros, cumbre principal de Sierra la Hez.

Antes de entrar en ningún pueblo hemos parado a ver el molino que hay justo antes de llegar a la Villa de Ocón, exactamente se encuentra en la carretera que une esta localidad con Santa Lucía. No hemos podido entrar a verlo por dentro ya que su interior sólo es visitable en domingos y festivos.

El molino que veremos no es el original ya que este fue destruído. El que está en pie es una reciente reconstrución.


Molino de viento (I)

Molino de viento (II)

En la Villa de Ocón subimos a la parte alta del pueblo para ver las ruinas Iglesia de Santa María (Iglesia románica, probablemente del siglo XVII) situada a los pies del cerro donde también se encuentran las ruinas del antiguo castillo musulmán.



Ruinas de la iglesia

Ruinas del Castillo

Nuestra siguiente parada la hicimos en las Ruedas de Ocón ya que desde este pueblo es desde donde partía nuestra ruta a la cumbre del Cabimonteros. La ruta está publicada en senderioja.es


Frontón tradicional de las Ruedas de Ocón

Iglesia de las Ruedas de Ocón

 Inmensa nevada en la cumbre del Cabimonteros

Antes de regresar a Logroño paramos a ver Pipaona de Ocón, más que nada por ver el pueblo donde pasó su infancia mi suegro. El pueblo en sí no tiene nada reseñable, lo único un poco visible es la alameda que hay en la entrada del pueblo.

Alameda de Pipaona

No hay comentarios: